/* (PIEL)----------------------------------------------- */

EL PORTAL DE GESTION DE RIESGOS SISMICOS DE SAN FRANCISCO DE MACORIS (REP. DOMINICANA). Fundado el 11 de Octubre del 2006. Para los que se atreven a evolucionar.


PAISES DE LOS USUARIOS QUE HAN VISITADO ESTE ESPACIO:
Bandera de República Dominicana Bandera de Estados Unidos Bandera de México Bandera de Rusia Bandera de Venezuela Bandera de España Bandera de Colombia Bandera de Chile Bandera de Argentina Bandera de Perú Bandera de Francia Bandera de Portugal Bandera de Emiratos Árabes Unidos Bandera de Polonia Bandera de Ecuador Bandera de Bahamas Bandera de Jamaica Bandera de Albania Bandera de República del Congo Bandera de China Bandera de Etiopía Bandera de Bolivia Bandera de Costa Rica Bandera de Cuba Bandera de China Bandera de Brasil Bandera de Benín Bandera de Canadá Bandera de Suazilandia Bandera de Guatemala Bandera de Pakistán Bandera de Panamá Bandera de Panamá Bandera de Panamá Bandera de Japón Bandera de Uruguay Bandera de Honduras Bandera de Alemania Bandera de Ucrania Bandera de Irlanda Bandera de Singapur Bandera de Bangladesh Bandera de China
MENSAJE DE GENAO ALERTA: "Todos aquellos que vivimos en la Región del Caribe donde tiembla la tierra debemos aceptar el hecho de que un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento. Debemos aceptar los riesgos de terremotos así como aceptamos los riesgos de accidentes en vehículos en calles y carreteras. Sin embargo, nosotros podemos reducir grandemente el riesgo preparándonos para los terremotos, conociendo que hacer antes, durante y después que suceda. “GENAO ALERTA” pone su granito de arena para contribuir con ello"

COMO TRABAJAR LAS IMAGENES EN TELEVISION EN LOS NIÑOS LUEGO DE UN TERREMOTO.

28 de enero de 2011

Por Dino Pancani C. y Jorge Rivas M., Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

A raiz de las imágenes de saqueo y violencia expuestas por la TV después de terremotos ocurridos en muchas partes del mundo, dos académicos entregan consideraciones para docentes y apoderados, en relación al modo en que pueden ser trabajadas con los niños.

OBJETIVO: Estimular la producción de imágenes más cercanas a la realidad inmediata de los estudiantes.

Las imágenes televisivas forman parte del capital visual de los niños y jóvenes, por ende, aparecen como vehículo apropiado del diálogo necesario que debe tener una unidad educativa con lo “externo”. Después de las imágenes exhibidas en la televisión, tanto las negativas como las positivas, se hace indispensable reflexionar junto a los estudiantes sobre el tipo de país que estamos construyendo.

Atendiendo a la urgencia de este tema y a nuestro carácter de país sísmico que continúa en alerta ante posibles réplicas, queremos dar algunas sugerencias para docentes y apoderados que deseen trabajar con los estudiantes e hijos las imágenes aparecidas y por aparecer en la televisión. Éstas, por cierto, pueden extenderse a otros medios de comunicación visual.

CONSIDERACIONES GENERICAS:

Las imágenes televisadas poseen una opinión editorial y hay criterios de mercado que hacen que se elija una, por sobre otras posibles, para ser difundida. Las imágenes siempre toman partido y usted puede discrepar de la propuesta del medio. Todos debemos discriminar las imágenes que se nos presentan.

Las imágenes que divulgan los medios de comunicación son un fragmento de la realidad, no son la realidad. Comprenda, a su vez haga comprender a los estudiantes e hijos, que las imágenes e interpretaciones mostradas son fragmentos de dicha realidad.

Cada noticia televisiva se relata usando palabras e imágenes, es una historia que tiene un argumento (qué) y una expresión (cómo). Tanto el argumento como la expresión son importantes. Cuando trabaje con niños y jóvenes considere que son dos recursos indisolubles, que actúan simultáneamente. Por ello, se deben aceptar y validar todas las interpretaciones. El adulto debe mediar cuando las imágenes acrecientan el temor, el miedo, la inseguridad, etc.

Las imágenes deben observarse críticamente. Como televidente no se es un receptáculo vacío. Las imágenes terminan de entenderse y resignificarse cuando se confrontan con las propias imágenes que poseemos.

CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA DOCENTES Y APODERADOS:

Si los niños son menores de 10 años, trate que no vean en televisión noticias relativas al desastre. Explíquele usted lo que está sucediendo, prescindiendo del aparato televisivo. Si decide ver las noticias por TV con sus hijos o estudiantes, no supere los 30 minutos de imágenes, luego apague el televisor y comente lo que vieron en conjunto.
Si ven TV junto a usted, tenga siempre en consideración el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Vea las noticias desde el segundo bloque de éstas. En el primer bloque se concentran las noticias de mayor impacto, generalmente asociadas a situaciones de fuerte conmoción social y delitos.

Prefiera imágenes asociadas a la conversación, más que a expectación o sensacionalismo. Escuche qué le pasa a los niños y luego refuerce sus ideas o ayúdelos a re-interpretar de manera más positiva, destacando las GRANDEZAS del ser humano, más que sus mezquindades.

Cuando las imágenes insistan persistentemente en una mirada acerca de temas delictivos (pillaje y vandalismo, por ejemplo), busque la forma de matizarlas con otras de carácter constructivo.

Dialogue internamente con el contenido de las imágenes, especialmente cuando éstas van acompañadas de planteamientos orales, luego, interprételas en voz alta destacando su carácter informativo. Recuerde: lo que ve es una mirada, no todas las miradas resumidas en esa imagen.
Si las imágenes que más recuerdan los niños/jóvenes tienen que ver con los desastres provocados por el ser humano y no por la naturaleza, busque imágenes más representativas de lo vivido. Todos sufrimos el terremoto, pero no todos sufrimos el pillaje ni la inseguridad. Muéstreles imágenes que mantengan o reinstalen al otro, al vecino, al compañero de curso, como un aliado y no como una amenaza; imágenes que restituyan la confianza entre los integrantes de la comunidad y, en consecuencia, con valores vinculados con las redes societarias.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES:

1.- Para reflexionar sobre el terremoto a partir de prensa escrita.

A) Pídale a sus estudiantes que elijan una noticia vinculada al terremoto a partir de dos periódicos distintos que releven dicha información.

B) Pídales recortar la noticia icónica y textual y que luego la peguen en sus respectivos cuadernos.

C) Consulte a los estudiantes qué relación se establece entre la imagen con que se representa la noticia y el texto con que se manifiestan. Luego motívelos a que realicen un ejercicio simple de semejanzas y diferencias entre ambas portadas en el tratamiento de la información (anotarlas en cuaderno).

- Presentar en plenario.

2.- Para reflexionar a partir de imágenes televisadas.

A. Ejemplifique a partir de las escenas presentadas en la TV sobre el terremoto y sus consecuencias, tres imágenes en donde quede expresada la solidaridad. Contraponga a cualquiera de ellas una imagen en donde la mezquindad e individualismo sean evidentes. Comente brevemente.

B. Pregunte a sus estudiantes ¿cuál es el tema central o los temas centrales de las imágenes noticiosas de la TV, después del terremoto?. Posteriormente, fije en la pizarra un listado de temas e ínstelos a caracterizarlos (¿se privilegió una mirada negativa?).

OBJETIVO: Dialogar en torno a la formación ética de los problemas que fueron evidenciados en las imágenes televisivas.

3.- Para restituir un rol activo en los estudiantes

OBJETIVO: Reflexionar en torno a la imagen y el significado que el medio le entrega; conversar sobre la parcialidad de la prensa, la propuesta de realidad que presenta, etc.

A) Pídale a los alumnos que busquen y seleccionen una imagen de carácter personal, que se asocie con lo sucedido, y escriban un texto en torno a ella, en el cual relaten: ¿qué ven en ella?, ¿qué les llama la atención?, ¿cómo la interpretan?, ¿qué sensaciones les provoca?, etc… (http://www.educarchile.cl/).
Share:

No hay comentarios:

DDDD

TRADUCE A TU IDIOMA ESTE ESPACIO:

Para traducir da clic en la bandera de tu pais...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

DATOS PERSONALES: CESAR GENAO.

Mi foto
San Francisco de Macoris, Duarte, Dominican Republic
cesargenao2010@hotmail.com 809-725-0592,829-203-7540. *Agrimensor. *Manejos Basicos de Sistema de Coordenadas Terrestres *Recolecccion de Datos Tecnicos de Vulnerabilidad para la Elaboracion de una Base de datos de las Infraestructuras de la Region Nordeste-Defensa Civil, Provincia Duarte, Proyecto Financiado por la Comunidad Europea, (2003-2004) *Asistente y Asesor de La Direccion Provincial y Regional de la Defensa Civil Duarte (2004-2006) *Reconocimiento Gobernacion Provincial Duarte Por trabajo Gestor de Desastres, San Fco, Mac, (2004) *Taller de Seguridad Escolar, Secretaría de Estado de Educación-Compañeros de Las Americas/OFDA-USAID, San Francisco de Macorís (1999) *Taller de Intercambio de Experiencias en Gestion de Desastres, ECHO, Movimondo, Ucodep,Defensa Civil, Republica de Cuba (2003) *Taller Riesgos Hidro-Meteorologicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2003) *Taller Prevencion Sismica, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Taller Riesgos Sismicos, ECHO, Movimondo,Ucodep (2004) *Cartografía Básica, ECHO, Movimondo,Ucodep, Defensa Civil, Inst. Cartografico Militar (2004). *(2004-2011).....¡Preparandome!

UBICACION DE GENAO ALERTA

MAPA HIDROMETEOROLOGICO:

SISMOS EN TIEMPO REAL

LOS TERREMOTOS EN EUROPA REGISTRADOS EN LAS ULTIMAS 24h

Sismos en tiempo real
EL TEXT INDICATIU

FOTOS Y VIDEOS DEL SISMO EN ANCHORAGE, ALASKA (30/11/2018)


TECTONICA DE PLACAS

tectonica_placas

TRES TIPOS LIMITES DE PLACAS

Pueden ser de tres tipos según el movimiento relativo que de las placas:

  • •Límites divergentes:

      Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un hueco en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.
    • • Límites convergentes:

        Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.
      • • Límites transformantes:

          Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario. Son conocidos también por zonas de falla transformante o límites transcurrentes. Presentan una intensa sismicidad.

    DIVISION DE LAS PLACAS TECTONICAS

    Mapa de placas tectonicas

    Las placas tectónicas se dividen en:

    Las mayores:

    • Placa del Pacífico.
    • Placa Norteamericana.
    • Placa Africana.
    • Placa Euroasiática.
    • Placa Australiana y del Índico.
    • Placa Antártica.

    Las menores:

    • Placa Nazca.
    • Placa Cocos.
    • Placa del Caribe.
    • Placa del mar Egeo.
    • Placa Arábiga.
    • Placa de Filipinas.

    PUBLICACIONES MAS POPULARES

    RECOMENDACIONES: ANTE, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO

    Recomendaciones antes de un terremoto:

    Ante la posibilidad de éste, plantéese los posibles riesgos dentro de su vivienda. Enseñe a su familia a cortar el suministro eléctrico, de agua y gas. Tenga especial cuidado con todos aquellos productos tóxicos que existan en su vivienda. Tenga a mano una linterna y un transistor, con sus pilas de repuesto para ambos. Almacene agua y alimentos, reponiéndolos periódicamente.

    Recomendaciones durante un terremoto:

    Mantener sobretodo la calma, transmitiéndola a todo aquél que le rodea. Aléjese de ventanas, cristales, y todo aquello que pueda caerse. Protéjase debajo de los marcos de las puertas o de algún mueble resistente, como mesas, camas, etc. No utilice ascensores. Diríjase a espacios abiertos, alejándose de edificios, redes eléctricas, etc. Si va conduciendo, diríjase a espacios abiertos, pare y permanezca dentro del vehículo.

    Recomendaciones después de un terremoto:

    Si encuentra algún herido, no trate de moverlos, por si tienen alguna fractura, a no ser que estén amenazados por algún riesgo, (incendio, inundación, etc.). No beba agua, que no esté debidamente precintada, por el riesgo de contaminación. Deje libre la línea telefónica, para casos de urgencia. Transmita calma a todo aquél que tenga a su alrededor. Responda a cualquier llamada de ayuda de los servicios de emergencia.

    ANUNCIO

    SABIAS USTED QUE?

    • ¿Sabias que...? ¿Que el 4 de Agosto de 1946, un violento y devastador Terremoto estremecio a la Republica Dominicana, siendo Domingo a las 12:00 m. y 52 minutos. Su Epicentro fue localizado en la Bahia Escocesa, cuyas coordenadas: 19.5°N - 69.5°S, con magnitud 8.1 de Richter....?
    • ¿Sabias usted que?Un Ciclon Tropical, es una tormenta violenta que se caracteriza por la aparicion de fuertes vientos calidos y humedos que giran en contra de las manecillas del reloj, acompañados de bandas nubosas en forma de espiral. En su maximo desarrollo se denomina Huracan, y esta compuesto de un centro (ojo) que es una zona de calma, poca nubosidad y precipitacion?.
    • ¿Sabias usted que? ¿Un Mapa de Riesgos, es un grafico, un croquis o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de una comunidad, las casas o las principales obras de infraestructuras que pudiesen verse afectadas si ocurriera una inundacion, o un terremoto, un deslizamiento de tierra, o cualquier otro evento que ponga en peligro tu comunidad?.
    • ¿Sabias usted que?¿Que el Epicentro de un terremoto, es el punto en la superficie terrestre donde se localiza las coordenadas de un terremoto y que se encuentra directamente sobre el Hipocentro, que es el punto en la profundidad de la tierra donde las rocas rozan o se destruyen liberando energia?.
    • ¿Sabias usted que?Desde 1908 el S.O.S ha sido en todo el mundo una señal de emergencia ante una desgracia importante. Esas tres letras fueron elegidas por las organizaciones de raidotelegrafía implicadas porque eran muy fáciles de transmitir y reconocer en el código Morse. Enviar un S.O.S es cuestión sencillamente de emitir tres puntos, tres rayas y tres puntos.
    • ¿Sabias usted que?La primera campaña de accidentes de tránsito y alcohol se realizó en Egipto hace 3.500 años? En un antiguo papiro se encontró la siguiente reflexión: ”No bebas mucha cerveza porque si te caes en la calle nadie te atenderá y si coges tu carro y tropiezas con alguna piedra acabarás con la cabeza rota en el polvo del camino”.
    • ¿Sabias usted que?No se debe de cruzar nunca una calle en diagonal sino en línea recta. Duplicar el número de metros recorridos equivale a duplicar el riesgo de sufrir un atropello. Igualmente en los pasos para peatones la zona más segura para cruzar es la que está más alejada de la dirección en la que vienen los coches.

    DIALOGUEMOS:

    s3sa3s3s3

    fgfgvcxcvxvcx

    s2s2s2s2

    fdfdsgssggs

    s1s1s1s1

    hfffjfj

    x3x3x3

    fggfdsgsdgsd

    x2x2x2

    gfgsdsggsd

    x1x1x1

    fdfdsssgs