Pages

9 de febrero de 2009

DETERIORO CURNE SE CONVIERTE EN AMENAZA PARA ESTUDIANTES

El Centro Regional del Nordeste (Curne) extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) adolece de una serie de condiciones que coloca al personal y estudiantes que conviven allí en una situación de vulnerabilidad. Desde filtrantes destapados, que ponen en riesgo a los transeúntes, hasta desniveles entre escalones y balcones en los niveles 2 y 3 de los edificios A y B afectan la infraestructura, donde además existen balcones inseguros.
Los datos se desprenden de un estudio hecho por un grupo de estudiantes del Diplomado Internacional Gestión de Riesgos a Desastre bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Facultad Latinoamericana de ciencias sociales (Flacso) y el Programa de Prevención de Desastres del Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo del estudio que formó parte del trabajo final que presentaron Juan Taveras, Ramón Antonio Santos y Andrea Franjul, es elaborar un plan de gestión de riesgo ante desastre para el Curne, como instrumento que sirva para las labores tanto a lo interno de la institución como a lo externo.Entre los hallazgos detectados por los estudiantes están también falta de acceso a azoteas, así como de iluminación en pasillos, aulas y parte trasera de parqueo.
Otra falla son las de aulas con poca ventilación, falta de rampa entre edificios E y F, de extintores de incendio en edificios e inseguridad en instalaciones eléctricas con cables de alta tensión al descubierto. Hay problemas de drenaje que se observa en inundaciones en parte de las edificaciones cuando ocurren lluvias en abundancia.
El Curne está ubicado en San Francisco de Macorís. y tiene una población de 14,327 estudiantes, 28 carreras y 250 profesores. Tiene siete edificios de aulas y uno de administración, laboratorios, bibliotecas y otras áreas que caracteriza un centro universitario. (Lisania Batista-Diario Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAZ UN COMENTARIO A LAS ENTRADAS