Los meteórologos del CNH han indicado que, a las 11:30 de esta mañana, el centro del huracán estaba situado a 19,6 grados latitud Norte y 79,8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 150 kilómetros al Este-Noreste de Caimán Grande y a unos 280 kilómetros al suroeste de Camagüey, Cuba.
En su boletín, el CNH advierte de que Paloma, que se desplaza a unos 11 kilómetros por hora, ha alcanzado una categoría "extremadamente peligrosa" para las islas Caimán. Advierten, asimismo, del peligro que también supone este huracán para las provincias cubanas de Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camagüey y Las Tunas. También puede resultar afectada la provincia central de Granma y, con menor intensidad, Holguín y Santiago de Cuba.
El CNH prevee que Paloma atraviese la mayor de las antillas entre mañana y el próximo martes. El huracán irá perdiendo potencia, pero continuará siendo igualmente peligroso, ya que sus vientos seguirán siendo de entre 57 y 130 kilómetros por hora. Posteriormente, continuará decreciendo su intensidad en dirección noroeste, hacia el archipiélago de las Bahamas, hasta el jueves, cuando cambiará de ruumbo y se dirigirá al noroeste en dirección a Florida. Los meteoroólogos norteamericanos esperan que el huracán, por entonces debilitado hasta la categoría de tormenta, se desintegre el próximo sábado a unos 540 kilómetros de la costa de Florida.
Paloma se creó el pasado miércoles como depresión tropical sobre el Caribe cerca de la frontera este de Honduras y Nicaragua. Después de Gustav , Hanna e Ike , Paloma es el cuarto huracán que afecta a Cuba en esta temporada, que termina el 30 de noviembre. Los ciclones han dejado grandes pérdidas en la isla y han arrasado con cultivos que provocaron un desabastecimiento de alrededor del 80% en los mercados agrícolas, según datos oficiales. (El Pais.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario