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EL PORTAL DE GESTION DE RIESGOS SISMICOS DE SAN FRANCISCO DE MACORIS (REP. DOMINICANA). Fundado el 11 de Octubre del 2006. Para los que se atreven a evolucionar.


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RECORDANDO LA TRAGEDIA DE RIO VERDE

5 de enero de 2009

El 11 de enero de 1948, a las 6:00 p. m., la emisora que hacía las veces de vocero oficial del gobierno, conocida con el nombre de La Voz Dominicana, retransmitió al aire el sonido ululante y triste de la sirena del periódico La Nación e interrumpió sus transmisiones para anunciar que en el Paraje de Río Verde, en las estribaciones de la Cordillera Central, cerca de Villa Altagracia y de La Cumbre, un avión de la compañía Dominicana de Aviación, que transportaba el equipo de béisbol de Santiago, bajo un torrencial aguacero, había sufrido un aparatoso accidente. Aquella noticia sobrecogió el espíritu y paralizó casi totalmente al pueblo dominicano, que en aquel entonces tenía una población que alcanzaba si acaso, dos millones quinientos mil habitantes.
En los días sucesivos, en los medios de comunicación escritos, que apenas eran dos o tres, y a través de los limitados programas noticiosos que se transmitían, comenzaron a darse los detalles de esta inesperada y dolorosa tragedia que enlutó por muchos años el deporte nacional, al pueblo dominicano y a las comunidades y provincias de donde procedían tal vez la mitad de los peloteros que integraban el equipo de béisbol de Santiago, que estaba integrado para competir en el Torneo Nacional de Béisbol Amateur, no solamente por jugadores de esa provincia sino también por jugadores de la ciudad capital, de Montecristi y de otras provincias del Cibao: capitaleños eran, Aníbal (Loro) Escalante, Pedro Báez (Grillo A) y Víctor Saint Clair (Papito Lucas); de Montecristi, Bombo Ramos, Miguel (Boquita) Rodríguez Jiménez y Miguel Tatis Rodríguez.
Comenzaron inmediatamente, manifestación lógica de un país subdesarrollado política y culturalmente atrasado y bajo el control de una férrea dictadura, a correr rumores y cuentos que se convirtieron en leyendas. El único sobreviviente del equipo y del grupo que viajaba en el avión accidentado que se dirigía de Barahona a Santiago fue Enrique (El Mariscal) Lantigua, inteligente y extraordinario receptor, que en lógica decisión había decidido venir por tierra a la capital y no hacer el viaje a Santiago. La decisión de Lantigua de no hacer el viaje por la vía aérea se convirtió luego en cuentos y suposiciones; al parecer el mismo Lantigua decía que había soñado que el avión había sufrido un accidente y como es natural sesenta años después, los cuentos y las versiones se han multiplicado, hasta el extremo de decir que el avión había sido derribado por fuego de artillería antiaérea, porque se llegó a sospechar que era una expedición contra el régimen de Trujillo.
El avión Douglas DC-4, de la Compañía Dominicana de Aviación, había volado de Barahona a Santiago bajo una tormenta tropical que caía sobre más de la mitad del territorio nacional y al llegar a Santiago las condiciones para el aterrizaje no eran buenas y la nave recibió autorización para venir al aeropuerto de la ciudad capital. El piloto del avión era el Capitán Ramón Maria Hernando y el co-piloto José del Carmen Ramírez Duval, teniente de la Aviación Militar Dominicana, que había sido en su natal San Juan de la Maguana un extraordinario atleta. Ramón Maria Hernando fue el primer capitán piloto de aviones comerciales dominicanos y era también capitán de la Aviación Militar, con más de tres años piloteando aviones comerciales.
En Montecristi se decía que Bombo Ramos, al igual que Lantigua, no había tomado el avión y comenzó a circular el rumor de que lo habían visto en la capital; en Santiago montándose en una "guagua" de la Línea Sued, rumbo a Montecristi; en su pueblo natal lo vieron llegando al barrio de Santa Bárbara, donde vivía, con una maleta en la mano; y otros se encontraron con él en Loma de Cabrera, comunidad que visitaba con frecuencia porque tenía allí una novia. ¡Qué imaginación más extraordinaria y pintoresca tiene nuestro pueblo! Cuarenta y nueve años después todavía se dice que el avión fue derribado por fuego antiaéreo con proyectiles que salieron de un lugar donde no había artillería antiaérea ni de ninguna otra clase.
La Tragedia de Río Verde, dolorosa, imborrable, episodio que afectó el alma del pueblo, causó una herida tan profunda que no ha podido cicatrizar; y dejó huérfano de excelentes figuras al béisbol dominicano. Fue un accidente que obedeció a fallas o en la conducción del avión por el mal tiempo imperante o por la falta de combustible necesario para un vuelo que se había duplicado en su extensión. No obstante en una expresión del poder de decisión de nuestro pueblo, poco tiempo después la Selección de Béisbol Amateur Dominicana ganaba en Nicaragua, dos veces, en el 1948 y 1950, el Campeonato Mundial, celebrado en el moderno estadio de Managua, que había construido el gobierno dictatorial de Anastasio Somoza (padre). Estos dos triunfos marcaron el renacimiento del béisbol profesional en nuestro país. (Euclides Gutierrez Felix).

Por: Carlos Martínez. Publicado en: Jueves, 10 de Enero de 2008 11:58:30 p.m.
Este viernes 11 de enero, la República Dominicana y su deporte nacional, el béisbol o conocido popularmente como "la pelota", celebra el llamado "Día Nacional del Pelotero (beisbolista) Dominicano", y con una justa razón, debido a que sus orígenes datan de uno de los momentos más trágicos que golpearon a los seguidores no solo a los del béisbol sino al deporte de la parte Este de La Española en general y a la vida de un país que pasó por la peor pesadilla de su historia nacional.
El 11 de enero de 1948, 32 personas, la mayoría integrantes del equipo de Santiago Baseball Club, de la liga profesional dominicana de béisbol habían perecido junto a otras personas quienes les acompañaban, entre periodistas, delegados y aficionados, cuando el avión DC-3 de la ya desaparecida compañía aérea Dominicana de Aviación, se había estrellado en la localidad de Río Verde, luego de que el equipo había ganado su partido de liga sobre Estrellas del Sur, en la localidad de Barahona.
Sesenta años después de aquel trágico suceso, los dominicanos recuerdan aún con tristeza, pero también con respeto y honra a quienes sólo por haber jugado bien y ser el equipo que lograba ganarse el carisma de todos los aficionados de su época, fueron víctimas de un hecho del que aún sospechan, fue un accidente provocado de la mano del entonces dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, tanto así, que la fecha es dedicada a todos los practicantes de la pasión deportiva isleña al llamarsele con justa razón, el "Día Nacional del Pelotero" o Día del Beisbolista Dominicano.
Extraemos algunas notas de diarios del hermano país que expresan y relatan lo que fueron aquellos acontecimientos que enlutaron al deporte en su momento, y hasta dónde la envidia y la ira de una persona que a base de sometimiento dejó a una nación que aún en la actualidad sigue pagando sus secuelas en lo social, económico, político y deportivo, pero que con el paso del tiempo ha sabido poco a poco ha ido logrando superar barreras, al punto de que el béisbol profesional dominicano ha podido sobrevivir y aportado una historia rica en clásicas rivalidades, un colorido espectacular en las gradas y hasta la mayor cantidad de peloteros que solo pudiera compararse con lo que los argentinos tienen con sus futbolistas, en ser los mayores exportadores de talentos en el extranjero.
El Diario Libre, de Santo Domingo, escribió para ese aniversario 60 lo siguiente, escrito por Bienvenido Rojas:
"El domingo 11 de enero, el equipo de Santiago enfrentó a las Estrellas del Sur en Barahona, perdiendo el primer juego 6 por 5, y ganando el segundo, 9 por 2.
Esos dos partidos eran parte del campeonato nacional en el que estaban accionando el equipo Marina de Guerra, Santiago B.B.C., Escogido Mocano, Estrellas del Sur, Estrellas Orientales y Papagayo de La Romana.
Luego del doble choque, los integrantes del equipo Santiago B.B.C., con excepción de Enrique "El Mariscal" Lantiagua abordaron el avión matrículo H-I-6 de Dominicana de Aviación.
El avión, piloteado por el teniente Ramón María Hernando y por el copiloto José del Carmen Ramírez Duval se precipitó en Río Verde, sección Jagüey, de la jurisdicción de Yamasá.
El lunes 12 de enero, el periódico La Información tituló a ocho columnas que un avión de CDA había desaparecido en la cordillera central, pero la confirmación de que en ese avión viajaban los miembros del equipo de Santiago se difundió a las 10:00 de la mañana con dos largos toques de sirena.
El roster del equipo Santiago B.B.C. estaba conformado de la siguiente manera:
Receptores: Enrique Lantigua (El Mariscal) y Antonio Martínez (Toñito)
Lanzadores: Francisco del Villar (Bebecito), Miguel Rodríguez Jiménez (Boquita), Juan Ramón Ramos (Bombo), José Dolores Aybar (Pepillo), Maximiliano Riviera (Puchulán) , Ventura Escalante (Loro) y Alberto Tomás Estrella (Mimo).
Infielders: Manuel Enrique Tatis (Sancho), Fernando Valerio (Nano), Leonte Hernández (Yeyo), Aquiles Martínez, José Jiménez (Toti), Rafael Antonio Raposo (Papiro) y Pedro Antonio Báez (Grillo A) tercera base y mánager.
Jardineros: Juan Bautista Álvarez (Chino), Víctor Saint Claire (Papito Lucas) y Diógenes Antonio Dévora.
Los acompañantes del equipo que perecieron fueron Luis Luquem, periodista; doctor Francisco Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Belarminio López, Carlos Manuel Rodríguez, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Piro Victoria y el niño Francisco Collado.
En 1959, Fidencio Garris escribió sobre el 11 de enero lo siguente:
'Hoy es 11 de enero. Un once de enero cualquiera, pero el mismo que desde 1948 ha sabido poner nudos de emoción en la garganta de todos los deportistas dominicanos. Sobre las colinas de Río Verde hay un tributo vivo, coreado de tragedia, que se cierne precipitadamente sobre la suerte de toda una masa vigente que aun añora las hazañas del Loro o de Aquiles.
El 11 de enero. El silencio, el eterno silencio de los siglos, sabrá porqué calla en esta hora la voz de Papiro, o de Mimo, o de Boquita, cuando en alas de la gloria buscaron el average supremo de los mil puntos perennes que la inmortalidad guarda desde esta fecha hace once años para Papito, Toñito o Sancho Tatis. Bebecito no tira, ni Puchulán esta en la expectación.
El Grillo puede que todavía este de coach frente a la primera y última oportunidad que le brindó el destino'”.
Sesenta años después, Listin Diario, también de Santo Domingo, describe este posterior a tantos años de la tragedia de 1948:
"Este 11 de enero del 2008 se cumplen exactamente 60 años de la conmovedora desgracia de Río Verde, la cual, no sólo enlutó y entristeció la nación y el mundo beisbolístico, sino que apagó también el entusiasmo de miles de jóvenes que admiraban los ídolos cibaeños del bate y la pelota.
La loma de Río Verde, el lugar exacto, donde terminó la vida, el éxito y el futuro del flamante equipo del Cibao, hoy está tejido de bohucos, forrado de tupidos matorrales y custodiado por feroces avispas caballonas.
El pueblo dominicano siempre creyó que en la tragedia aérea de los peloteros de Santiago, estuvo metida la mano negra del “Sátrapa”. ¿Por qué? Porque la Región del Sur nunca pudo vencer a esos muchachos. Los capitaleños nunca le ganaron un encuentro. Y los equipos del Tirano jamás los superaron.
Los cibaeños siempre pensaron que la historia del accidente de Río Verde fue un relato arreglado como el cuento africano de Kirikú y Karabá.
Ningún equipo del país ha llegado a producir tanta emoción y entusiasmo en un encuentro beisbolístico como lo hicieron los peloteros de Santiago de la década del 40. Esos jóvenes peloteros son héroes que echaban toda su energía, dinamismo y sabiduría en cada uno de sus partidos de béisbol.
Esos muchachos presentaron siempre una actitud de seriedad permanente en cada desafío.
Ellos ponían todo lo que tenían en cada pelota que lanzaban; en cada batazo que daban y en cada atrapada que hacían, por lo que se ganaban el respeto, el cariño y los aplausos del público en cada lugar que pisaban.
Hace ya muchos años que las autoridades del deporte nacional no acuden al lugar de la tragedia como solía hacer siempre el Director General de Deportes, don Horacio A. Veras. Este año los miembros de la Liga Municipal de Deportes “Sor Ana Nolan” del Municipio de Yamasá (LIMUDESAN), acudirán al lugar, allí encenderán 32 velones, harán una hora santa, dictarán un recuento histórico del suceso, colgarán y dejarán ahí la bandera dominicana como homenaje a los peloteros caídos el 11 de enero del 1948.
Cada año estos llegan al lugar y limpian el área. El lugar es difícil para llegar, el paraje está abandonado. Sus caminos y carreteras son temibles. Por allí las viviendas ya son escasas y la imagen de pobreza que se palpa es terrible".

(Fuentes: Listín Diario, Horizonte y Diario Libre de Santo Domingo, República Dominicana
Fotos: Listín Diario y Diario Libre de Santo Domingo, República Dominicana; Microsoft Flight Simulator; y Película "La Fiesta del Chivo" (2006), Cortesía de Lola Films.
Fotomontaje diseño de Todosports).
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cesargenao2010@hotmail.com 809-725-0592,829-203-7540. *Agrimensor. *Manejos Basicos de Sistema de Coordenadas Terrestres *Recolecccion de Datos Tecnicos de Vulnerabilidad para la Elaboracion de una Base de datos de las Infraestructuras de la Region Nordeste-Defensa Civil, Provincia Duarte, Proyecto Financiado por la Comunidad Europea, (2003-2004) *Asistente y Asesor de La Direccion Provincial y Regional de la Defensa Civil Duarte (2004-2006) *Reconocimiento Gobernacion Provincial Duarte Por trabajo Gestor de Desastres, San Fco, Mac, (2004) *Taller de Seguridad Escolar, Secretaría de Estado de Educación-Compañeros de Las Americas/OFDA-USAID, San Francisco de Macorís (1999) *Taller de Intercambio de Experiencias en Gestion de Desastres, ECHO, Movimondo, Ucodep,Defensa Civil, Republica de Cuba (2003) *Taller Riesgos Hidro-Meteorologicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2003) *Taller Prevencion Sismica, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Taller Riesgos Sismicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Cartografía Básica, ECHO, Movimondo,Ucodep, Defensa Civil, Inst. Cartografico Militar (2004). *(2004-2011).....¡Preparandome!

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TECTONICA DE PLACAS

tectonica_placas

TRES TIPOS LIMITES DE PLACAS

Pueden ser de tres tipos según el movimiento relativo que de las placas:

  • •Límites divergentes:

      Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un hueco en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.
    • • Límites convergentes:

        Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.
      • • Límites transformantes:

          Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario. Son conocidos también por zonas de falla transformante o límites transcurrentes. Presentan una intensa sismicidad.

    DIVISION DE LAS PLACAS TECTONICAS

    Mapa de placas tectonicas

    Las placas tectónicas se dividen en:

    Las mayores:

    • Placa del Pacífico.
    • Placa Norteamericana.
    • Placa Africana.
    • Placa Euroasiática.
    • Placa Australiana y del Índico.
    • Placa Antártica.

    Las menores:

    • Placa Nazca.
    • Placa Cocos.
    • Placa del Caribe.
    • Placa del mar Egeo.
    • Placa Arábiga.
    • Placa de Filipinas.

    PUBLICACIONES MAS POPULARES

    RECOMENDACIONES: ANTE, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO

    Recomendaciones antes de un terremoto:

    Ante la posibilidad de éste, plantéese los posibles riesgos dentro de su vivienda. Enseñe a su familia a cortar el suministro eléctrico, de agua y gas. Tenga especial cuidado con todos aquellos productos tóxicos que existan en su vivienda. Tenga a mano una linterna y un transistor, con sus pilas de repuesto para ambos. Almacene agua y alimentos, reponiéndolos periódicamente.

    Recomendaciones durante un terremoto:

    Mantener sobretodo la calma, transmitiéndola a todo aquél que le rodea. Aléjese de ventanas, cristales, y todo aquello que pueda caerse. Protéjase debajo de los marcos de las puertas o de algún mueble resistente, como mesas, camas, etc. No utilice ascensores. Diríjase a espacios abiertos, alejándose de edificios, redes eléctricas, etc. Si va conduciendo, diríjase a espacios abiertos, pare y permanezca dentro del vehículo.

    Recomendaciones después de un terremoto:

    Si encuentra algún herido, no trate de moverlos, por si tienen alguna fractura, a no ser que estén amenazados por algún riesgo, (incendio, inundación, etc.). No beba agua, que no esté debidamente precintada, por el riesgo de contaminación. Deje libre la línea telefónica, para casos de urgencia. Transmita calma a todo aquél que tenga a su alrededor. Responda a cualquier llamada de ayuda de los servicios de emergencia.

    ANUNCIO

    SABIAS USTED QUE?

    • ¿Sabias que...? ¿Que el 4 de Agosto de 1946, un violento y devastador Terremoto estremecio a la Republica Dominicana, siendo Domingo a las 12:00 m. y 52 minutos. Su Epicentro fue localizado en la Bahia Escocesa, cuyas coordenadas: 19.5°N - 69.5°S, con magnitud 8.1 de Richter....?
    • ¿Sabias usted que?Un Ciclon Tropical, es una tormenta violenta que se caracteriza por la aparicion de fuertes vientos calidos y humedos que giran en contra de las manecillas del reloj, acompañados de bandas nubosas en forma de espiral. En su maximo desarrollo se denomina Huracan, y esta compuesto de un centro (ojo) que es una zona de calma, poca nubosidad y precipitacion?.
    • ¿Sabias usted que? ¿Un Mapa de Riesgos, es un grafico, un croquis o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de una comunidad, las casas o las principales obras de infraestructuras que pudiesen verse afectadas si ocurriera una inundacion, o un terremoto, un deslizamiento de tierra, o cualquier otro evento que ponga en peligro tu comunidad?.
    • ¿Sabias usted que?¿Que el Epicentro de un terremoto, es el punto en la superficie terrestre donde se localiza las coordenadas de un terremoto y que se encuentra directamente sobre el Hipocentro, que es el punto en la profundidad de la tierra donde las rocas rozan o se destruyen liberando energia?.
    • ¿Sabias usted que?Desde 1908 el S.O.S ha sido en todo el mundo una señal de emergencia ante una desgracia importante. Esas tres letras fueron elegidas por las organizaciones de raidotelegrafía implicadas porque eran muy fáciles de transmitir y reconocer en el código Morse. Enviar un S.O.S es cuestión sencillamente de emitir tres puntos, tres rayas y tres puntos.
    • ¿Sabias usted que?La primera campaña de accidentes de tránsito y alcohol se realizó en Egipto hace 3.500 años? En un antiguo papiro se encontró la siguiente reflexión: ”No bebas mucha cerveza porque si te caes en la calle nadie te atenderá y si coges tu carro y tropiezas con alguna piedra acabarás con la cabeza rota en el polvo del camino”.
    • ¿Sabias usted que?No se debe de cruzar nunca una calle en diagonal sino en línea recta. Duplicar el número de metros recorridos equivale a duplicar el riesgo de sufrir un atropello. Igualmente en los pasos para peatones la zona más segura para cruzar es la que está más alejada de la dirección en la que vienen los coches.

    DIALOGUEMOS:

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