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EL PORTAL DE GESTION DE RIESGOS SISMICOS DE SAN FRANCISCO DE MACORIS (REP. DOMINICANA). Fundado el 11 de Octubre del 2006. Para los que se atreven a evolucionar.


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MENSAJE DE GENAO ALERTA: "Todos aquellos que vivimos en la Región del Caribe donde tiembla la tierra debemos aceptar el hecho de que un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento. Debemos aceptar los riesgos de terremotos así como aceptamos los riesgos de accidentes en vehículos en calles y carreteras. Sin embargo, nosotros podemos reducir grandemente el riesgo preparándonos para los terremotos, conociendo que hacer antes, durante y después que suceda. “GENAO ALERTA” pone su granito de arena para contribuir con ello"

EL AVION CAZAHURACANES, LOS MAS MODERNOS DEL MUNDO

30 de noviembre de 2008

La temporada de Huracanes este año estuvo muy activa, mas que en años anteriores. Probablemente por el calentamiento de la tierra se han desarrollado y alcanzado máximas categorías con trayectorias erráticas y casi impredecibles. Iván y Lisa son un ejemplo.
Los desastres naturales provocaron en América Latina y el Caribe muchas muertes, perjudicando de muchos modos a otros 144 millones de personas y daños por 68 mil 600 millones de dólares. Pero, ¿ que se esta haciendo por el combates de estos fenómenos naturales?
Desde hace años se ha luchado para anular o mitigar los efectos de estos “monstruos” cuyo poder equivales a una bomba atómica de 10 megatones lanzada cada 20 minutos. Estas armas incluyen lanzamientos de líquidos, hollín, el bombardeo con yoduro de plata y lanzamiento de una bomba A.
El mayor avance ha sido en la detección, vigilancia y mediciones internas muy exactas de estos sistemas, a través de aviones caza-huracanes (Hércules C-130 y Orión P-3), y los satélites que le
vigilan casi permanentemente. Como actúan estos aviones caza huracanes?
Un escuadrón de aviones de la reserva esta basado en Puerto Rico para estos fenómenos en el Caribe. De allí salen y le penetran a grandes alturas, por encima de 26.000 pies, ya que los vientos en el cono alto del huracán tienen menor velocidad, volando varios parámetros a diferentes alturas lanzan sondas de radio que al descender miden los parámetros necesarios, utilizando también un radar doppler para cálculos de pluviosidad. El avión puede entrar sin problemas en el ojo (área de completa calma) haciendo círculos descendentes, bajando casi a la superficie tomando mediciones de posición y presión, de esta manera, pero ascendiendo en círculos también sale del fenómeno. Este vuelo puede durar hasta diez horas y dependiendo de la categoría del huracán los vuelos se turnan de tal manera que siempre habrá un avión chequeando el sistema y pasando información “en vivo” o una vez aterrizado. Esto ha contribuidos a la declaración de alertas precisas en los territorios en su posible trayectoria.
El primer intento de anulación de un huracán fue en la época de los 60, cuando la NOAA (Administración Nacional de Océano y Atmósfera), trato de debilitar a los huracanes, “inyectándoles” desde grandes alturas yoduro de plata, lo que supondría condensación de la humedad dentro de ellos, el cual aceleraría el ciclo de vida y su declive, cuyo proceso duraría dos semanas. Este plan se llamo Proyecto Stormfury, pero los resultados no fueron satisfactorios.
A principio de los 70 se experimento con la creación de un liquido que evitara la evaporación de agua de los océanos, justo en la zona donde se forman los futuros Huracanes (costas occidentales de África), perotambién fracaso. A finales de los 70 se sugirió liberar miles de trillones de partículas de hollín, resultado de la quema de petróleo en los laterales de los huracanes, el asunto era absorber la radiación solar y crear una fuente de calor que neutralizaría
el fenómeno. Esa idea nunca se ha practicado. Se pensó usar una bomba nuclear de bajo poder y lanzársela al ojo, pero las consecuencias pudieran ser peores por la contaminación y la radiación. Que debemos Hacer? Pues, mientras no haya un remedio eficaz, debemos coexistir con los huracanes. Pienso que en algún momento un fenómeno de este tipo en cualquiera de sus fases, por un comportamiento errático, puede pasar por la costa o por el centro del país.
Un remedio es reducir el impacto causado por un evento de este tipo. Debemos trabajar para revertir nuestro nivel de vulnerabilidad, el cual es bastante alto por la degradación de los suelos, la deforestación, la urbanización acelerada, las “ciudades” improvisadas en zonas de alto riesgo y sobre todo la pobreza. Con muchos ambientes deteriorados y miles de residentes en zonas inadecuadas, el azote de este fenómeno meteorológico multiplica la capacidad de destrucción. Cálculos dan a conocer que un Huracán CAT 3, que pase por cualquier país vulnerable atrasa su desarrollo en 10 años. Tambien debemos:
1- Debemos mejorar en todos los aspectos nuestra defensa o protección civil.
2- Debemos crear avisos, alertas y alarmas ante la presencia de estos fenómenos, conocer las zonas bajas e inundables de nuestro territorio, limpiar cauces de cañerías quebradas y ríos, programar con eficacia evacuaciones haciéndolas obligatorias en poblaciones a orillas de playas y ríos.
3- Hay que mejorar la atención a los afectados. No seguir cometiendo el error de gastar mas en restauración de daños que en la prevención..
4- Hay que seguir los ejemplos de los procedimientos de países con “cultura de huracán” tal como los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, países que cada año son visitados por estos fenómenos y tienen amplia experiencia de tal forma que cada habitante sabe lo que hay que hacer en estos casos.
O acaso vamos a tratar de seguir aprendiendo a golpes de tragedia e improvisación ? .
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DATOS PERSONALES: CESAR GENAO.

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San Francisco de Macoris, Duarte, Dominican Republic
cesargenao2010@hotmail.com 809-725-0592,829-203-7540. *Agrimensor. *Manejos Basicos de Sistema de Coordenadas Terrestres *Recolecccion de Datos Tecnicos de Vulnerabilidad para la Elaboracion de una Base de datos de las Infraestructuras de la Region Nordeste-Defensa Civil, Provincia Duarte, Proyecto Financiado por la Comunidad Europea, (2003-2004) *Asistente y Asesor de La Direccion Provincial y Regional de la Defensa Civil Duarte (2004-2006) *Reconocimiento Gobernacion Provincial Duarte Por trabajo Gestor de Desastres, San Fco, Mac, (2004) *Taller de Seguridad Escolar, Secretaría de Estado de Educación-Compañeros de Las Americas/OFDA-USAID, San Francisco de Macorís (1999) *Taller de Intercambio de Experiencias en Gestion de Desastres, ECHO, Movimondo, Ucodep,Defensa Civil, Republica de Cuba (2003) *Taller Riesgos Hidro-Meteorologicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2003) *Taller Prevencion Sismica, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Taller Riesgos Sismicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Cartografía Básica, ECHO, Movimondo,Ucodep, Defensa Civil, Inst. Cartografico Militar (2004). *(2004-2011).....¡Preparandome!

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TECTONICA DE PLACAS

tectonica_placas

TRES TIPOS LIMITES DE PLACAS

Pueden ser de tres tipos según el movimiento relativo que de las placas:

  • •Límites divergentes:

      Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un hueco en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.
    • • Límites convergentes:

        Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.
      • • Límites transformantes:

          Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario. Son conocidos también por zonas de falla transformante o límites transcurrentes. Presentan una intensa sismicidad.

    DIVISION DE LAS PLACAS TECTONICAS

    Mapa de placas tectonicas

    Las placas tectónicas se dividen en:

    Las mayores:

    • Placa del Pacífico.
    • Placa Norteamericana.
    • Placa Africana.
    • Placa Euroasiática.
    • Placa Australiana y del Índico.
    • Placa Antártica.

    Las menores:

    • Placa Nazca.
    • Placa Cocos.
    • Placa del Caribe.
    • Placa del mar Egeo.
    • Placa Arábiga.
    • Placa de Filipinas.

    PUBLICACIONES MAS POPULARES

    RECOMENDACIONES: ANTE, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO

    Recomendaciones antes de un terremoto:

    Ante la posibilidad de éste, plantéese los posibles riesgos dentro de su vivienda. Enseñe a su familia a cortar el suministro eléctrico, de agua y gas. Tenga especial cuidado con todos aquellos productos tóxicos que existan en su vivienda. Tenga a mano una linterna y un transistor, con sus pilas de repuesto para ambos. Almacene agua y alimentos, reponiéndolos periódicamente.

    Recomendaciones durante un terremoto:

    Mantener sobretodo la calma, transmitiéndola a todo aquél que le rodea. Aléjese de ventanas, cristales, y todo aquello que pueda caerse. Protéjase debajo de los marcos de las puertas o de algún mueble resistente, como mesas, camas, etc. No utilice ascensores. Diríjase a espacios abiertos, alejándose de edificios, redes eléctricas, etc. Si va conduciendo, diríjase a espacios abiertos, pare y permanezca dentro del vehículo.

    Recomendaciones después de un terremoto:

    Si encuentra algún herido, no trate de moverlos, por si tienen alguna fractura, a no ser que estén amenazados por algún riesgo, (incendio, inundación, etc.). No beba agua, que no esté debidamente precintada, por el riesgo de contaminación. Deje libre la línea telefónica, para casos de urgencia. Transmita calma a todo aquél que tenga a su alrededor. Responda a cualquier llamada de ayuda de los servicios de emergencia.

    ANUNCIO

    SABIAS USTED QUE?

    • ¿Sabias que...? ¿Que el 4 de Agosto de 1946, un violento y devastador Terremoto estremecio a la Republica Dominicana, siendo Domingo a las 12:00 m. y 52 minutos. Su Epicentro fue localizado en la Bahia Escocesa, cuyas coordenadas: 19.5°N - 69.5°S, con magnitud 8.1 de Richter....?
    • ¿Sabias usted que?Un Ciclon Tropical, es una tormenta violenta que se caracteriza por la aparicion de fuertes vientos calidos y humedos que giran en contra de las manecillas del reloj, acompañados de bandas nubosas en forma de espiral. En su maximo desarrollo se denomina Huracan, y esta compuesto de un centro (ojo) que es una zona de calma, poca nubosidad y precipitacion?.
    • ¿Sabias usted que? ¿Un Mapa de Riesgos, es un grafico, un croquis o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de una comunidad, las casas o las principales obras de infraestructuras que pudiesen verse afectadas si ocurriera una inundacion, o un terremoto, un deslizamiento de tierra, o cualquier otro evento que ponga en peligro tu comunidad?.
    • ¿Sabias usted que?¿Que el Epicentro de un terremoto, es el punto en la superficie terrestre donde se localiza las coordenadas de un terremoto y que se encuentra directamente sobre el Hipocentro, que es el punto en la profundidad de la tierra donde las rocas rozan o se destruyen liberando energia?.
    • ¿Sabias usted que?Desde 1908 el S.O.S ha sido en todo el mundo una señal de emergencia ante una desgracia importante. Esas tres letras fueron elegidas por las organizaciones de raidotelegrafía implicadas porque eran muy fáciles de transmitir y reconocer en el código Morse. Enviar un S.O.S es cuestión sencillamente de emitir tres puntos, tres rayas y tres puntos.
    • ¿Sabias usted que?La primera campaña de accidentes de tránsito y alcohol se realizó en Egipto hace 3.500 años? En un antiguo papiro se encontró la siguiente reflexión: ”No bebas mucha cerveza porque si te caes en la calle nadie te atenderá y si coges tu carro y tropiezas con alguna piedra acabarás con la cabeza rota en el polvo del camino”.
    • ¿Sabias usted que?No se debe de cruzar nunca una calle en diagonal sino en línea recta. Duplicar el número de metros recorridos equivale a duplicar el riesgo de sufrir un atropello. Igualmente en los pasos para peatones la zona más segura para cruzar es la que está más alejada de la dirección en la que vienen los coches.

    DIALOGUEMOS:

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