Recientemente, el huracan Charley se cobro la vida de cuatro personas en Cuba, frente a 30 muertes en Florida.
Recordaron asimismo que el huracon George registrado en 1998 provoco la muerte de solo cuatro personas a su paso por Cuba, mientras que 600 personas murieron en otros paises mas desarrollados del Caribe afectados por ese fenomeno natural.
"Muchas razones pueden explicar la baja tasa de mortalidad causada por los huracanes en Cuba comparada con sus vecinos, como la educacion, la prevencion y su capacidad de respuesta", comento Salvano Briceno, director del Instituto para la Reduccion de Desastres de la ONU.
En su opinion, la poblacion del pais caribeno esta continuamente informada y preparada en las escuelas, universidades y centros laborales para hacer frente a los desastres naturales.
"Desde que son muy pequeños los cubanos son entrenados sobre como actuar cuando un huracan se aproxima a la isla y cada año reciben dos dias de formacion sobre las maneras de reducir sus riesgos, incluidos ejercicios de simulacion y la preparacion de acciones concretas", explico Briceno.
Por su parte, Brigitte Leoni, una portavoz de la Conferencia Mundial para la Reduccion de Desastres, que se celebrara en enero proximo en Japon, destaco el trabajo del Instituto Meteorologico y de la Defensa Civil de Cuba como "los dos pilares" del sistema de control de riesgos originados por huracanes.
Todas las instituciones de la isla se movilizan 48 horas antes del momento en que esta previsto que el huracan toque tierra y se toman medidas inmediatas, tales como evacuaciones masivas, comento la portavoz.
El caso cubano -agrego- es un ejemplo de que la vulnerabilidad de las poblaciones puede reducirse con medidas de bajo costo, pero con una importante dosis de determinacion politica.
Finalmente, Briceno comento que el exito de Cuba en este campo ilustra que los paises pobres tiene opciones para mitigar o prevenir las consecuencia de los desastres naturales, pero lo que a veces falta son "programas concretos de accion y voluntad politica para implementarlos". (ONU).
"Cuba posee índices en pilares de la salud, el alfabetismo, la mortalidad infantil y la desnutrición semejantes a los países desarrollados.
Particularmente, en los últimos 10 años, el país ha sido afectado por fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos, huracanes, lluvias torrenciales y largos períodos de sequía, agravados por el proceso de cambio climático. Cuba posee un sistema eficaz para la prevención de desastres y la respuesta inmediata, en el que se otorga gran importancia al fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales. La mayor evidencia práctica es su gran efectividad en la preservación de vidas humanas ante situaciones de emergencia. Este sistema ha sido identificado como altamente exitoso a nivel internacional y en estos momentos, existe una alta demanda por parte de países del Sur, para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con Cuba, lo que contribuiría a mejorar la capacidad regional en la reducción del riesgo.
Aún cuando se reconoce la efectividad de la prevención y respuesta en Cuba, la alta recurrencia de fenómenos naturales extremos afecta negativamente la capacidad de recuperación de país y aún existen algunas diferencias en la capacidad de respuesta a nivel territorial. Por lo que, se ha identificado la necesidad de fortalecer los mecanismos existentes, los Sistemas de Alerta Temprana, la aplicación de las disposiciones vigentes y las capacidades con énfasis particular en el nivel local". (Red Desastres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario