Los remedios naturales utilizados para enfrentar el brote de conjuntivitis viral que, en todo el país, ha afectado a unas 50,000 personas, son completamente inútiles y pueden favorecer la coinfección bacterial, empeorando el cuadro clínico preexistente, advirtió hoy el director ejecutivo del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera.
El neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle desaconsejó a la población la aplicación ocular de gotas de miel de abeja, jugo de cereza y otros zumos de factura doméstica, dado que las bacterias que podrían estar presentes en tales líquidos son capaces de ocasionar úlceras.
“Lo correcto es el uso de gotas con antibiótico indicadas por un oftalmólogo, con sustancias como la tobramicina, el cloranfenicol y la gentamicina, las cuales no actúan contra los virus pero previenen la infección bacteriana”, agregó.
Batlle, también director de la Fundación Centro Láser, atribuyó la diseminación de los virus causantes de la conjuntivitis a las inundaciones ocurridas debido al paso de fenómenos atmosféricos como las tormentas Olga y Noel.
“Es posible que haya virus en las aguas negras y en los pozos sépticos, los cuales son transmitidos entre humanos por las lágrimas, la saliva y otras secreciones corporales. Debe evitarse el contacto con las personas afectadas. Si hay un individuo contagiado en el hogar, debe tener aparte todos sus objetos de uso personal, como vasos y toallas”, explicó.
El profesional insistió en la observancia estricta de adecuadas medidas de higiene, especialmente el lavado frecuente de las manos y los ojos con jabón de cuaba.
“La infección dura diez días y la persona es contagiosa durante ese período. No debe manipular alimentos ni utensilios utilizados por otras personas. También es recomendable darle una licencia médica para que no ponga en riesgo a sus compañeros/as de trabajo”, agregó. (El Jaya).
No hay comentarios:
Publicar un comentario