La sirena del organismo de socorro se escuchó a varios kilómetros a la redonda a las 8:00 de esta mañana y al mediodía. Lo mismo sucederá esta tarde a las 5:45.
El general Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Capital, informó que la tradición se retoma con motivo del 511 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.
“Hacemos el anuncio para evitar malos entendidos y para que los munícipes no sean sorprendidos y crean que se trata de alguna emergencia. El motivo es conmemorar de esta manera el 511 aniversario de fundación de nuestra ciudad”, aclaró.
García dijo que hace muchos años la gente esperaba el ulular de la sirena, e incluso se programaban para sus actividades tan pronto escuchaban la infalible sirena de los Bomberos.
Ese ulular se convirtió en una hermosa tradición de todos los capitaleños que será nuevamente retomada, indicó.
El general García aclaró que aunque los Bomberos conmemoran con el sonar de su sirena este aniversario de la fundación de Santo Domingo, la tradición se mantendrá.
“Diariamente sonaremos nuestra sirena, tres veces al día. Será una forma en que los capitaleños recuerden gratamente la que fue una de nuestras más hermosas tradiciones”, subrayó.
Historia toque sirena
En la década de 1940, los toques de sirena se hicieron popular porque el periódico La Nación, que estaba ubicado en la acera Sur de la avenida Mella con José Trujillo Valdez, (hoy avenida Duarte), decidió comprar una sirena que tocaba diariamente a las 7:30 de la mañana.
El rotativo cuando le llegaban informaciones nacionales de impacto daba dos pitazos de sirena, y si se trataba de una noticia internacional de trascendencia, le correspondían tres potentes toques.
El toque de sirena para dar a conocer noticias de mayor interés tuvo tanto éxito, que el periódico La Información de Santiago, que tenía sus instalaciones en la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonelly, decidió adquirir una.
En la década de los años 40, los dominicanos seguían muy de cerca las noticias correspondientes a la Segunda Guerra Mundial, y cuando el rotativo de Santiago tenía buenas informaciones, daba tres pitazos, lo que conllevaba a que los estudiantes de la Academia Santiago salieran a paso de ganso para leer la noticia que era colocada en una pizarra.
Las sirenas se expandieron a otros pueblos y se convirtieron en tradicional que se tocara tres veces al día. Aún en muchos pueblos se tocan sirenas a las 7:00 de la mañana, a las 12:00 del día y a las 5:00 de la tarde.
La tradición se retoma con motivo del 511 aniversario de ciudad de SD. (El Nacional).
No hay comentarios:
Publicar un comentario