NOVENO ANIVERSARIO DEL SISMO DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2003, REP. DOMINICANA.

PRESENTACION:

"Todos aquellos que vivimos en la Región del Caribe donde tiembla la tierra debemos aceptar el hecho de que un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento.
Debemos aceptar los riesgos de terremotos así como aceptamos los riesgos de accidentes en vehículos en calles y carreteras. Sin embargo, nosotros podemos reducir grandemente el riesgo preparándonos para los terremotos, conociendo que hacer antes, durante y después que suceda. “GENAO ALERTA” pone su granito de arena para contribuir con ello"

NOTICIAS DE LA TEMPORADA CICLONICA 2012 - 1ERO. DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE.

OBSERVACION DEL SATELITE

El tiempo en vivo en República Dominicana

Estado del tiempo en estos momentos...

http://www.onamet.gov.do/

9 de febrero de 2011

LOS DOMINICANOS COMPARTIMOS CON HAITI LAS MISMAS FALLAS GEOLOGICAS.

En este mapa se muestra la disposición de los 2 sistemas de fallas principales en la región.

El sismo DE HAITI ocurrió en el contacto de la Placa del Caribe [extremo inferior de la figura] y la Placa Norteamericana [extremo superior de la figura]. Este límite entre ambas placas se caracteriza por un movimiento de rumbo sinestral y compresivo, con una velocidad de 20mm/año, en el que la Placa del Caribe se mueve hacia el este respecto de la Placa Norteamericana.

(...) El movimiento de ambas placas se reparte entre dos sistemas de fallas principales, con sentido este-oeste [aproximadamente horizontales en la imagen] -- al norte de Haití está el sistema de fallas Septentrional [línea horizontal superior], y al sur se encuentra el sistema de fallas Enriquillo [línea horizontal inferior]. (...) La ubicación y mecanismo focal del sismo señalan su origen en el sistema de fallas Enriquillo.

Este sistema de fallas no ha generado un sismo fuerte en décadas recientes. Se cree además que sería la fuente de grandes sismos históricos en 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618, aunque ninguno de estos eventos ha sido confirmado con observaciones de campo.

El PTWC emitió una alerta de tsunami para la región del Caribe. Esta fue cancelada tiempo después, con el siguiente reporte:

Una ola de tsunami de 12 cm se registró en Santo Domingo, en República Dominicana, mientras que una onda de casi 1 cm fue registrada en una boya oceánica en la región centro-este del Caribe. Basados en esta información, podrían haber ocurrido olas de tsunami destructivas cerca del epicentro, aunque no significarían una amenaza para las localidades alejadas de la costa. Por tanto, la alerta de tsunami emitida por este centro será cancelada.

La altura de ola de 12 cm no sería de mayor preocupación para las ciudades costeras de República Dominicana. Sin embargo, aún no hay reportes sobre olas en las costas de Haití, que podrían, o no, haber alcanzado alturas mayores. De cualquier forma, debido al gran daño que ha ocasionado el sismo, cualquier inconveniente que haya podido traer un tsunami moderado pasaría a segundo plano. (http://www.soydominicano.net/).

0 comentarios: