MIAMI, Florida (Estados Unidos).-La comunidad dominicana que reside en la Florida manifestó su preocupación por la "ola" sísmica que afecta al país desde hace algunos días, para lo que a juicio de algunos “el país no está preparado para enfrentar desastres sismológicos de alta magnitud” y por lo que solicitan a las instituciones oficiales, educar a la población sobre que hacer en caso de un desastre sísmico.
El más reciente sismo ocurrido en el país, fue de unos 5.4 en la Escala de Richter, según el Centro de Operaciones de Emergencia, COE y afectó algunas viviendas y escuelas en varias localidades del país
Victoria Hilario, oriunda de Nagua y residente en el populoso sector denominado el “Pequeño Santo Domingo” en Miami, dijo que “cada día nos despertamos con un sobresalto, porque tu sabes lo que sucedió en mi pueblo hace muchos años. Esos temblores nos recuerdan que el peligro para nuestras familias que viven allá está vigente”, dijo la dama.
Mientras que algunos comerciantes de la popular calle 17, la principal zona comercial de los dominicanos en Allapattah, señalaron que “tu estás aquí en Miami y puedes notar que inmediatamente nos enteramos de que la tierra ha temblado en Santo Domingo, el corre corre de la gente preguntando de cuántos grados fue el temblor y la llamadera para saber de sus familias allá”, sostuvo un reconocido comerciante en la zona.
“Realmente estamos sumamente preocupados por la situación y los temblores, sobre todo, reconociendo que en nuestro país solo se pone candado cuando ya han robado"
“Realmente estamos sumamente preocupados por la situación y los temblores, sobre todo, reconociendo que en nuestro país solo se pone candado cuando ya han robado y más ahora en tiempo de campaña que los que deben velar por el país están inmersos en otras cosas y no en la seguridad de los habitantes ante una emergencia”, expresaron algunos.
Precisaron que “esperamos que por primera vez en la vida, se tomen las medidas de lugar antes de que ocurra el desastre en la República Dominicana, sobre todo que se concientize a la ciudadanía de que hacer en caso de un terremoto o temblor de tierra fuerte, porque sabemos que nuestras escuelas y lugares de esparcimientos, no están aptos para soportar fuertes sismos”.
Citaron como ejemplo el hecho de que el país tiene operando un metro, el cual es utilizado por cientos de personas cada día y las cuales necesitan saber que hacer en caso de que ocurra un fuerte sismo durante las operaciones del mismo. “Las autoridades tienen el deber de mantener informados a todos los usuarios sobre que hacer en caso de un terremoto cuando se está dentro del Metro”.
El más reciente sismo ocurrido en el país, fue de unos 5.4 en la Escala de Richter, según el Centro de Operaciones de Emergencia, COE y afectó algunas viviendas y escuelas en varias localidades del país.
-acento.com.do-
No hay comentarios:
Publicar un comentario