Se registra temblor 3.0 en San Juan de la Maguana.
7 de febrero de 2012
Durante las últimas 24 horas sólo se registró un temblor de tierra en la región Suroeste, superior a tres grados, pero sin ocasionar daños ni sobresalto en la población.
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo localizó el sismo en la comunidad La Zanja, de San Juan de la Maguana, a las 11:50 de la noche con una magnitud de 3.0 en la escala Richter.
Según el sismológico de la universidad estatal, en la región Este y la provincia de María Trinidad Sánchez en las últimas horas no ocurrieron temblores de tierra a pesar de que en las últimas semanas eran los lugares donde se había registrado mayor cantidad de terremotos.
Según los reportes del sismológico universitario, durante los primeros siete días del mes de febrero se registraron pocos temblores de tierra en el país, contrario a enero que estuvo activo con más de 80 terremotos superiores a los tres grados, según los registros del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma.
-elnacional.com.do-
Al menos 12 muertos y 40 desaparecidos en un sismo de 6,7 grados en Filipinas.
6 de febrero de 2012
Al menos 12 personas murieron hoy y 40 están desaparecidas tras un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter cerca de la isla filipina de Negros, en la región central del archipiélago, indicaron fuentes oficiales y medios locales.
El gobernador de la provincia de Negros Oriental, Noel Degamo, afirmó a la radio dzBB que son al menos 12 los fallecidos mientras que se teme por la vida de unas cuarenta personas sepultadas por un alud en la localidad de Guihulgnan.
El director del Centro Nacional de Desastres, Benito Ramos explicó a Efe que una de las víctimas mortales es una niña de 9 años que murió aplastada por un muro derruido por el fuerte temblor en la aldea de Tayasan, en la provincia de Negros Oriental.
Según el informe de este organismo, otro niño de 11 años falleció en la localidad de Jimalalud al caerse el muro de una capilla, mientras que otras cuatro personas sin identificar perecieron en la localidad de Guihulngan y otra en Tayasan.
El director del Centro de Prevención de Desastres señaló que el temblor ha provocado grietas y roturas de cristales en centros comerciales y algunos edificios públicos de la provincia de Negros Occidental y en las ciudades de Cebú e Iloilo.
La situación puede empeorar en las próximas horas debido a una fuerte réplica de 6,1 grados de magnitud que golpeó a una profundidad de 35 kilómetros a 59 kilómetros de la ciudad de Dumaguete, al sur de la isla de Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
El Gobierno ha ordenado a los pescadores de la zona que no salgan a faenar y pidió a la población en zonas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa.
El primer temblor ocurrió a las 11:49 hora local (3:49 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete.
Según Phivolcs, la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados.
El seísmo fue seguido en menos de una hora de dos réplicas de 5,6 y 4,8 grados de magnitud.
Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.-elnuevo herald.com-
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/06/1121185/al-menos-14-muertos-en-filipinas.html#storylink=cpy
Dicen construyen sin prever riesgo sismos.
3 de febrero de 2012
A pesar de que República Dominicana está amenazada por 14 fallas que pueden ocasionar un terremoto en cualquier momento se continúa construyendo edificaciones gubernamentales sin estudios antisísmicos y el Gobierno no ha comenzado reforzar las existentes para reducir los efectos de una catástrofe, advirtieron miembros de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica).
Los directivos de Sodosísmica Leonardo Reyes Madera, Rafael Corominas Pepín, Héctor Reilly y el ingeniero geólogo Romeo Llinás, hablaron en tal sentido ayer en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El presidente de la entidad, ingeniero Reyes Madera, recordó que desde la década de 1970 un grupo de profesionales de la ingeniería comenzó a advertir que había que mejorar la calidad de las construcciones y en 1979 redactaron un código antisísmico, modificado y puesto en vigencia mediante decreto en fecha reciente, pero todavía se continúan levantando escuelas, hospitales, estaciones del cuerpo de bomberos violando las recomendaciones antisísmicas.
Dijo que la situación del país es preocupante porque las escuelas destruidas por el terremoto de Puerto Plata, con una magnitud de 6.4 en la escala Richter en el año 2002 “la volvieron a construir en el mismo lugar y con las mismas estructuras, lo que significa que si vuelve otro sismo se volverán a caer”.
Sin embargó expresó que mientras el Gobierno continúa de espalda a esta realidad algunos sectores privados entre ellos las universidades Católica de Santiago, Tecnológica de Santiago están reforzando sus edificaciones además lo hacen los bancos BHD y del Progreso.
El ingeniero Corominas Pepín informó que a través de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica evalúo millares de edificaciones entre ellas escuelas publicas y hospitales y recomendó que fueran reforzadas, “pero nunca se hizo nada y los informes están en los archivos de las instituciones gubernamentales”.
El ingeniero Héctor Reilly informó que el código antisísmico de construcción está vigente y los ingenieros que cumplan con estas normas tienen muchas posibilidades de que las construcciones puedan soportar un terremoto.
Citó el caso de la comunidad La Loma del Chivo, del barrio 27 de Febrero en el Distrito donde hay construcción de mala calidad y cuando ocurra un terremoto habrá muchos problemas en esas zonas.
Dijo que en otros lugares a las viviendas de un nivel en la misma medida que la familia ha crecido les han aumentado una y tres plantas sin ningún procedimiento de construcción y estas construcciones sí pueden resultar afectadas por un sismo.
El geólogo Romeo Llinás expresó que “toda la nación está amenazada por los efectos de un terremoto y los dominicanos deben acostumbrarse a vivir con los temblores de tierra”, pero las zonas más vulnerables es la parte Norte porque está amenazada por la placa del Caribe y en segundo lugar la porción sur del país.
Dijo que toda la región del Cibao está amenazadas por la falla, inclusive en Santiago se debería prohibir las construcciones cerca de río y en la parte norte de Jacagua porque cerca de ese lugar cruza una falla.
Dijo que entre las construcciones más vulnerables, o sea se pueden caer en caso de que se produzca un sismo, son los edificios denominados pisos suaves, es decir aquellos que tienen el primer y segundo nivel descubiertos para parqueos.
Sin embargo, dijeron que las personas que viven en esos lugares pueden reforzarla cerrando ese espacio y de esa manera fortalecen la seguridad de sus viviendas.
Protección
Expertos sugieren a población evaluar sus viviendas para que comprueben si resisten un terremoto e informaron que el costo de reforzarlas es de aproximadamente el 8% del valor del inmueble.
-elnacional.com.do-
RD adopta medidas ante la eventualidad de un gran sismo.
2 de febrero de 2012
La República Dominicana, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, ha adoptado medidas ante la posibilidad de un gran terremoto, sobre todo después de una cadena de sacudidas que durante las últimas semanas agrietaron infraestructuras y pusieron en alerta a la población.
El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo a Efe que la nación presenta "una serie de fallas geológicas importantes", por lo que "no podemos descartar un sismo".
Ante ese panorama "tenemos que prepararnos para un gran sismo, aunque este no se produzca", señaló Polanco.
Varios movimientos telúricos, entre ellos uno de 5,4 grados y otro de 5,3 en la escala de Richter, sacudieron el mes pasado parte del territorio nacional agrietando casas, escuelas y edificios, pero también provocando temor y alerta en la población, aunque no hubo muertos ni heridos.
Estos dos temblores son los mayores que se registran en el país desde el de 8,1 grados que se produjo en 1946 y que fue seguido de un tsunami que afectó a la comunidad de Matancitas (en la costa atlántica del noreste dominicano) y el de 6,5 grados que sacudió en 2003 la provincia de Puerto Plata (norte) y que dejó tres muertos y dañó escuelas, viviendas y centros comerciales.
A raíz de las sacudidas del pasado mes entidades oficiales adoptaron medidas ante la posible ocurrencia de un terremoto, mientras aumentan los talleres y conferencias sobre el tema.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) organiza un simulacro preventivo, cuya fecha de ejecución no se ha indicado, al tiempo que publicó una guía de orientación sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.
El país cuenta desde mediados de 2011 con un Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico, que fue elaborado a instancia del Gobierno tras el sismo que destruyó gran parte de la capital del vecino Haití, Puerto Príncipe, en enero de 2010 y que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
Sin embargo, una de las grandes preocupaciones de los expertos locales en este tema es la vulnerabilidad que presentan muchas de las edificaciones locales a pesar del nivel de riesgo del país.
El director del Instituto de Sismología de la universidad estatal reconoció que si bien en el país hay grandes obras que responden a las normas antisísmicas, también existen otras, especialmente en barrios populares y vulnerables, que se construyeron "sin ningún tipo de criterios".
Polanco también advirtió de la fragilidad y el deterioro de muchas de las edificaciones de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, que colapsarían si se produjera un fuerte sismo.
Muchas de las obras del país deben revisarse, mientras que otras deben ser intervenidas para evitar mayores consecuencias, dijo.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología Leonardo Reyes Madera, se quejó en una entrevista publica hoy en el periódico local 'Hoy' de que el Gobierno no haya atendido las sugerencias de reforzar edificios públicos como escuelas y hospitales.
Esto, señaló, a pesar del potente sismo que afectó hace dos años a Haití, que comparte con la nación la isla caribeña La Española.
El asesor de la Oficina de Evaluación Sísmica de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto, dijo esta semana que la Oficina de Evaluación de Vulnerabilidad Sísmica de Infraestructuras y Edificaciones evalúa someter a un proceso sísmico-resistente todas las construcciones levantadas antes de que se aprobara el Código Sísmico vigente.
El plan incluye evaluar unas mil escuelas para tener un diagnóstico, hacerlas sismo-resistentes y evitar de esta manera que colapsen con un eventual terremoto, según el funcionario. EFE-
Sismos, desastres y desinformación.
1 de febrero de 2012
Los 10 recientes temblores de tierra de magnitud superior a 4.2 Richter, ocurridos en las vecindades de San José de Ocoa, en las vecindades de la isla Saona y en la zona sur de Río San Juan, han provocado un extraordinario pánico en una población dominicana carente de la debida información oficial, pero que ha estado muy preocupada desde que el día 12 de enero de 2010 un sismo de magnitud 7.0 Richter mató a 300,000 personas en la vecina ciudad de Puerto Príncipe, en el suroeste de nuestra isla Hispaniola. “Y nadie había asustado a Puerto Príncipe”.
Pero todo el que ha tenido la oportunidad de viajar a Puerto Príncipe, luego del 12 de enero de 2010, ha podido ver que las 300,000 viviendas colapsadas, los 40,000 comercios destruidos y las 5,000 escuelas aplastadas, incluidos el palacio de gobierno, la catedral, el palacio de justicia, el hotel Montana, los bancos y los edificios de oficinas de las empresas de ingeniería, estaban todos sobre suelos arcillosos y arenosos de mal comportamiento sísmico, y que todas las viviendas de muy mala calidad, construidas sobre la roca caliza de buena calidad, se quedaron de pie, y no sufrieron ni grietas, pues tal y como dice el Evangelio de Mateo, 7:24-27, el hombre prudente construye sobre roca y el hombre insensato construye sobre arena.
La más importante lección del terremoto de Puerto Príncipe es que todas las edificaciones fallaron por efectos cortantes en las columnas, lo que provocó el colapso vertical de las edificaciones y provocó que las losas de techo aplastaran a las personas que estaban bajo techo.
HTTP://OSIRISDELEON.COM -Listindiario.com.do
Experto estima edificios caerían con fuerte sismo.
El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, advirtió ayer la “fragilidad” de las edificaciones dominicanas, por lo que ante un eventual sismo de gran magnitud muchas colapsarían.
“Las edificaciones de este país son muy complejas en cuanto a calidad, muchas son viejas y hechas por las mismas personas; no responden a la supervisión de Obras Públicas ni a las normas antisísmicas, ya tenemos un nuevo código sísmico y el antiguo no ponderaba edificaciones mayores de 4 pisos”, afirmó Polanco Rivera.
Asimismo, advirtió que “vivimos en un país con un alto potencial sísmico” que es capaz de producir terremotos de gran intensidad como el de 1946, que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.
Consideró que se debe tomar en cuenta que el país está ubicado en la zona de interacción de dos placas y, en consecuencia, es razón suficiente para decir que se puede producir un sismo de gran magnitud. “No podemos decir que ocurrirá hoy o mañana, pero debemos estar preparados”, añadió.
De manera alentadora dijo que los últimos temblores que se han producido en el país, necesariamente no serían un aviso de lo que podría pasar en el futuro.
“Los sismos ocurren en una fuente que libera energía y produce el sismo. Podemos dar un aviso de sismo cuando está relacionado con una fuente, pero hemos visto que los últimos temblores que han ocurrido por la liberación de energía han sido en diferentes fuentes, por lo que podríamos decir que esas fuentes han liberado energía que tenían almacenadas y quizás han entrado en un proceso de quietud”, indicó.
El experto en sismología ofreció estas declaraciones en una conferencia titulada “Los movimientos sísmicos en República Dominicana: Medidas que debemos tomar en cuenta”, en la sala virtual de la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo.
“Esta actividad se enmarca dentro de un plan de la vicerrectoría de la universidad y su campo virtual con el fin de estar en contacto con la sociedad”, dijo el vicerrector, Rafael Bello Díaz.
MAÑANA DIRECTOR SISMOLOGÍA MÉXICO
Mañana jueves será dictada la conferencia “Sistema de alerta temprano” a cargo del doctor Geraldo Pérez, director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de México, quien hablará sobre los sismos de gran magnitud que han afectado a esa nación.-listindiario.com.do-
Orientan sobre temblores.
El Servicio Geológico y Evaluación Sísmica llamaron a las personas a resguardarse bajo una mesa resistente y acostarse en el piso y si no la tiene pegarse a un de los muros internos de la casa
SANTO DOMINGO.- En caso de terremotos, los ocupantes de edificios altos deben evitar los balcones y no apoyarse sobre paredes que al dan al vacío y los residentes en casas con enrejado impenetrable tener una vía rápida de escape pre convenida.
La orientación ha sido hecha por el director del recién creado Servicio Geológico Nacional, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, geólogo Santiago Muñoz y por el asesor de la Oficina de Evaluación Sísmica de la Presidencia, Ernesto Pérez Modesto.
Pérez Modesto aconsejó también resguardarse bajo una mesa de las casas pequeñas en lugar del triángulo de la vida que ha sido “descartado como probabilidad protectora por la Federación Norteamericana de Emergencias”, porque los millones de opciones de movimientos de un sismo de gran magnitud no permiten prever cuál bloque puede ceder y caerle.
“Donde usted está más seguro es debajo de una mesa resistente y si no la tiene pegarse a uno de los muros internos, acostarse sobre el piso, cubrirse y agarrarse, contar veinticinco (tiempo promedio que dura un terremoto),y luego levantarse y trasladarse a un lugar más seguro”, instruyó.
Entrevistado junto a Muñoz en Propuesta de la Noche por Digital 15, Pérez Modesto resaltó el trabajo inter institucional que se lleva a cabo porque “no se puede ser geólogo, estructuralista, físico analista de sismo e instrumentalista y gestor de riesgo a la vez”.
Mientras, Muñoz sugirió mantener la calma, guiarse por las informaciones oficiales y abandonar la edificación para evitar que una réplica termine de derribar lo que el temblor agrietó.
La isla Hispaniola está en una región de alto riesgo sísmico con doce fallas grandes dentro de la placa del Caribe y con otras pequeñas dentro del país, como la de San José de Ocoa que está sobre una zona de roca sedimentaria cuyo suelo es saturado por las frecuentes lluvias.
Pérez Modesto comentó que los estudios geológicos, los registros sísmicos y los estudios sismo-paleontológicos y los de vulnerabilidad permiten diagnosticar la probabilidad de un sismo de magnitud ignorada sobre la falla septentrional.
Informó que la Oficina de Evaluación de Vulnerabilidad Sísmica de Infraestructuras y Edificaciones evalúa todas las construcciones levantadas antes de que se aprobara por ley el Código Sísmico vigente para someterlas a un proceso sísmico-resistente -almomento.net-