NOVENO ANIVERSARIO DEL SISMO DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2003, REP. DOMINICANA.

PRESENTACION:

"Todos aquellos que vivimos en la Región del Caribe donde tiembla la tierra debemos aceptar el hecho de que un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento.
Debemos aceptar los riesgos de terremotos así como aceptamos los riesgos de accidentes en vehículos en calles y carreteras. Sin embargo, nosotros podemos reducir grandemente el riesgo preparándonos para los terremotos, conociendo que hacer antes, durante y después que suceda. “GENAO ALERTA” pone su granito de arena para contribuir con ello"

NOTICIAS DE LA TEMPORADA CICLONICA 2012 - 1ERO. DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE.

OBSERVACION DEL SATELITE

El tiempo en vivo en República Dominicana

Estado del tiempo en estos momentos...

http://www.onamet.gov.do/

9 de febrero de 2011

FALLA TECTONICA ENTRE REP. DOMINICANA Y PUERTO RICO ES LA CAUSANTE DE LOS SISMOS EN EL AREA.

El geólogo Humberto García, del Instituto de Sismología de la UASD, informó que en la actualidad se continuarán registrando una cantidad de micro temblores entre Puerto Rico y República Dominicana producto de la gran cantidad de energía y las fallas que existen en la zona.

Dijo que “los temblores en esta región son normales y en cualquier momento puede ocurrir un sismo de una magnitud mayor porque en épocas pasadas las regiones Norte, Este y Sur han sido destruidas por
terremotos”, según expresó Humberto García.
Recordó que en 1562 un terremoto de 10 grados destruyó Santiago y La Vega; en 1751 otro sismo devastó a Puerto Príncipe en Haití, Azua, Barahona y Santo Domingo.

Además en 1942 cuando la población dominicana era aún relativamente baja, un terremoto de 11 grados mató entre 5 a 10,000 personas y todas las residencias de la zona norte fueron borradas por un Tsunami.

En el mismo recuento se informó que el 4 de agosto de 1946, un domingo en horas de la tarde se produjo el terremoto que mató más de 100 personas y cerca de 20.000 quedaron sin hogar en Nagua y otras poblaciones vecinas de Samaná, Santiago, Puerto Plata y en menor proporción en Santo Domingo, antigua ciudad Trujillo.

Según las versiones de testigos, las olas superaron los 8 pies de altura y se trasladaron varios kilómetros tierra adentro ahogando a gran parte de personas en los ríos Yaque del Norte y Yuna. Se desprendieron golpes de arenas que nublaron gran parte del valle del Cibao.

LOS MAS VIOLENTOS:

Las poblaciones que han sufrido los mayores daños por sismos son: La Vega en 1946; El Seibo 1942; Santiago de los Caballeros e Higüey en el 1881; en 1962 Barahona y Azua; en 1961 un temblor de 6.6 ocasionó daños en Santo Domingo y en el 1962 otro temblor de 6.2 afectó la comunidad de San José de Ocoa. (http://desdeotroangulo.org/).