EL PORTAL DE GESTION DE RIESGOS SISMICOS DE SAN FRANCISCO DE MACORIS (REP. DOMINICANA). Fundado el 11 de Octubre del 2006. Para los que se atreven a evolucionar.

MENSAJE DE GENAO ALERTA: "Todos aquellos que vivimos en la Región del Caribe donde tiembla la tierra debemos aceptar el hecho de que un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento. Debemos aceptar los riesgos de terremotos así como aceptamos los riesgos de accidentes en vehículos en calles y carreteras. Sin embargo, nosotros podemos reducir grandemente el riesgo preparándonos para los terremotos, conociendo que hacer antes, durante y después que suceda. “GENAO ALERTA” pone su granito de arena para contribuir con ello"

FOTOS DEL SISMO DEL 6 DE OCTUBRE DEL 2018 EN HAITI:

LOS DOMINICANOS COMPARTIMOS CON HAITI LAS MISMAS FALLAS GEOLOGICAS.

9 de febrero de 2011

En este mapa se muestra la disposición de los 2 sistemas de fallas principales en la región.

El sismo DE HAITI ocurrió en el contacto de la Placa del Caribe [extremo inferior de la figura] y la Placa Norteamericana [extremo superior de la figura]. Este límite entre ambas placas se caracteriza por un movimiento de rumbo sinestral y compresivo, con una velocidad de 20mm/año, en el que la Placa del Caribe se mueve hacia el este respecto de la Placa Norteamericana.

(...) El movimiento de ambas placas se reparte entre dos sistemas de fallas principales, con sentido este-oeste [aproximadamente horizontales en la imagen] -- al norte de Haití está el sistema de fallas Septentrional [línea horizontal superior], y al sur se encuentra el sistema de fallas Enriquillo [línea horizontal inferior]. (...) La ubicación y mecanismo focal del sismo señalan su origen en el sistema de fallas Enriquillo.

Este sistema de fallas no ha generado un sismo fuerte en décadas recientes. Se cree además que sería la fuente de grandes sismos históricos en 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618, aunque ninguno de estos eventos ha sido confirmado con observaciones de campo.

El PTWC emitió una alerta de tsunami para la región del Caribe. Esta fue cancelada tiempo después, con el siguiente reporte:

Una ola de tsunami de 12 cm se registró en Santo Domingo, en República Dominicana, mientras que una onda de casi 1 cm fue registrada en una boya oceánica en la región centro-este del Caribe. Basados en esta información, podrían haber ocurrido olas de tsunami destructivas cerca del epicentro, aunque no significarían una amenaza para las localidades alejadas de la costa. Por tanto, la alerta de tsunami emitida por este centro será cancelada.

La altura de ola de 12 cm no sería de mayor preocupación para las ciudades costeras de República Dominicana. Sin embargo, aún no hay reportes sobre olas en las costas de Haití, que podrían, o no, haber alcanzado alturas mayores. De cualquier forma, debido al gran daño que ha ocasionado el sismo, cualquier inconveniente que haya podido traer un tsunami moderado pasaría a segundo plano. (http://www.soydominicano.net/).
Share:

No hay comentarios:

DDDD

CONECTADOS EN TIEMPO REAL

Genao Alerta

DATOS PERSONALES: CESAR GENAO.

Mi foto
San Francisco de Macoris, Duarte, Dominican Republic
cesargenao2010@hotmail.com 809-725-0592,829-203-7540. *Agrimensor. *Manejos Basicos de Sistema de Coordenadas Terrestres *Recolecccion de Datos Tecnicos de Vulnerabilidad para la Elaboracion de una Base de datos de las Infraestructuras de la Region Nordeste-Defensa Civil, Provincia Duarte, Proyecto Financiado por la Comunidad Europea, (2003-2004) *Asistente y Asesor de La Direccion Provincial y Regional de la Defensa Civil Duarte (2004-2006) *Reconocimiento Gobernacion Provincial Duarte Por trabajo Gestor de Desastres, San Fco, Mac, (2004) *Taller de Seguridad Escolar, Secretaría de Estado de Educación-Compañeros de Las Americas/OFDA-USAID, San Francisco de Macorís (1999) *Taller de Intercambio de Experiencias en Gestion de Desastres, ECHO, Movimondo, Ucodep,Defensa Civil, Republica de Cuba (2003) *Taller Riesgos Hidro-Meteorologicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2003) *Taller Prevencion Sismica, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Taller Riesgos Sismicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Cartografía Básica, ECHO, Movimondo,Ucodep, Defensa Civil, Inst. Cartografico Militar (2004). *(2004-2011).....¡Preparandome!

UBICACION DE GENAO ALERTA

MAPA HIDROMETEOROLOGICO:

SISMOS EN TIEMPO REAL

LOS TERREMOTOS EN EUROPA REGISTRADOS EN LAS ULTIMAS 24h

Sismos en tiempo real
EL TEXT INDICATIU

FOTOS Y VIDEOS DEL SISMO EN ANCHORAGE, ALASKA (30/11/2018)


TECTONICA DE PLACAS

tectonica_placas

TRES TIPOS LIMITES DE PLACAS

Pueden ser de tres tipos según el movimiento relativo que de las placas:

  • •Límites divergentes:

      Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un hueco en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.
    • • Límites convergentes:

        Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.
      • • Límites transformantes:

          Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario. Son conocidos también por zonas de falla transformante o límites transcurrentes. Presentan una intensa sismicidad.

    DIVISION DE LAS PLACAS TECTONICAS

    Mapa de placas tectonicas

    Las placas tectónicas se dividen en:

    Las mayores:

    • Placa del Pacífico.
    • Placa Norteamericana.
    • Placa Africana.
    • Placa Euroasiática.
    • Placa Australiana y del Índico.
    • Placa Antártica.

    Las menores:

    • Placa Nazca.
    • Placa Cocos.
    • Placa del Caribe.
    • Placa del mar Egeo.
    • Placa Arábiga.
    • Placa de Filipinas.

    PUBLICACIONES MAS POPULARES

    RECOMENDACIONES: ANTE, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO

    Recomendaciones antes de un terremoto:

    Ante la posibilidad de éste, plantéese los posibles riesgos dentro de su vivienda. Enseñe a su familia a cortar el suministro eléctrico, de agua y gas. Tenga especial cuidado con todos aquellos productos tóxicos que existan en su vivienda. Tenga a mano una linterna y un transistor, con sus pilas de repuesto para ambos. Almacene agua y alimentos, reponiéndolos periódicamente.

    Recomendaciones durante un terremoto:

    Mantener sobretodo la calma, transmitiéndola a todo aquél que le rodea. Aléjese de ventanas, cristales, y todo aquello que pueda caerse. Protéjase debajo de los marcos de las puertas o de algún mueble resistente, como mesas, camas, etc. No utilice ascensores. Diríjase a espacios abiertos, alejándose de edificios, redes eléctricas, etc. Si va conduciendo, diríjase a espacios abiertos, pare y permanezca dentro del vehículo.

    Recomendaciones después de un terremoto:

    Si encuentra algún herido, no trate de moverlos, por si tienen alguna fractura, a no ser que estén amenazados por algún riesgo, (incendio, inundación, etc.). No beba agua, que no esté debidamente precintada, por el riesgo de contaminación. Deje libre la línea telefónica, para casos de urgencia. Transmita calma a todo aquél que tenga a su alrededor. Responda a cualquier llamada de ayuda de los servicios de emergencia.

    ANUNCIO

    SABIAS USTED QUE?

    • ¿Sabias que...? ¿Que el 4 de Agosto de 1946, un violento y devastador Terremoto estremecio a la Republica Dominicana, siendo Domingo a las 12:00 m. y 52 minutos. Su Epicentro fue localizado en la Bahia Escocesa, cuyas coordenadas: 19.5°N - 69.5°S, con magnitud 8.1 de Richter....?
    • ¿Sabias usted que?Un Ciclon Tropical, es una tormenta violenta que se caracteriza por la aparicion de fuertes vientos calidos y humedos que giran en contra de las manecillas del reloj, acompañados de bandas nubosas en forma de espiral. En su maximo desarrollo se denomina Huracan, y esta compuesto de un centro (ojo) que es una zona de calma, poca nubosidad y precipitacion?.
    • ¿Sabias usted que? ¿Un Mapa de Riesgos, es un grafico, un croquis o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de una comunidad, las casas o las principales obras de infraestructuras que pudiesen verse afectadas si ocurriera una inundacion, o un terremoto, un deslizamiento de tierra, o cualquier otro evento que ponga en peligro tu comunidad?.
    • ¿Sabias usted que?¿Que el Epicentro de un terremoto, es el punto en la superficie terrestre donde se localiza las coordenadas de un terremoto y que se encuentra directamente sobre el Hipocentro, que es el punto en la profundidad de la tierra donde las rocas rozan o se destruyen liberando energia?.
    • ¿Sabias usted que?Desde 1908 el S.O.S ha sido en todo el mundo una señal de emergencia ante una desgracia importante. Esas tres letras fueron elegidas por las organizaciones de raidotelegrafía implicadas porque eran muy fáciles de transmitir y reconocer en el código Morse. Enviar un S.O.S es cuestión sencillamente de emitir tres puntos, tres rayas y tres puntos.
    • ¿Sabias usted que?La primera campaña de accidentes de tránsito y alcohol se realizó en Egipto hace 3.500 años? En un antiguo papiro se encontró la siguiente reflexión: ”No bebas mucha cerveza porque si te caes en la calle nadie te atenderá y si coges tu carro y tropiezas con alguna piedra acabarás con la cabeza rota en el polvo del camino”.
    • ¿Sabias usted que?No se debe de cruzar nunca una calle en diagonal sino en línea recta. Duplicar el número de metros recorridos equivale a duplicar el riesgo de sufrir un atropello. Igualmente en los pasos para peatones la zona más segura para cruzar es la que está más alejada de la dirección en la que vienen los coches.

    DIALOGUEMOS:

    Newsletter

    s3sa3s3s3

    fgfgvcxcvxvcx

    s2s2s2s2

    fdfdsgssggs

    s1s1s1s1

    hfffjfj

    x3x3x3

    fggfdsgsdgsd

    x2x2x2

    gfgsdsggsd

    x1x1x1

    fdfdsssgs