Por considerarlo de interes y por poner mi granito de arena, "GENAO ALERTA", cita este reportaje del "ListinDiario.com" (09-29-2007) de Abel Guzman Then, que es muy interesante:
De una dulce corriente cristalina que bañaba la ciudad y los campos de este municipio, el río Jaya se ha convertido, a través de los años, en un arroyo de aguas residuales con varios vertederos como afluentes. Lo que antes era un recurso natural apreciado por los francomacorisanos, quienes orgullosamente se hacían llamar “Los hijos del Jaya”, hoy constituye un foco de contaminación que se acrecienta ante la desidia de las autoridades municipales y de medio ambiente.
En un recorrido por los puntos críticos que contaminan el Jaya, se pudo confirmar la gravedad del daño ecológico que afecta a este recurso natural. Desde los alrededores del hospital San Vicente de Paúl, donde tradicionalmente se arrojan desperdicios clínicos como sueros, gasas y jeringas, el curso del río Jaya es un coctel altamente peligroso para la salud.
Residentes en distintos puntos de la rivera coinciden en señalar que los principales problemas que contruibuyen a la contaminación de este río son la poca fuerza de voluntad de las autoridades y la falta de conciencia de los ciudadanos, principalmente los que viven en sus orillas.
CONTANINACION.
Decenas de familias que por décadas han vivido a orillas del Jaya, como las del barrio Azul, mantienen vertederos donde lanzan toda clase de desperdicios, cadáveres de animales y plásticos desechables.
A pesar de que contribuyen a su propio mal, los residentes del barrio Azul lavan su ropa, se bañan y permiten que sus hijos se diviertan en esas aguas, sin pensar en el peligro que representa para sus vidas.
“Hace mucho que aquí ni los sapos nacen”, manifiestó “El Cachú”, con más de 20 años viviendo en la rivera.
En la zona de la urbanización Almánzar y el sector Ciruelillo, hay un lavadero donde por años muchos francomacorisanos llevan sus vehículos a “higienizar” sin importar que sea en el mismo río y allí viertan grasas y combustibles nocivos para los peces.
Además, en el sector de Los Chiripos varias personas lavan mondongos y dejan los desperdicios en las aguas del río, reveló el agrónomo y ecologista Rafael Guzmán.
A esta cadena de contaminación se suman las empresas y comercios adyacentes al río, que arrojan los restos de su materia prima y productos sin ningún tipo de regulación. “Todos los vecinos de aquí somos culpables porque tiramos la basura al río”, confesó Elida Morel, quien lleva cerca de diez años viviendo en el sector.
Dijo que a consecuencia del uso del agua contaminada para atender necesidades cotidianas, todas las semanas hay personas del barrio que acuden al hospital con diversas enfermedades.
“Del hospital para acá, eso es grasa de carro, perros podridos, y de to’”, dijo alarmado Tomás García, un residente con 30 años en la zona.
Asegura que el último operativo de limpieza se realizó en el pasado gobierno, hace unos tres años.
Sin embargo, aclara que la limpieza del río estuviera garantizada si se dispusiera de barricas o contenedores, los cuales podrían ser recogidos por el ayuntamiento varias veces a la semana.
RELLENOS SANITARIOS
Este problema ocurre en todos los ríos del país, y que por ello firmaron un convenio en la región Este con el que se establecen “rellenos sanitarios mancomunados”.
Con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un estudio para establecer cuántos rellenos mancomunados y regionales se deben hacer en el Este, algo que repetirán en la zona Norte.
El residuo sólido no es considerado basura, sino una materia prima para generar riqueza.
El problema con las personas que viven en las riveras de los ríos ocurre por la falta de ordenamiento territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario