NOVENO ANIVERSARIO DEL SISMO DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2003, REP. DOMINICANA.

PRESENTACION:

"Todos aquellos que vivimos en la Región del Caribe donde tiembla la tierra debemos aceptar el hecho de que un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento.
Debemos aceptar los riesgos de terremotos así como aceptamos los riesgos de accidentes en vehículos en calles y carreteras. Sin embargo, nosotros podemos reducir grandemente el riesgo preparándonos para los terremotos, conociendo que hacer antes, durante y después que suceda. “GENAO ALERTA” pone su granito de arena para contribuir con ello"

NOTICIAS DE LA TEMPORADA CICLONICA 2012 - 1ERO. DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE.

OBSERVACION DEL SATELITE

El tiempo en vivo en República Dominicana

Estado del tiempo en estos momentos...

http://www.onamet.gov.do/

6 de enero de 2011

EN CASOS DE SISMOS, LOS SIMULACROS SI AYUDAN

El geólogo ambientalista y arquitecto Osiris de León expresó que los simulacros son prácticas concretas que entrenan a la población de cómo actuar en caso de una eventualidad sísmica.

Opinó que en las escuelas, sean públicas o privadas, debería realizarse un simulacro de evacuación trimestral, así como en las iglesias para que la gente sepa cómo reaccionar ante un terremoto. Hizo énfasis en la necesidad de que estas medidas se apliquen en todos los lugares donde se concentra mucha gente, como estadios, donde lo ideal es contar con personal entrenado para conducir a la gente y rótulos que indiquen cuáles son los espacios más seguros.

EN CASO DE TERREMOTO:

*Todo jefe de familia es responsable de organizar la protección del grupo. Debe ubicar lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.

* Informar qué hacer según donde se encuentre: si está en un parque, correr a un lugar despejado, sin postes de tendido eléctrico ni árboles cerca.

*Si los niños están en la escuela, deben correr a la cancha.

* Si están en su habitación, deben ubicar el lugar más seguro dentro de la misma; si tratan de agruparse, podrían perder tiempo y exponerse a mayor riesgo.

* Tener botellitas de agua en la habitación.

* Tener una mochila preparada con barras de cereales, chocolate, galletas y enlatados, además de un botiquín de emergencia.

* Establecer un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

* Si está cocinando, apagar la estufa.

* Si está dentro de un edificio o casa no salga, salvo que sea necesario y si está al aire libre, aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables y permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.

* Si está en un vehículo, deténgase y permanezca en el interior. Pasado el episodio actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas .

* Mantenga la calma y trate de transmitirla. (Hoy.com.do).