/* (PIEL)----------------------------------------------- */

EL PORTAL DE GESTION DE RIESGOS SISMICOS DE SAN FRANCISCO DE MACORIS (REP. DOMINICANA). Fundado el 11 de Octubre del 2006. Para los que se atreven a evolucionar.


PAISES DE LOS USUARIOS QUE HAN VISITADO ESTE ESPACIO:
Bandera de República Dominicana Bandera de Estados Unidos Bandera de México Bandera de Rusia Bandera de Venezuela Bandera de España Bandera de Colombia Bandera de Chile Bandera de Argentina Bandera de Perú Bandera de Francia Bandera de Portugal Bandera de Emiratos Árabes Unidos Bandera de Polonia Bandera de Ecuador Bandera de Bahamas Bandera de Jamaica Bandera de Albania Bandera de República del Congo Bandera de China Bandera de Etiopía Bandera de Bolivia Bandera de Costa Rica Bandera de Cuba Bandera de China Bandera de Brasil Bandera de Benín Bandera de Canadá Bandera de Suazilandia Bandera de Guatemala Bandera de Pakistán Bandera de Panamá Bandera de Panamá Bandera de Panamá Bandera de Japón Bandera de Uruguay Bandera de Honduras Bandera de Alemania Bandera de Ucrania Bandera de Irlanda Bandera de Singapur Bandera de Bangladesh Bandera de China
MENSAJE DE GENAO ALERTA: "Todos aquellos que vivimos en la Región del Caribe donde tiembla la tierra debemos aceptar el hecho de que un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento. Debemos aceptar los riesgos de terremotos así como aceptamos los riesgos de accidentes en vehículos en calles y carreteras. Sin embargo, nosotros podemos reducir grandemente el riesgo preparándonos para los terremotos, conociendo que hacer antes, durante y después que suceda. “GENAO ALERTA” pone su granito de arena para contribuir con ello"

HISTORIA DE UNA DE LAS VICTIMAS DEL VIAJE ILEGAL A PUERTO RICO

9 de noviembre de 2008

San Francisco no es una ciudad costera, pero el mar forma parte de las conversaciones de sus ciudadanos, de sus triunfos, de sus sueños de progreso económico y, para algunos, de la posibilidad de vivir con bienestar la unidad familiar.
También por el mar llegan grandes tragedias, tan grandes como la muerte de Natividad Nolasco Castillo, una mujer de 34 años, que partió a Puerto Rico de forma ilegal en la embarcación que zozobró cerca de Turcas y Caicos, para recibir en la vecina isla a sus hijas de 10 y 12 años.
"El papá venía a buscarlas. Ella quiso adelantarse para cuando las niñas llegaran, estar en Puerto Rico. Se fue adelante y mira lo que sucede", cuenta Martina Castillo, madre de Natividad, mientras vende mercancía en un colmado ubicado en la Vía Férrea de esta ciudad.
Natividad tiene cuatro hijos, el mayor, de 20 años y una adolescente de 17 años. Ellos vivieron parte de su infancia sin ella, que probó suerte en Puerto Rico, donde residió durante unos ocho años y dio a luz a las niñas.
Martina cuenta parte de la historia de la vida de su hija en Puerto Rico con un gesto que gira entre el dolor y la rabia, porque nunca apoyó la idea de que Natividad volviera a Puerto Rico.
"Ella tuvo problemas porque se casó con un hombre por negocio y el hombre la quería para él. Ella no quiso y se juntó con otro, con el que tuvo las dos hijas y el primero (con quien se casó para legalizar su estatus) la denunció y cayo presa, porque no tenía papeles", cuenta, mientras ve las noticias del viaje.
Les explican a sus familias que es un viaje seguro porque un capitán va a garantizar el franqueo".
Natividad murió camino a un hospital de Turcas y Caicos, luego de que fuera rescatada junto a Gregorio María Marizán y su hermano Saulo María; y Franklin Francisco Almánzar Paulino, junto a su hijo Álvaro. Los sobrevivientes llegaron al país el miércoles pasado en la tarde.
De acuerdo con la versión de los familiares de los desaparecidos, el viaje partió desde Samaná con destino a Puerto Rico con 33 personas a bordo, el domingo 19 de octubre. Más de 20 pasajeros desaparecieron.
Mientras estos detalles se repiten una y otra vez en los noticieros, Martina recibe la solidaridad de vecinas como Francisca Acosta, que también ha vivido la incertidumbre que trae el mar a esta ciudad. Hace cuatro años, un hijo de Francisca se fue a Puerto Rico en yola y por suerte llegó con vida. "Me manda mi dinerito, pero no es que está tan bien allá", comenta entre lágrimas.
Cuando su hijo llegó a Puerto Rico, ya contaba con una red de vecinos, amigos y parientes.
El tema de los viajeros ilegales por yola o por vía aérea, oriundos de San Francisco de Macorís, se discute hace más de 30 años.
En 1981, una comisión del Congreso debatía el problema de los viajes y ponía énfasis especial en la costa Nordeste y en San Francisco de Macorís. Los congresistas se quejaban de la supuesta benignidad de la Justicia para con los organizadores.
Historias familiares
CRONOLOGÍA DE UNA TRAGEDIA
1. La Partida: Familiares de los desaparecidos fijan la fecha de la partida en el 19 de octubre. Sin embargo, las autoridades de la Marina de Guerra han informado que el viaje partió desde Samaná rumbo a Puerto Rico el día 17 con 33 personas a bordo, con el "capitán" de la yola a bordo.
2. La Alerta: La primera llamada de alerta, ante la posibilidad de que la embarcación hubiera perdido el rumbo, fue ofrecida por parientes de las víctimas el día 24, según algunos familiares. Otros explican que se comunicaron también con la Marina 8 días después de la partida.
3. Primeras noticias: El 2 de noviembre el secretario de Turismo informó a la prensa que el barco había zozobrado y cinco personas habían sobrevivido, una de las cuales murió en el centro médico. Actualmente la Cancillería hizo gestiones para trasladar el cadáver y a quienes se encuentran convalecientes.Aquí las historias se reciclan cada cierto tiempo. Kelvin Gabriel Nolasco, el hijo de Natividad es un viajero ilegal en potencia.
Su madre y él planificaron irse juntos, pero finalmente no lo hicieron porque se les dificultó conseguir los US$3,000 que les pedían para reservar dos espacios en una yola, que según familiares de las víctimas carecía hasta de brújula.
Natividad no es la única inmigrante de la familia. Uno de sus hermanos reside en Estados Unidos. Gracias a él la familia hizo los primeros contactos con el hospital de Turcas y Caicos.
Si el viaje hubiera tenido éxito, otras historias de reencuentro familiar, en franco desafío al mar, posiblemente se estarían planificando.
La esposa de Franklin Almánzar y madre de Álvaro Luis admite que estaba pensando en la posibilidad de "coger yola".
Cuando se le pregunta, qué le dijo a su hijo cuando éste decidió partir, responde: "Es buscando futuro porque aquí no hay nada que hacer, hasta yo misma he pensado en coger yola, pero he cogido miedo con esta tragedia".
Luego, aprovecha la entrevista para dirigirse al gobierno dominicano y al de Turcas y Caicos.
"A la gente de allá y al gobierno de aquí, que ayuden a esa gente para que no vuelvan otra vez. Aquí no hay nada", enfatiza.
De esa “nada”, la familia tendrá que buscar RD$100,000 para pagar la hipoteca de la casa, sacrificio necesario para reservar un lugar en la yola de los sueños.
El vocero de la Comisión Duarte de Derechos Humanos y director del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNE), Rafael Álvarez, explica que en los barrios de San Francisco surgen con frecuencia noticias sobre los viajes ilegales. Él se entera por los estudiantes de la universidad que le cuentan de sus planes.
En la vía férrea y en el barrio San Martín, de San Francisco, algunos vecinos cuentan que al menos cada mes surge la noticia de que se planifica algún viaje ilegal, aunque la mayoría de ellos no prospera.
Aunque la pobreza es, para Álvarez, una causa importante, entiende que no es la única. Destaca que juega un papel importante la relativa facilidad con que se hacen los viajes."Es una mafia organizada con ramificaciones en muchos sitios del Cibao", dice.
LOS VIAJES
Según Gertrudis Marizán, madre de los sobrevivientes Gregorio María Marizán y Saulo María Marizán y del desaparecido Emmanuel María Marizán, el domingo en la madrugada un camión recogió a sus hijos en su casa. Pero las gestiones del viaje habían empezado al menos dos meses antes, según versiones de los familiares y vecinos de los náufragos. Como en todo viaje ilegal, un elemento clave en el proceso fue el "buscón" (persona que se encarga de conseguir los "clientes") para el viaje que terminó en naufragio. En ocasiones puede ser un pasajero -dicen que fue así en este caso- que quiere que su viaje le salga gratis, a menor costo o simplemente alguien que cobra una "comisión" y tiene contacto con la gente que "sabe de mar" que por lo general son hombres de las provincias costeras de Nagua y Samaná que encabezan el barco. El próximo eslabón es el organizador, con suficiente poder para desafiar a las autoridades. "Este era un viaje bueno, porque era de un oficial de la Marina", comentó un pariente que prefiere conservar el anonimato. (clavedigital).
Share:

No hay comentarios:

DDDD

TRADUCE A TU IDIOMA ESTE ESPACIO:

Para traducir da clic en la bandera de tu pais...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

DATOS PERSONALES: CESAR GENAO.

Mi foto
San Francisco de Macoris, Duarte, Dominican Republic
cesargenao2010@hotmail.com 809-725-0592,829-203-7540. *Agrimensor. *Manejos Basicos de Sistema de Coordenadas Terrestres *Recolecccion de Datos Tecnicos de Vulnerabilidad para la Elaboracion de una Base de datos de las Infraestructuras de la Region Nordeste-Defensa Civil, Provincia Duarte, Proyecto Financiado por la Comunidad Europea, (2003-2004) *Asistente y Asesor de La Direccion Provincial y Regional de la Defensa Civil Duarte (2004-2006) *Reconocimiento Gobernacion Provincial Duarte Por trabajo Gestor de Desastres, San Fco, Mac, (2004) *Taller de Seguridad Escolar, Secretaría de Estado de Educación-Compañeros de Las Americas/OFDA-USAID, San Francisco de Macorís (1999) *Taller de Intercambio de Experiencias en Gestion de Desastres, ECHO, Movimondo, Ucodep,Defensa Civil, Republica de Cuba (2003) *Taller Riesgos Hidro-Meteorologicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2003) *Taller Prevencion Sismica, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Taller Riesgos Sismicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Cartografía Básica, ECHO, Movimondo,Ucodep, Defensa Civil, Inst. Cartografico Militar (2004). *(2004-2011).....¡Preparandome!

UBICACION DE GENAO ALERTA

MAPA HIDROMETEOROLOGICO:

SISMOS EN TIEMPO REAL

LOS TERREMOTOS EN EUROPA REGISTRADOS EN LAS ULTIMAS 24h

Sismos en tiempo real
EL TEXT INDICATIU

FOTOS Y VIDEOS DEL SISMO EN ANCHORAGE, ALASKA (30/11/2018)


TECTONICA DE PLACAS

tectonica_placas

TRES TIPOS LIMITES DE PLACAS

Pueden ser de tres tipos según el movimiento relativo que de las placas:

  • •Límites divergentes:

      Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un hueco en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.
    • • Límites convergentes:

        Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.
      • • Límites transformantes:

          Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario. Son conocidos también por zonas de falla transformante o límites transcurrentes. Presentan una intensa sismicidad.

    DIVISION DE LAS PLACAS TECTONICAS

    Mapa de placas tectonicas

    Las placas tectónicas se dividen en:

    Las mayores:

    • Placa del Pacífico.
    • Placa Norteamericana.
    • Placa Africana.
    • Placa Euroasiática.
    • Placa Australiana y del Índico.
    • Placa Antártica.

    Las menores:

    • Placa Nazca.
    • Placa Cocos.
    • Placa del Caribe.
    • Placa del mar Egeo.
    • Placa Arábiga.
    • Placa de Filipinas.

    PUBLICACIONES MAS POPULARES

    RECOMENDACIONES: ANTE, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO

    Recomendaciones antes de un terremoto:

    Ante la posibilidad de éste, plantéese los posibles riesgos dentro de su vivienda. Enseñe a su familia a cortar el suministro eléctrico, de agua y gas. Tenga especial cuidado con todos aquellos productos tóxicos que existan en su vivienda. Tenga a mano una linterna y un transistor, con sus pilas de repuesto para ambos. Almacene agua y alimentos, reponiéndolos periódicamente.

    Recomendaciones durante un terremoto:

    Mantener sobretodo la calma, transmitiéndola a todo aquél que le rodea. Aléjese de ventanas, cristales, y todo aquello que pueda caerse. Protéjase debajo de los marcos de las puertas o de algún mueble resistente, como mesas, camas, etc. No utilice ascensores. Diríjase a espacios abiertos, alejándose de edificios, redes eléctricas, etc. Si va conduciendo, diríjase a espacios abiertos, pare y permanezca dentro del vehículo.

    Recomendaciones después de un terremoto:

    Si encuentra algún herido, no trate de moverlos, por si tienen alguna fractura, a no ser que estén amenazados por algún riesgo, (incendio, inundación, etc.). No beba agua, que no esté debidamente precintada, por el riesgo de contaminación. Deje libre la línea telefónica, para casos de urgencia. Transmita calma a todo aquél que tenga a su alrededor. Responda a cualquier llamada de ayuda de los servicios de emergencia.

    ANUNCIO

    SABIAS USTED QUE?

    • ¿Sabias que...? ¿Que el 4 de Agosto de 1946, un violento y devastador Terremoto estremecio a la Republica Dominicana, siendo Domingo a las 12:00 m. y 52 minutos. Su Epicentro fue localizado en la Bahia Escocesa, cuyas coordenadas: 19.5°N - 69.5°S, con magnitud 8.1 de Richter....?
    • ¿Sabias usted que?Un Ciclon Tropical, es una tormenta violenta que se caracteriza por la aparicion de fuertes vientos calidos y humedos que giran en contra de las manecillas del reloj, acompañados de bandas nubosas en forma de espiral. En su maximo desarrollo se denomina Huracan, y esta compuesto de un centro (ojo) que es una zona de calma, poca nubosidad y precipitacion?.
    • ¿Sabias usted que? ¿Un Mapa de Riesgos, es un grafico, un croquis o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de una comunidad, las casas o las principales obras de infraestructuras que pudiesen verse afectadas si ocurriera una inundacion, o un terremoto, un deslizamiento de tierra, o cualquier otro evento que ponga en peligro tu comunidad?.
    • ¿Sabias usted que?¿Que el Epicentro de un terremoto, es el punto en la superficie terrestre donde se localiza las coordenadas de un terremoto y que se encuentra directamente sobre el Hipocentro, que es el punto en la profundidad de la tierra donde las rocas rozan o se destruyen liberando energia?.
    • ¿Sabias usted que?Desde 1908 el S.O.S ha sido en todo el mundo una señal de emergencia ante una desgracia importante. Esas tres letras fueron elegidas por las organizaciones de raidotelegrafía implicadas porque eran muy fáciles de transmitir y reconocer en el código Morse. Enviar un S.O.S es cuestión sencillamente de emitir tres puntos, tres rayas y tres puntos.
    • ¿Sabias usted que?La primera campaña de accidentes de tránsito y alcohol se realizó en Egipto hace 3.500 años? En un antiguo papiro se encontró la siguiente reflexión: ”No bebas mucha cerveza porque si te caes en la calle nadie te atenderá y si coges tu carro y tropiezas con alguna piedra acabarás con la cabeza rota en el polvo del camino”.
    • ¿Sabias usted que?No se debe de cruzar nunca una calle en diagonal sino en línea recta. Duplicar el número de metros recorridos equivale a duplicar el riesgo de sufrir un atropello. Igualmente en los pasos para peatones la zona más segura para cruzar es la que está más alejada de la dirección en la que vienen los coches.

    DIALOGUEMOS:

    s3sa3s3s3

    fgfgvcxcvxvcx

    s2s2s2s2

    fdfdsgssggs

    s1s1s1s1

    hfffjfj

    x3x3x3

    fggfdsgsdgsd

    x2x2x2

    gfgsdsggsd

    x1x1x1

    fdfdsssgs