Lamentó que como resultado de la mala calidad de las obras públicas, es evidente el deterioro de la estructura física del centro con grietas, filtraciones, problemas de drenaje y en el entorno las calles de acceso están en estado deplorable.
Aclaró que la situación no es un obstáculo para el el desarrollo de la docencia, ni pone en riesgo a estudiantes, profesores, empleados del centro y transeúntes, como indica un estudio hecho por estudiantes del Diplomado Internacional Gestión de Desastres.
El profesor Rafael Alvarez Castillo, dijo que en tres ocasiones ha expuesto la situación personalmente al Presidente Leonel Fernández, prometiendo el gobernante resolver la problemática.
“Yo hablé también con el coordinador de la oficina de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista y me dijo que el año pasado que a principio de este año se iniciarían las obras complementarias, reparación de la planta física, sin embargo hasta el momento no tenemos respuestas concretas”, dijo Alvarez Castillo.
Además ha hecho esfuerzo por vía de la secretaría de Obras Públicas, pero hasta el momento no se ha logrado nada. Expresó que en medio de las precariedades, con recursos propios han reparado algunas áreas de mayor emergencia, entre ellas puertas, filtraciones, construcción de la oficina de Admisiónes la que existe está en franco deterioro, reparación de baños, el sistema eléctrico es un desastre y el cambio de 400 bombillas de alto consumo por otras de bajo consumo con la colaboración de la CDE.
Sostuvo que hay otras cosas más precarias, como es la situación de la Escuela de Medicina y el patio interno que se convierte en un lodazal cuando llueve.
“Hacemos gestiones en las instancias del gobierno para que que esta problemática pueda resolverse, pero lamentablemente no hemos recibido respuesta. No vamos a cansar y seguiremos trabajando en esa dirección”, sostuvo el director del CURNE.
El profesor Alvares Castillo calificó como exagerado el resultado del estudio hecho por un grupo de estudiantes del Diplomado Internacional Gestión de Desastres bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Itec), la Facultad Latiomaricana de Ciencias Sociales (Flasco) y el Programa de prevención de Desastres del Programa de Las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).
Dice que a pesar de que el CURNE adolece de una serie de problemas, no coloca al personal y estudiantes que conviven allí en una situación de vulnerabilidad, como dice el estudio.
El Centro universitario Regional del Nordeste (CURNE), extensión de la UASD en San Francisco de Macorís presenta filtrantes destapados, que ponen en riesgo a transeúntes, hasta desniveles entre escalones y balcones en los niveles 2 y 3 de los edificios A y B afectan la infraestructura, doden además hay balcones inseguros.
Los datos se desprenden de un estudio hecho por un grupo de estudiantes del Diplomado Internacional Gestión de Riesgos a Desastres bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Programa de Prevención de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo del estudio que formó parte del trabajo final que presentaron Juan Taveras, Ramón Antonio Santos y Andrés Franjul, es elaborar un plan de gestión de riesgo ante desastres para el Curne, como instrumento que sirva para las labores tanto a lo interno de la institución como a lo externo.
Entre los hallazgos detectados por los estudiantes están también falta de acceso a las azoteas, así como de iluminación en pasillos, aulas y parte trasera de parqueo.
Otras faltas son las aulas con poca ventilación, falta de rampa entre edicios E y F, de extintores de incendios en edificios e inseguridad en instalaciones eléctricas con cables de alta tensión al descubierto. Hay problemas de drenaje que se observa en inundaciones en parte de las edificaciones cuando ocurren lluvias en abundancia.
El Curne está ubicado en San Francisco de Macorís y tiene una población de 14,327 estudiantes, 28 carreras y 250 profesores. Tiene siete edificios de aulas y uno de administración, laboratorios, bibliotecas y otras áreas que caracteriza un centro universitario.
El estudio fue publicado en el peródico Diario Libre del lunes 2 de febrero, fechado Santo Domingo y firmado por Lisania Batista. (El Jaya).
No hay comentarios:
Publicar un comentario