El sismo fue localizado en la longitud 18.674 grados latitud Norte y 69.919 Oeste, a 17 kilómetros de El Seibo, a 23 de Higüey, a 28 de La Romana y a 110 del Distrito Nacional.
El ingeniero Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico, dijo que no hay reporte de daños personales ni materiales.
El temblor se sintió en Santiago, Cotuí, La Vega, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Nagua, Samaná, Bonao, el Distrito Nacional y Hato Mayor, entre otras localidades, donde se reportó que el temblor se sintió con bastante intensidad durante varios segundos.
En Santiago algunas personas despertaron asustadas y salieron despavoridas de sus casas hacia la calle.
El sismo, que fue detectado al noreste de La Romana a unos 220 kilómetros de profundidad, tuvo característica similar al que se sintió el 18 diciembre del 2008, de 4.7 grados.
“Hasta ahora no hay daño, la gente lo sintió en todo lo que conforma a Santo Domingo, el Este, pueblos del centro del país que conforman la región del Cibao, pero hasta el momento no hay reporte de daños”, explicó Polanco.
Asoció el sismo a la “subducción” o sopreposición de capas que presenta la zona Este y que los sismos que se localizan allí tienen características en común.
Aclaró que cuando los sismos son tan profundos por lo general no causan daños en la superficie, y confirmó que dos sismos se sintieron durante el día de ayer, el primero a las 12:59 de la tarde y otro a las 10:45 de la noche, de magnitudes 3.6 y 3.3, respectivamente.
Dijo que República Dominicana es un país con un alto potencial de sismos, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta siempre y a evitar hacer caso de rumores.
“Estos sismos se producen y a veces emigran, y es una falla que se rompe por tramos, que puede ser de mayor intensidad cuando se rompen de un golpe, pero por ahora no podemos afirmar si se produciría o no un sismo grande”, manifestó Polanco.
Exhortó a los dominicanos a estar siempre alerta, porque “los terremotos no se predicen, pero como vivimos en un país sísmico debemos estar alerta, prepararnos para tomar medidas preventivas en caso de que llegue un terremoto de gran magnitud”.
También advirtió a la población a no dejarse llevar de rumores ni de informaciones confusas, sino que escuche a los organismos competentes, que son los autorizados a emitir cualquier boletín sobre un sismo.
Mientras tanto, el Instituto Geológico estadounidense informó que el sismo de esta madrugada sacudió las provincias del Este, sin dejar víctimas, según las primeras informaciones. (El Nacional).
No hay comentarios:
Publicar un comentario