Home »
» LAS PRESAS DOMINICANAS Y EL TERREMOTO DE HAITÍ
LAS PRESAS DOMINICANAS Y EL TERREMOTO DE HAITÍ
9 de febrero de 2011
La súbita ocurrencia del terremoto de Haití el pasado 12 de enero del 2010 nos obliga a recordar quevivimos en una isla de alto Riesgo Sísmico, el cual, frente al inventario de presas en el país genera gran preocupación por los posibles efectos que un sismo de importancia pueda causar en éstas, en particular si no están sujetas a un riguroso programa de Mantenimiento y Seguridad de Presas.
Las presas fungen como elementos multidisciplinarios dentro del desarrollo sostenible de la nación, ya que sirven para producción hidroeléctrica, almacenamiento y suministro de agua potable para la población y riego agrícola, y son estructuras de control y regulación de avenidas.
La producción energética de nuestro país, evidentemente deficiente, es fundamentalmentetermoeléctrica y dependiente de hidrocarburos importados, con su consecuente peso negativo en la balanza comercial. El aporte hidroeléctrico, de carácter minoritario pero no por ello despreciable, es una alternativa de importancia para aliviar el peso financiero y el impacto ambiental que genera la producción termoeléctrica. La mayor parte de la infraestructura de producción hidroeléctrica fue construida hace largos años en base a grandes sacrificios económicos en unos casos, o a préstamos usualmente onerosos en otros, y no vislumbrando laconstrucción en el corto plazo de varios otros proyectos hidroeléctricos, no nos cabe la menor duda de que debemos ponerles gran atención y cuidado a lo que ya tenemos y nos ha brindado múltiples beneficios en todos estos años.
Recientemente el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ha celebrado un SIMPOSIO sobre Limpieza de Embalses y Control de Cuencas Hidrográficas delas Presas de la Rep. Dominicana, durante el cual prestigiosos conferencistas expusieron expusieron al respecto sobre nuestras presas y embalses, haciendo precisas recomendaciones sobre cómo manejar la temática, que como es natural incluyen Mantenimiento Preventivo y Monitoreo deProgramas de Seguridad de Presas.
Las presas y los proyectos hidroeléctricos se componen de diversas estructuras, altamente sensibles a los movimientos sísmicos como son, sólo por mencionar los más importantes, presas, compuertas, túneles, chimeneas de equilibrio y centrales hidroeléctricas, las cuales requieren de un permanente monitoreo por medio de instrumentación sismológica y de sensores especializados del comportamiento interrelación estructura-terreno que depende tanto del diseño estructural como de las características geológicas y geotécnicas del terreno, comportamiento estructural que puede verse afectado durante un sismo. En la actualidad se dispone de importante informació. geocientífica en el Servicio Geológico Nacional adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, de gran utilidad para la comprensión e interpretación de los datos del mencionado monitoreo, aunque falta aún mucho más investigación e inversión en este aspecto.
Un conciso Programa de Seguridad de Presas, ya estudiado pero pendiente de ponerse en práctica, implica, además de proteger las estructuras físicas, planear debidamente la operación de compuertas de desagüe, trazar rutas seguras de escape y zonas con servicios básicos para asentamiento de pobladores desplazados, con las pertinentes prácticas de entrenamiento periódicas. De igual forma, un apropiado Plan de Reforestación resulta indispensable tanto para evitar la erosión de la cuenca hidrográfica, que acelera el proceso de aterramiento de los embalses reduciendo su vida útil, como también para evitar los deslizamientos de las laderas de las montañas que bordean los lagos o embalses de las presas. Este plan debe contemplar el control de dichas cuencas, propiciar un desarrollo agrícola apropiado, evitar la erosión de los suelos y mejorar los índices de pluviometría, complementado con prácticas de conservación de suelos en base a zanjas en laderas, terrazas y sembradío en curvas de nivel entre otras.
Resulta importante analizar si realmente los proyectos hidroeléctricos, muchas veces combatidosno sólo en nuestro país, realmente contribuyen al Desarrollo Sostenible de nuestra nación. Para ello es propicio recordar que si bien tenemos presas que han sido construidas hace unos 50 años, ninguna ha sufrido fallas estructurales, habiendo aportado todo este tiempo silenciosamente agua potable para las poblaciones, agua para regadío agrícola, energía limpia por medio de generación hidroeléctrica, producción pesquera, desarrollo turístico incipiente, y algo muy importante aunque poco reconocido, han servido de control de grandes avenidas causadas por el cambio climático y el calentamiento global, evitando pérdidas de vidas humanas y destrucción de infraestructura productiva cuando han sido operadas correctamente y se ha cumplido con un debido Plan de Mantenimiento Preventivo.
Reiteramos la conveniencia de priorizar el aprovechamiento de nuestros Recursos Naturales y de ellos los Renovables como lo es al agua de los ríos, aprovechándola antes de que llegue al mar para satisfacer de forma racional nuestras necesidades de agua para consumo humano y animal, riego agrícola, generación hidroeléctrica, producción pesquera y desarrollo turístico, para lo cual las presas son indispensables a la vez que actúan como mecanismos de control y regulación de grandes avenidas.
Es justamente por las características y beneficios antes mencionados que los desarrollos de proyectos de presas resultan en nuevos asentamientos humanos en las cercanías de los mismos y en la mejoría de las condiciones de vida de lo asentamientos humanos anteriores al proyecto. Sin embargo, no es menos cierto que, como toda obra creada por el hombre, dichos proyectos requieren de manera obligatoria y responsable de la implementación de los programas de mantenimiento, de manejo preventivo y de seguridad de presas, para evitar que se conviertan en una amenaza potencial para las poblaciones y desarrollos ubicados aguas debajo de las mismas.
El terremoto de Haití nos ha dado una Alerta, atendámosla prestando atención a la necesidad de los estudios sismológicos y geológicos fundamentales para el desarrollo, construcción, mantenimiento y seguridad de presas, para lo cual es indispensable fortalecer la red sísmica nacional y seguir dando apoyo al Servicio Geológico Nacional, organismo responsable de generar la información geocientífica del país, de modo que podamos contar a tiempo con la información necesaria y adecuada para mitigar cualquier posible riesgo futuro que pueda devenir por efectos de un fuerte sismo en cualquiera de nuestras presas. Recordemos que el impacto de un fuerte sismo en nuestro territorio no es un asunto de la posibilidad de su ocurrencia, sino de cuándo ocurrirá.
Prestemos atención a nuestros proyectos hidráulicos a fin de que desarrollen plenamente las capacidades para las cuales fueron diseñados, reforestemos sus cuencas hidrográficas, limpiemos sus embalses, pongamos en práctica programas de Seguridad y Mantenimiento de Presas y acometamos los importantes proyectos de presas ya definidos para ser construidos con nuevas tecnologías amigables con el Medio Ambiente, amparadas con nuevas políticas de Responsabilidad Social Corporativa y poder así reducir las ataduras a los hidrocarburos. (http://www.sodogeo.org/detalle_articulos.asp?CodId=121).
cesargenao2010@hotmail.com
809-725-0592,829-203-7540.
*Agrimensor.
*Manejos Basicos de Sistema de Coordenadas Terrestres
*Recolecccion de Datos Tecnicos de Vulnerabilidad para la Elaboracion de una Base de datos de las Infraestructuras de la Region Nordeste-Defensa Civil, Provincia Duarte, Proyecto Financiado por la Comunidad Europea, (2003-2004)
*Asistente y Asesor de La Direccion Provincial y Regional de la Defensa Civil Duarte (2004-2006)
*Reconocimiento Gobernacion Provincial Duarte Por trabajo Gestor de Desastres, San Fco, Mac, (2004)
*Taller de Seguridad Escolar, Secretaría de Estado de Educación-Compañeros de Las Americas/OFDA-USAID, San Francisco de Macorís (1999)
*Taller de Intercambio de Experiencias en Gestion de Desastres, ECHO, Movimondo, Ucodep,Defensa Civil, Republica de Cuba (2003)
*Taller Riesgos Hidro-Meteorologicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2003)
*Taller Prevencion Sismica, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004)
*Taller Riesgos Sismicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004)
*Cartografía Básica, ECHO, Movimondo,Ucodep, Defensa Civil, Inst. Cartografico Militar (2004).
*(2004-2011).....¡Preparandome!
No hay comentarios:
Publicar un comentario