La acción se produjo el 30 de marzo de 1844.
La plaza de Santiago estuvo defendida por tropas dominicanas bajo la dirección de José María Imbert, Francisco Antonio, Fernando Valerio y otros oficiales. El ejercito de Pierrot fue derrotado por los dominicanos; Pierrot creyó la falsa noticia de la muerte del general Herrad, retirándose y dejando más de 600 bajas.
Realmente Herrad no había muerto en Azua, esa noticia la hicieron correr impresa para levantar la moral de los dominicanos, porque habían visto morir algunos oficiales de alta graduación, uno de los cuales pareció ser el presidente Herrad. De esa forma la hoja llegó a Santiago teniendo resultados muy favorables para los dominicanos.
Pero más grande fue la sorpresa de Pierrot cuando llegó a Cabo Haitiano y supo que su presidente estaba vivo y en pie de guerra en Azua, y que él lo había abandonado y ahora pareció como traidor, sobre todo después que Herrad supo de su retirada y no obedeció las ordenes de reforzar las tropas en Azua ya que el presidente había perdido el rango político y Pierrot prefirió unirse a los amigos de Boyer, favoreciendo al General Guerrier para sustituir a Herrad como presidente.
En la batalla de Santiago participó una mujer llamada Juana Saltitopa, “La Coronela”.
La batalla del 30 de marzo fue un hecho para consolidar nuestra Independencia. (Enmanuel Avalo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario