Terremotos:
Santiago fue fundado como fortaleza a orillas del río Yaque del Norte, por el Almirante Cristóbal Colón en 1495. Esta fortaleza se encontraba cercana a donde actualmente se encuentra la ciudad de Santiago.
El 2 de diciembre de 1562 un fuerte terremoto destruye totalmente la villa de Santiago. Bajo las construcciones de mampostería quedaron sepultados muchos de sus habitantes. Hay toda una secuencia terremotica desde aquel sismo de 1562 y el extenso lapso que ha traído el presente. Nos referimos a que no ha dejado de temblar la tierra desde entonces.
Nuevamente Santiago fue afectado por fuertes terremotos ocurridos en los años 1775 y 1783.
La ciudad es restablecida de nuevo a orillas del río Yaque, donde actualmente está localizada. Esta ciudad se traslado a otro sitio a consecuencia del desastre. La de Santiago "se mudó a donde hoy permanece la rivera del famoso río Yaque del Norte. Creciendo lentamente después de la catástrofe.
En 1842, otro fuerte terremoto afecta la ciudad de Santiago, muriendo gran parte de su población. En aquella fecha uno de los más violentos terremotos sacudió nuestra tierra. Santiago de los Caballeros fue destruida, perdiendo sus edificios de arquitectura colonial. Según historiadores, una quinta parte de sus vecinos perecieron, aunque haya quienes señalen exagerado tal computo.
Era el mes de los grandes aguaceros, Mayo. Y en ese Mayo diluvio. Mientras continuaba esporádicamente temblando la tierra ( por meses ) todo era un lodazal. La población rural saqueo lo que el terremoto había respetado. Hay que imaginar las penurias del pueblo santiagués de esos entonces. Y lo acerado de su estirpe para la sobrevivencia.
Para colmo aunque no fuese terremoto el 6 de septiembre de 1863, Santiago es destruida totalmente, tras ser incendiada y destruida casi en su totalidad para expulsar a los españoles de la misma.
http://ciudadsantiagord.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario