SIETE TEMBLORES SE SIENTEN EN EL CIBAO Y EL ESTE.
29 de agosto de 2011
Siete temblores de tierra se registraron en las últimas 24 horas en las regiones del Cibao y Este del país superiores a tres grados en la escala Richter, pero ninguno ocasionó daños, según informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El último sismo ocurrió a las 7:42 de la mañana de hoy en la parte norte de Nagua con una magnitud de 3.3 grados.
Luego se produjo otro temblor de 3.1 a 86 kilómetros de La Noria, de La Romana a las 6:38 de la mañana.
En la madrugada del lunes, a las 12:15 se produjo un temblor de 3.1 a 22 kilómetros de Cabo Engaño, según el reporte preparado por el analista Juan Arias.
A las 11:41 de la noche del domingo los sismógrafos del Instituto Sismológico detectaron otro temblor de 3.2 a 22 kilómetros de Cabo Engaño, en la porción este del país.
En el transcurso de la mañana del domingo a las 10:42 se reportó otro temblor de 3.4 en la parte norte de Samaná.
A las 10:19 se produjo otro temblor de 3.6 al norte de Las Terrenas, Samaná
También en la mañana del domingo a las 8:16 se reportó otro pequeño sismo de 3.5 grados a 65 kilómetros en la parte noroeste de Samaná.
Con relativa frecuencias en las fallas geológicas localizadas en la regiones Este y Cibao ocurren temblores de tierra que casi siempre oscilan entre 3 y 4 grados. (Elnacional.com.do).
SISMO SACUDE COSTA CENTRAL DE CALIFORNIA.
27 de agosto de 2011
Un terremoto de magnitud moderada sacudió la costa central de California la madrugada del sábado. El sismo se sintió en gran parte de la región pero por el momento no hay información de heridos o daños.
El Servicio de Geología de Estados Unidos informó el sábado que el sismo tuvo una magnitud de 4,6 y se sintió a las 12:18 de la madrugada del sábado, hora local.
El epicentro fue localizado a unos 35 kilómetros (22 millas) al sureste de la localidad de Hollister.
Durante las siguientes dos horas se registraron varias réplicas con magnitudes menores que fueron de 3,6 a 2,5 en la misma zona.
El sitio de internet del Servicio Geológico de Estados Unidos recibió cientos de visitas de personas que informaron haber sentido el sismo más fuerte, con mayor concentración de las respuestas en las poblaciones de Hollister, Salinas, Monterey, Santa Cruz y San José.
La Oficina de Coordinación del Alguacil del Condado de Monterey indicó que varias personas que llamaron dijeron que sintieron el sismo pero nadie reportó lesiones ni daños. (Listindiario.com.do).
MONUMENTO A WASHINGTON CERRADO POR DAÑOS TRAS TERREMOTO.
25 de agosto de 2011
El monumento dedicado a George Washington en la capital estadounidense permanece hoy cerrado al público para evaluar los daños que ha podido sufrir el emblemático monolito tras detectar una grieta en la parte superior.
El Servicio Nacional de Parques (SNP) informó de que continúan revisando la estructura de la construcción después del terremoto de 5,8 grados de magnitud que sacudió la costa Este el pasado martes.
El monumento preside el paseo conocido como National Mall, una explanada en la que Estados Unidos recuerda su historia con imponentes monumentos dedicados al presidente Abraham Lincoln (1861-1865), Thomas Jefferson (1801-1809) y a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, en Corea y en Vietnam.
Minutos después del terremoto, que no ha causado daños graves, comenzaron a circular mensajes falsos en Twitter que decían que el monumento de 170 metros de altura con forma de obelisco egipcio se había caído.
Las autoridades han cerrado temporalmente el monumento, uno de los más visitados, para seguridad de los turistas hasta asegurarse de que el edificio está en perfectas condiciones.
El Servicio Nacional de Parques ha informado de que también se han cerrado temporalmente la Casa de Arlington y el monumento a Robert E. Lee para inspeccionar posibles daños.
"Estamos evaluando las estructuras para asegurarnos que los edificios están sanos y salvos para todos nuestros visitantes", indicó el SNP en un comunicado.
Esta semana se abrió al público en el Mall el monumento nacional a Martin Luther King, que no ha sufrido daños, aunque el huracán Irene que avanza por el sur de la costa Este podría estropear la inauguración oficial el próximo domingo, en la que tiene previsto participar con un discurso el presidente Barack Obama.
La Catedral de Washington y la Embajada de Ecuador son los dos edificios más perjudicados tras el terremoto, según un informe preliminar del Departamento de Bomberos.
Una de las torres centrales de la Catedral sufrió daños al derrumbarse tres pináculos por el temblor, que no causaron víctimas.
En cuanto a la embajada ecuatoriana tres chimeneas se vinieron abajo y causaron grietas en el interior del edificio de la legación diplomática en Washington, que permanece cerrado y acordonado, mientras examinan que no haya sufrido daños en su estructura. (Listindiario.com.do).
EVALUAN LOS DAÑOS CAUSADOS POR SISMO EN ESTADOS UNIDOS.
Las autoridades de E.U. evalúan hoy los daños y la respuesta federal al terremoto de ayer de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que, aunque fue uno de los mayores en décadas recientes en la costa atlántica del país, no dejó víctimas ni grandes daños. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto ocurrió poco antes de las dos de la tarde hora local (17.51 GMT), y su epicentro se ubicó a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mineral, en el estado de Virginia, aledaño a Washington. Decenas de miles de trabajadores y turistas fueron evacuados de edificios públicos, monumentos y demás atracciones turísticas en Washington, incluyendo la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono.
También en Nueva York, las autoridades ordenaron la evacuación de la alcaldía y otros edificios de oficinas. El terremoto fue seguido de al menos tres réplicas la noche del martes, según el USGS, que indicó en su página web que desde al menos 1774, Virginia ha sentido “pequeños terremotos y ha sufrido daños de otros más grandes pero poco frecuentes". El terremoto que ha causado mayores daños, con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, ocurrió en 1875, “y otros más pequeños que han causado poco o ningún daño suceden cada año o dos”, dijo el USGS.
El del martes ocasionó en cuestión de unos 20 segundos, más que nada, la interrupción de la rutina de millones de personas desde Alabama hasta Maine.
Según la cadena de radio canadiense CBC, el temblor también se sintió en buena parte del este de Canadá, incluyendo las ciudades de Ottawa, Montreal y Toronto. Por ahora, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) de EEUU ha dicho que no ha recibido solicitudes de ayuda federal de ninguno de los estados afectados por el movimiento telúrico y que no ha habido informes de daños a infraestructuras en la zona, como puentes y carreteras. (Elnacional.com.do).
TERREMTO DE 6.8 GRADOS GOLPEA A PERU.
Un terremoto de 6,8 en la escala de Richter golpeó este miércoles el noreste de Perú, a 560 kilómetros de Lima.
Sismólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos informaron que el epicentro del sismo se encuentra 82 km al norte de Puccalpa, cerca de la frontera con Brasil.
Hasta ahora no hay informes de daños o víctimas y el centro estadounidense descartó el peligro de tsunami.
El país andino se encuentra en una región de intensa actividad sísmica. En 2009 se sintieron más de 140 terremotos de al menos 4,0 de magnitud.
El sismo más fuerte fue hace cuatro años. Devastó la provincia de Ica, al sur de Lima, y dejó unos 600 muertos. (Almomento.net).
REPLICA DEL SISMO SACUDE A VIRGINIA, AL SUR DE WASHINGTON.
24 de agosto de 2011
Una réplica de 4,2 grados en la escala de Richter sacudió esta noche la región de Virginia, al sur de Washington, horas después de un terremoto que se sintió en buena parte de la costa este del país.
Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se registró poco después de las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), y tuvo una profundidad de 7,8 kilómetros.
La réplica tuvo lugar a 52 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Charlottesville, y 55 kilómetros al noreste de Richmond, capital de Virginia.
No hubo informes de daños ni heridos, además, los sismólogos creen que será difícil precisar la ubicación de la falla porque el terremoto no causó rupturas en la superficie.
El USGS, con sede en Colorado, explicó en su página web que, desde al menos 1774, Virginia ha sentido "pequeños terremotos y ha sufrido daños de otros más grandes pero poco frecuentes".
El terremoto que ha causado mayores daños, con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, ocurrió en 1875, "y otros más pequeños que han causado poco o ningún daño suceden cada año o dos", indicó el USGS.
El instituto revisó a la baja la intensidad del terremoto de esta tarde de 5,9 a 5,8 grados en la escala de Richter, que se sintió en buena parte de la costa este de Estados Unidos y causó la evacuación de edificios públicos y atracciones turísticas en Washington.
Aunque no provocó víctimas ni daños de consideración, sí causó retrasos en aeropuertos, el cierre de dos reactores nucleares y, sobre todo, mucho pánico. (Listindiario.com.do).
TEMBLOR CON EPICENTRO EN VIRGINIA SACUDIO A NEW YORK, WASHINGTON, DC Y OHIO.
23 de agosto de 2011
Al parecer, el epicentro estuvo ubicado en la localidad de Mineral, en el estado de Virginia, una zona rural cerca de Richmnond. El sismo se sintió en New York y hasta en el estado de Ohio.
Un temblor de magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter sacudió el estado de Virginia. El sismo se sintió en la capital estadounidense, donde la gente sitnió el sacudón.
Al parecer, el epicentro estuvo ubicado en la localidad de Mineral, en el estado de Virginia, una zona rural cerca de Richmnond.
El sismo se sintió en New York y hasta en el estado de Ohio.
En la capital, el sismo trajo temores de los ataques terroristas de hace diez años. La gente salió de los edificios en pánico.
Algunas oficinas del Pentágono, la Casa Blanca y otras reparticiones gubernamentales fueron evacuadas como medidas preventivas.
En New York City se vivieron escenas de pánico también con varios edificios evacuados tras el temblor.
El sismo también se sintió en Martha's Vineyard, Massachusetts, donde está vacacionando el presidente Barack Obama. (Almomento.net).
ALERTAN DE POSIBLE TERREMOTO POR 10 FALLAS SISMICAS.
22 de agosto de 2011
República Dominicana permanece en peligro porque en cualquier momento una de las 10 fallas geológicas que inciden en el país podría ocasionar un terremoto superior a siete grados en la escala Richter, según un experto del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El experto Juan Arias expresó que resulta imposible determinar cuándo ocurrirá un terremoto en el país, “pero en la actualidad las fallas que constituyen mayores amenazas son: la Septentrional y la del Cibao las cuales cruzan por el territorio dominicano de Este a Oeste”.
Ambas grietas están relativamente cerca de la superficie terrestre, porque en ocasiones se han localizado temblores con 30 kilómetros de profundidad, según informó el licenciado Arias.
En la región Sur están las fallas de San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Neiba, esta última tuvo que ver con el terremoto que se produjo en Haití el 12 de enero del 2010 con una magnitud de siete grados en la escala Richter y mató más de 200 mil personas.
En la región del Cibao está la falla de Bonao la cual en combinación con la Norteamericana ocasionó el terremoto de Puerto Plata el cual tuvo una magnitud de 6.5, el 22 de septiembre del 2003.
En la zona Este están las fallas de Higüey, El Seibo y en el Canal de la Mona donde se encuentra la fosa de Milwaukee, las cuales producen recurrentes temblores, pero casi siempre tienen su mayor repercusión en la zona de Puerto Rico.
Según Arias a diario estas grietas producen temblores en el país y otras veces en el Océano Atlántico, el Mar Caribe, Canal de la Mona inclusive en el territorio haitiano.
Sin embargo, el licenciado Arias expresó que a pesar de que la República Dominicana es una nación de alta “sismisidad”, los temblores que ocurren son de poca magnitud y no llegan a ocasionan daños.
Por ejemplo el pasado 12 de agosto la falla de Higüey ocasionó 20 temblores superiores a tres grados en tan sólo 22 horas, sin ocasionar daños en las construcciones urbanas ni turísticas, según los reportes del Instituto Sismológico.
Asimismo el 29 de julio ocurrieron 16 temblores de tierra en un lapsu de tan sólo 15 horas en Higüey, siendo el temblor de mayor magnitud de 4.6 grados en la escala Richter.
Pero hay que recordar que la misma falla Norteamericana ha ocasionado temblores de 8.0 grados, el 4 de agosto de 1946 próximo a Matancitas, Nagua, el cual ocasionó un tsunami en la zona y varias réplicas durante más de una semana.
“Otras fallas ocasionan pocos temblores, pero se va acumulando energía y en algún momento hacen explosión produciendo un temblor de distinta magnitud” que podría ser catastrófico para la nación.
El ULTIMO SISMO.
El último gran terremoto que ocurrió en el país fue el de Puerto Plata, en septiembre del 2003 con una magnitud de 6.5 en la escala Richter ocasionando daños de consideraciones en las edificaciones del sector hoteleros, escuelas públicas y viviendas. (Almomento.net).
TIEMBLA LA TIERRA EN HIGUEY.
Dos temblores de tierra de 2.7 y 3.1 grados en la escala Richter ocurrieron en la zona Este del país en las últimas 12 horas, sin ocasionar daños en la población, según la Red Sísmica de los Estados Unidos.
El último sismo de 2.7 ocurrió a las 12:45 de la madrugada a 70 kilómetros de Higüey y 197 de Santo Domingo, según se informó.
El segundo temblor se produjo a las 11:47 de la noche con una magnitud de 3.1 a 64 kilómetros de Higüey.
Con relativa frecuencia las fallas geológicas localizadas en la región Este ocasionan temblores casi siempre de 3 a 4 grados, según los reportes del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (elnacional.com.do).
MARTELLY TOMA NOTA DE LA EXPERIENCIA CHILENA EN RECONSTRUCCION TRAS TERREMOTO.
12 de agosto de 2011
El presidente de Haití, Michel Martelly, tomó nota este jueves de la experiencia chilena en materia de reconstrucción, al recorrer varios proyectos de viviendas para los damnificados por el terremoto que azotó Chile en febrero del año pasado y que causó 30,000 millones de dólares en pérdidas.
Martelly, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y del titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, visitó la aldea San Antonio, una población en la ciudad de Rancagua, vecina a Santiago, donde viven de forma transitoria 190 familias (unas 600 personas) damnificadas por el sismo en esa localidad.
El presidente haitiano, cuyo país fue sacudido en enero de 2010 por un terremoto que causó más de 300,000 muertos, también inspeccionó las obras de construcción de los proyectos habitacionales “Don Mateo” y “Compañía Real” de Rancagua, donde se construyen 800 viviendas para los damnificados por el sismo.
“Chile está ayudando a Haití y esa es la razón por la cual hemos decidido venir hasta aquí, para reforzar la cooperación y tomar de sus experiencia para llevar soluciones y desarrollo para mi país”, dijo Martelly, quien asumió hace tres meses la Presidencia de Haití con el desafío de levantar al país más pobre de América.
El mandatario haitiano afirmó que el término apoyo no significa solo “dinero”. Al contrario, la cooperación puede ser algo más, como la cooperación en aspectos técnicos y la construcción de viviendas resistentes a los movimientos sísmicos”, apostilló.
“En Haití no teníamos cultura de terremotos. El último terremoto lo tuvimos hace 150 años. Por eso nunca pensamos que un día aquello volvería ocurrir. Hoy entendemos que tenemos que vivir con esa realidad. Es muy importante entender que tenemos que construir de una manera especial para prevenir el riesgo sísmico”, señaló.
Por su parte, el canciller Moreno explicó que el objetivo de la visita a los proyectos de viviendas de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, consistía en mostrarle a Martelly “cómo se están resolviendo los problemas” en Chile tras el terremoto, para que el mandatario haitiano defina en qué aspectos se puede establecer una cooperación entre ambos países.
Además, el titular de Vivienda y Urbanismo le entregó al presidente Martelly ejemplares del plan de reconstrucción que ejecuta su ministerio, y que contempla la entrega de 220,000 viviendas a las familias damnificadas por el movimiento telúrico para el 2014.
El terremoto y posterior tsunami que afectó a Chile el 27 de febrero del 2010, de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, dejó un saldo de 523 muertos, 800.000 damnificados y 30,000 millones de dólares en pérdidas.
El mandatario haitiano también visitó el colegio “Elías Sánchez” de la localidad de Champa, ubicada a 50 kilómetros de Santiago, una institución para 400 alumnos que ha sido reconstruida por la Fundación benéfica Teletón, y donde un grupo de alumnos lo recibió al ritmo del baile folclórico de la cueca.
Posteriormente Martelly y los ministros chilenos regresaron a la capital chilena, específicamente al ayuntamiento de Quilicura, situado en la parte norte de Santiago, donde fue recibido por unos 200 chicos haitianos que estudian y viven en esa zona.(Noticiassin.com).
EL TSUNAMI DE JAPON PROVOCO ICEBERGS GIGANTESCOS EN EL ATLANTICO.
10 de agosto de 2011
El tsunami que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo propagó olas que ocasionaron icebergs gigantescos en el Antártico, a unos 13.000 km de distancia, según unas imágenes difundidas este martes por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Las imágenes radar fueron tomadas el 12 de marzo por el satélite Envisat de la ESA y revelan que varios icebergs gigantes se desprendieron de las plataformas de hielo que prolongan la capa glacial en la bahía de Sulzberger. Cuatro días más tarde, el 16 de marzo, los icebergs flotaban en el Mar de Ross (al sur de Nueva Zelanda).
El mayor de los bloques de hielo medía 9,5 km por 6,5 km, una superficie similar a la de Manhattan, y tenía un grosor de unos 80 metros, según el análisis de las imágenes realizado por un equipo de la agencia espacial estadounidense NASA.
En Japón, el sismo de magnitud 9 generó olas enormes que se propagaron a través del Océano Pacífico hasta el Antártico, adonde llegaron con sólo una altura de 30 centímetros.
Sin embargo, su movimiento de arriba a abajo fue suficiente para crear tensiones en la estructura rígida del hielo, provocando los desprendimientos de grandes bloques, precisó la ESA en un comunicado.
El estudio dirigido por Kelly Brunt, una experta en glaciares del centro Goddard Space Flight de la NASA, fue publicado en línea por la revista científica The Journal of Glaciology.
El casquete glacial se prolonga en ciertos sectores del Antártico en inmensas plataformas de hielo de agua dulce, extendiéndose y flotando en el Océano Austral y su superficie acumulada supera los 1,5 millones de km2. (Listindiario.com.do).
BIENES RAICES: EL REGLAMENTO SISMICO YA ESTA EN VIGOR EN DOMINICANA.
7 de agosto de 2011
El Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, puesto en ejecución mediante el decreto 201, del 24 de marzo de 2011, llegó para poner las cuentas claras en la ingeniería y diseño de edificaciones en República Dominicana. Su publicación y aplicación ha puesto de manifiesto debilidades en muchas estructuras que albergan un gran número de personas, tales como torres de apartamentos, hoteles, plazas, viviendas, obras de comunicaciones y otras.
Literalmente se ha armado un “corre-corre” entre los arquitectos e ingenieros que ejecutan proyectos que por sus características requieren de un diseño acorde con la nueva disposición o normativa. La reglamentación manda a realizar readecuaciones en los proyectos en ejecución y mejoras en los edificios en utilización.
La falta de supervisión, que ha sido una de las quejas más socorridas por líderes del sector construcción que hacen opinión pública, está entre las principales debilidades que acarrean las obras de infraestructura.
En su artículo 1, el reglamento señala que su objetivo es establecer los requerimientos mínimos que se deberán cumplir en el análisis sísmico de todas las estructuras que se erijan en el territorio nacional, para resistir los efectos de movimientos telúricos, de tal forma que su estructura se mantenga estable, garantizando la seguridad humana.
Editorial
“En el aspecto de las normas sísmicas hay interrogantes pertinentes: ¿Qué pasará con las edificaciones que ya existen y que no cumplen con las nuevas reglas? O ¿qué medidas se adoptarán para que aquellas construcciones en curso, pero no terminadas, se ajusten en lo posible a los diseños aprobados como antisísmicos?”, cuestionó LISTÍN DIARIO en su editorial del 13 de julio pasado.
La pregunta tiene algunas respuestas. Vienen del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (Codia), de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon). Todas coinciden en que será necesario aplicar readecuaciones o ajustes para cumplir con la nueva reglamentación.
El exministro de Obras Públicas, Rafael Corominas Pepín, en declaraciones recientes dadas a los medios de comunicación, también lo afirma y teme por las torres cuyos parqueos están en el primer nivel.
El presidente del Codia, Domingo Mateo, y el vicepresidente de Cadocon, Cristian Maluf, aseguran que República Dominicana cuenta con un reglamento antisísmico moderno, actualizado y que responde a los requerimientos de seguridad que demanda el mercado, colocando al país un lugar de primer orden en la región.
Aseguraron que el reglamento es factible y que ofrece las condiciones de seguridad para las construcciones.
La puesta en ejecución del reglamento antisísmico descansará en el Ministerio de Obras Públicas, a través del Departamento de Tramitación de Planos, organismo que tendrá que vigilar que todos los diseños cumplan lo que está establecido en la disposición.
Maluf indicó que a raíz de la tragedia de Haití se comenzaron a tratar estos temas relacionados con la resistencia sísmica de las edificaciones, pero haciéndose énfasis en las infraestructuras públicas como escuelas y hospitales. Dijo que de lo que se trata es de ir reforzándolas ante la eventualidad de cualquier sismo.
Sostuvo que el reglamento o Código Sísmico que se puso en vigencia en República Dominicana está totalmente actualizado y servirá para preservar las edificaciones, al tiempo de colocar al país entre los mejores. A su entender, la experiencia de Haití fue un aviso importante para el país.
“Desde que se empezó a registrar el crecimiento vertical ya existían reglamentaciones antisísmicas que obligaban al uso de una serie de detalles y consideraciones en el diseño que hacen seguras, dentro del límite razonable, las estructuras.
Hay sismos que por su intensidad nos los resiste nada”, dijo el experto, quien señaló que desde 1978 hay reglamentaciones que tratan este tema. Aseguró que el país es una sociedad razonablemente organizada desde el punto de vista sísmico.
Para el presidente del Codia, Domingo Mateo, la aplicación del nuevo reglamento antisísmico es factible porque para su elaboración fue consensuada durante un año con todos los sectores, especialmente con los que intervienen de manera directa en la construcción.
Expresó que este reglamento establece las normativas que deben cumplirse en República Dominicana, de acuerdo con los nuevos estudios sísmicos que se realizaron en las distintas regiones del país.
Mateo explicó que para la elaboración de este reglamento se hizo un estudio de isoaceleración a través del cual se dividió el país en zona 1 y zona 2 de acuerdo a la vulnerabilidad territorial, para las cuales se establecieron reglas especiales de construcción.
“Un proyecto que se haga en Higu¨ey no puede tener las mismas condiciones de suelo de uno que se haga en Barahona, sino que cada uno tiene condiciones específicas”, indicó.
En su trabajo afirma que se hace imprescindible que cada país posea un cuerpo de reglamentos que garanticen a los ciudadanos el usufructo de todas las obras construidas, además de garantizar las inversiones en el tiempo para que puedan cumplir su período útil de existencia. Afirma que cuando ocurre un evento natural de importancia, si no se está debidamente preparado, las pérdidas económicas sin contar las de vidas, pudieran generar un colapso económico de difícil recuperación. (Listindiario.com.do).
BIENES RAICES: EL REGLAMENTO SISMICO YA ESTA EN VIGOR EN DOMINICANA.
El Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, puesto en ejecución mediante el decreto 201, del 24 de marzo de 2011, llegó para poner las cuentas claras en la ingeniería y diseño de edificaciones en República Dominicana. Su publicación y aplicación ha puesto de manifiesto debilidades en muchas estructuras que albergan un gran número de personas, tales como torres de apartamentos, hoteles, plazas, viviendas, obras de comunicaciones y otras.
Literalmente se ha armado un “corre-corre” entre los arquitectos e ingenieros que ejecutan proyectos que por sus características requieren de un diseño acorde con la nueva disposición o normativa. La reglamentación manda a realizar readecuaciones en los proyectos en ejecución y mejoras en los edificios en utilización.
La falta de supervisión, que ha sido una de las quejas más socorridas por líderes del sector construcción que hacen opinión pública, está entre las principales debilidades que acarrean las obras de infraestructura.
En su artículo 1, el reglamento señala que su objetivo es establecer los requerimientos mínimos que se deberán cumplir en el análisis sísmico de todas las estructuras que se erijan en el territorio nacional, para resistir los efectos de movimientos telúricos, de tal forma que su estructura se mantenga estable, garantizando la seguridad humana.
Editorial
“En el aspecto de las normas sísmicas hay interrogantes pertinentes: ¿Qué pasará con las edificaciones que ya existen y que no cumplen con las nuevas reglas? O ¿qué medidas se adoptarán para que aquellas construcciones en curso, pero no terminadas, se ajusten en lo posible a los diseños aprobados como antisísmicos?”, cuestionó LISTÍN DIARIO en su editorial del 13 de julio pasado.
La pregunta tiene algunas respuestas. Vienen del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (Codia), de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon). Todas coinciden en que será necesario aplicar readecuaciones o ajustes para cumplir con la nueva reglamentación.
El exministro de Obras Públicas, Rafael Corominas Pepín, en declaraciones recientes dadas a los medios de comunicación, también lo afirma y teme por las torres cuyos parqueos están en el primer nivel.
El presidente del Codia, Domingo Mateo, y el vicepresidente de Cadocon, Cristian Maluf, aseguran que República Dominicana cuenta con un reglamento antisísmico moderno, actualizado y que responde a los requerimientos de seguridad que demanda el mercado, colocando al país un lugar de primer orden en la región.
Aseguraron que el reglamento es factible y que ofrece las condiciones de seguridad para las construcciones.
La puesta en ejecución del reglamento antisísmico descansará en el Ministerio de Obras Públicas, a través del Departamento de Tramitación de Planos, organismo que tendrá que vigilar que todos los diseños cumplan lo que está establecido en la disposición.
Maluf indicó que a raíz de la tragedia de Haití se comenzaron a tratar estos temas relacionados con la resistencia sísmica de las edificaciones, pero haciéndose énfasis en las infraestructuras públicas como escuelas y hospitales. Dijo que de lo que se trata es de ir reforzándolas ante la eventualidad de cualquier sismo.
Sostuvo que el reglamento o Código Sísmico que se puso en vigencia en República Dominicana está totalmente actualizado y servirá para preservar las edificaciones, al tiempo de colocar al país entre los mejores. A su entender, la experiencia de Haití fue un aviso importante para el país.
“Desde que se empezó a registrar el crecimiento vertical ya existían reglamentaciones antisísmicas que obligaban al uso de una serie de detalles y consideraciones en el diseño que hacen seguras, dentro del límite razonable, las estructuras.
Hay sismos que por su intensidad nos los resiste nada”, dijo el experto, quien señaló que desde 1978 hay reglamentaciones que tratan este tema. Aseguró que el país es una sociedad razonablemente organizada desde el punto de vista sísmico.
Para el presidente del Codia, Domingo Mateo, la aplicación del nuevo reglamento antisísmico es factible porque para su elaboración fue consensuada durante un año con todos los sectores, especialmente con los que intervienen de manera directa en la construcción.
Expresó que este reglamento establece las normativas que deben cumplirse en República Dominicana, de acuerdo con los nuevos estudios sísmicos que se realizaron en las distintas regiones del país.
Mateo explicó que para la elaboración de este reglamento se hizo un estudio de isoaceleración a través del cual se dividió el país en zona 1 y zona 2 de acuerdo a la vulnerabilidad territorial, para las cuales se establecieron reglas especiales de construcción.
“Un proyecto que se haga en Higu¨ey no puede tener las mismas condiciones de suelo de uno que se haga en Barahona, sino que cada uno tiene condiciones específicas”, indicó.
En su trabajo afirma que se hace imprescindible que cada país posea un cuerpo de reglamentos que garanticen a los ciudadanos el usufructo de todas las obras construidas, además de garantizar las inversiones en el tiempo para que puedan cumplir su período útil de existencia. Afirma que cuando ocurre un evento natural de importancia, si no se está debidamente preparado, las pérdidas económicas sin contar las de vidas, pudieran generar un colapso económico de difícil recuperación. (Listindiario.com.do).
TEMBLOR DE 4.4 GRADOS REMUEVE HOY A HIGUEY.
6 de agosto de 2011
Un temblor de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter se sintió esta madrugada en Higüey sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.
La Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico además informó que en esa área ayer ocurrieron tres sismos, de 3.1, 3.0 y 2.8 grados.
El temblor de 4.4 grados tuvo su epicentro a 87 kilómetros al noreste de Higüey y se originó a una profundidad de 75.5 kilómetros.
Este movimiento telúrico ocurrió a las 12:31 de la madrugada y se sintió también en El Seibo, Samaná y La Romana.
Su ubicación fue localizada en la latitud 19.2 grados Norte y longitud 68.1 grados Oeste.
En tanto que el temblor de ayer de 3.1 grados fue localizado a 132 kilómetros de La Romana y se originó a una profundidad de 20 kilómetros a las 3:00 de la tarde.
El de 3.0 grados tuvo su epicentro a 114 kilómetros de Higüey, originado a una profundidad de 42.2 kilómetros.
El movimiento telúrico de 2.8 grados fue registrado a 139 kilómetros de La Romana, a una profundidad de 25.8 kilómetros.
En la madrugada de ayer también hubo otro temblor, de 3.1 grados, en La Romana.
El pasado lunes se registraron 6 sismos en Higüey y el canal de La Mona con magnitudes inferiores a los 4.0 grados.
De estos, uno fue de 3.4 grados y otro de 3.1; los restantes, de 3.9 y 3.3 grados.
El viernes y el sábado anteriores ocurrieron cinco temblores entre Higüey y La Romana, con magnitudes 3.5, 3.2, 3.0, 2.9 y 2.6 grados.
Asimismo, el jueves de la semana pasada se registraron 16 sismos en esa zona. El de mayor magnitud, de 4.6 grados.
El área que comprende La Romana e Higüey se ha convertido en la zona donde mayor cantidad de sismos han ocurrido en lo que va de año. La situación es similar a lo que sucedió en 2010.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia a mediados de años vaticinó un gran sismos de 8.0 grados para el Cibao, especialmente en la zona de Santiago. (Elnacional.com.do).
EL TERREMOTO DEL 4 DE AGOSTO DE 1946, EN REPUBLICA DOMINICANA.
4 de agosto de 2011
El terremoto del 4 de agosto de 1946 fue de una magnitud de 8.1 grados en la escala Ritchter y se sintió en gran parte del territorio nacional, ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domingo y en las villas costeras de Matanzas y Nagua.
Por Jesus de la Rosa.
Alrededor de la una de la tarde, del domingo 4 de agosto de 1946, ocurrió en la ciudad de Santo Domingo –llamada entonces Ciudad Trujillo– una violenta sacudida sísmica de una intensidad y duración tal que ocasionó numerosos daños en edificaciones públicas y en viviendas de particulares.
Sin embargo, los periódicos de la época no se hicieron eco de noticias relativas a muertes y heridos como consecuencia de ese sismo. Pero, dado el control del régimen de Trujillo sobre los medios de comunicación, ello no significa que no hayan ocurrido.
A esa conmoción telúrica le siguieron otras de mayores y menores intensidades que se prologaron hasta la noche, lo que determinó que ese día muchos capitaleños abandonaron sus hogares para pernoctar en plazas y en lugares abiertos.
El terremoto del 4 de agosto de 1946 fue de una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritchter, el mismo estuvo localizado en la latitud 18 grados, 7 minutos Norte y en la longitud 69 grados y 17 minutos Oeste.
Ese sismo se sintió en gran parte del territorio nacional, ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domingo y en las villas costeras de Matanzas y de Nagua (Julia Molina).
Cuando ese terremoto ocurrió, la República Dominicana no disponía de recursos humanos ni tecnológicos con que localizar y medir la intensidad de los sismos.
Todos los detalles técnicos referentes al terremoto de 1946 fueron trasmitidos por vía telegráfica a las autoridades dominicanas desde las estaciones sismológicas localizadas en los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.
El sismo fue descrito por los observadores norteamericanos y de otros países “como uno de los más violentos movimientos sísmicos de que se tenían noticias”.
Para entonces la ciudad de Santo Domingo (Ciudad Trujillo) era una ciudad pequeña, la mayoría de las viviendas de la capital dominicana eran de madera, techadas de cinc, y las edificaciones no eran altas.
De ocurrir hoy un terremoto de la magnitud del de agosto de 1946 los muertos se contarían por miles y los daños se contabilizarían por miles de millones de dólares.
DAÑOS A LA ZONA COLONIAL
El terremoto de 1946 causó graves daños en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo.
Numerosas edificaciones (léase casas de dos plantas) y viviendas de particulares situadas en esa zona resultaron destruidas o muy dañadas por el sismo.
La puerta principal de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes sufrió una rotura que recorrió casi toda su altura, así como una gran grieta en el testero.
La edificación del antiguo Real Convento de los Dominicos sufrió daños de consideración, resultando destruido su campanario.
Las ruinas del Monasterio de San Francisco fueron conmovidas y cubiertas por montones de piedras y por otros materiales desprendidos.
Las calles que circundaban el muelle de la capital resultaron agrietadas y se cayeron las paredes de la edificación donde se alojaban los celadores de aduanas.
Se reportaron grandes daños ocasionados por el sismo en Moca, Santiago de los Caballeros, San francisco de Macorís y en los pequeños poblados localizados en las costas del Noroeste.
En Higüey, la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo que ser trasladada de sitio por el peligroso estado en que quedó el templo en donde se guardaba la venerable imagen de la patrona de los dominicanos.
Los pobladores de Matanzas y de Nagua (Julia Molina) fueron los que más sufrieron por los estragos causados por el terremoto del 4 de agosto de 1946.
Las aguas del mar penetraron violentamente en la villa de Matanzas, causando graves daños.
En Nagua no quedó una sola vivienda que no resultara dañada por el sismo.
Ese terremoto fue el cuadragésimo tercero sentido en la isla desde la llegada de los conquistadores españoles hasta esa fecha.
SISMOS ANTERIORES
Los más violentos sismos ocurridos antes del 4 de agosto de 1946 habrían sido el del 2 de diciembre de 1562, que destruyó la antigua ciudad de La Vega; el del año 1751 que destruyó la villa de El Seibo; el del 7 de mayo de 1842, que produjo grandes daños en la ciudad de Santiago de los Caballeros, y el del 19 de agosto de 1881, que causó grandes estragos en varias poblaciones del interior del país, específicamente en la villa de Higüey, cuyo histórico santuario resultó seriamente dañado.
Recuerdos del trágico día
Este redactor era un niño de ocho años de edad cuando ocurrió el terremoto de 1946. A pesar de los años transcurridos, aún no se han borrado de su mente la experiencia vivida en ese trágico día.
Ajenos a lo que había de ocurrir, con imponentes ceremonias los capitaleños celebraban la mañana de aquel 4 de agosto el fausto acontecimiento conmemorativo del 450 aniversario de la fundación de la ilustre Primada de América, la antigua y legendaria ciudad de Santo Domingo, erigida por el Adelantado Bartolomé Colón en territorios del Nuevo Mundo.
La mañana de ese día este redactor había ido acompañado de sus tías paternas a presenciar el desfile militar que había tenido lugar por los alrededores de la Fortaleza Ozama y ver las presentaciones artísticas alegóricas al descubrimiento de América que se habían de escenificar en la Puerta del Alcázar, cerca de un árbol que la tradición señalaba como el utilizado por Cristóbal Colón para amarrar una de sus naves.
Recordamos cómo se llevaron a efecto ese 4 de agosto, en un ambiente pleno de devota religiosidad y de patriotismo, las importantes ceremonias programadas oficialmente para celebrar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.
El desfile militar y las presentaciones artísticas comenzaron alrededor de las ocho de la mañana de ese día, inmediatamente después del izamiento de la bandera nacional; esos actos concluyeron antes del mediodía, de manera que, para la hora del almuerzo, ya estábamos de vuelta a nuestra casa localizada en el barrio de San Carlos.
Mientras almorzábamos en el comedor de nuestra vivienda sentimos un ruido extraño, una especie de silbido, y a continuación pudimos observar cómo se agrietaban las paredes de la casa.
¡Aquello fue la de acabóse!
Mis tías y mis abuelos no terminaban de decidirse entre el salir corriendo o permanecer en el lugar esperando que el temblor de tierra pasara.
Era que no sabían a ciencia cierta qué estaba pasando.
Pensando que se trataba de un castigo divino, mi abuela no paraba de rezar; mientras que mi abuelo la tildaba de loca, al tiempo que aseguraba que nada malo sucedía, que nos quedáramos tranquilos que se trataba de un simple temblor de tierra.
Para entonces eran muy pocos los dominicanos que tenían nociones acerca de la naturaleza de los daños que podía causar un temblor de tierra.
La violencia del sismo del 4 de agosto de 1946 y sus constantes repeticiones hicieron que la población de la capital se mantuviera en una excitación constante.
Personas implorando la clemencia divina, mujeres desmelenadas, niños asustados, dieron a la ciudad de Santo Domingo un marco dantesco.
El estado de nerviosismo que se apoderó de los habitantes de Santo Domingo originó que corrieran rumores sin fundamentos que aumentaban el número de personas muertas o heridas y multiplicaban los daños causados a las edificaciones y a las viviendas.
¡Se cayó el obelisco! ¡Se destruyó la Iglesia de Las Mercedes! ¡ El mar va a entrar!
Expresiones tan falsas como ésas se escuchaban por doquier.
Para implorar el perdón de Dios por nuestros pecados, a partir del día en que ocurrió el terremoto, comenzaron a celebrarse todos los días procesiones que recorrían las calles principales de la entonces pequeña ciudad de Santo Domingo.
Alrededor de las ocho de la mañana del 8 de agosto de 1946, mientras se oficiaba una misa en el malecón de la capital implorando al Altísimo por el cese de los temblores de tierra, se esparció el rumor de que, al igual como ya había ocurrido en Matanzas, las aguas del mar estaban penetrando en la ciudad de Santo Domingo.
Muchas gentes comenzaron a correr hacia la parte alta de la ciudad. En tanto que otras optaban por arrodillarse a mitad de la calle, pidiéndole perdón a Dios.
Los agentes de seguridad de Trujillo comenzaron a apresar a las personas que de buena o mala fe propagaban falsos rumores sobre daños causados por el sismo.
Dos señores, muy conocidos por su militancia antitrujillista, fueron detenidos y acusados por la Policía de haber sido los que propagaron los rumores de que el mar estaba entrando en la capital. Ambos fueron condenados a seis meses de prisión correccional “por vagos y por alterar la paz pública”. (Ahora.com.do).
VUELVE A TEMBLAR EN LA ROMANA CON SISMO DE 3.1 GRADOS.
3 de agosto de 2011
Un temblor de 3.1 grados se registró esta madrugada en La Romana, según informó la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico.
Este martes también se registraron otros dos temblores de mediana intensidad en Higüey y La Romana.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 37 kilómetros al sureste de La Romana y a una profundidad de 90.1 kilómetros.
El sismo ocurrió a las 12:48 de la madrugada y fue localizado en la latitud 18.1 grados norte y longitud 68.7 grados oeste.
En la mañana de este martes se registraron dos sismos de 2.9 y 2.5 grados en la escala de Richter en Higüey y La Romana.
El temblor de 2.9 grados tuvo su epicentro a 104 kilómetros al noreste de Higüey y a una profundidad de 62 kilómetros.
El sismo de 2.5 grados fue localizado a 143 kilómetros al este-noreste de La Romana y a una profundidad de 39.4 kilómetros.
Los movimientos telúricos se registraron a las 8:00 y a las 9:45 de la mañana respectivamente.
El pasado lunes se registraron seis sismos en Higüey y el canal de La Mona con intensidades inferiores a los 4.0 grados.
De estos temblores dos fueron 3.4 y 3.1 grados, respectivamente, y los restantes de 3.9 y 3.3 grados.
El viernes y el sábado también hubo cinco temblores entre Higüey y La Romana, con magnitudes 3.5, 3.2, 3.0, 2.9 y 2.6 grados.
Asimismo, el jueves se registraron 16 sismos, siendo el de mayor intensidad de 4.6 grados. Pese a todos estos temblores no se ha reportado de víctimas ni daños. (Elnacional.com.do).
SISMO DE MAGNITUD 6.1 GRADOS, EN EL SUR DE JAPON; SE SINTIO EN TOKIO.
1 de agosto de 2011
Un sismo de magnitud 6,1 se produjo en la noche del lunes en el sudeste de Japón, en la prefectura de Shizuoka, y las sacudidas se sintieron en Tokio, donde los edificios se movieron.
Según la agencia de meteorología nipona, el temblor se produjo el lunes a las 23H58 locales (14H58 GMT). Su epicentro se ubicó en la región de Suruga-wan, y su hipocentro a 20 km de profundidad.
No se produjo alerta de tsunami ni se informó acerca de víctimas ni daños. (Listindiario.com.do).
SISMO DE 4.0 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SACUDIO LIMA.
Un sismo de 4 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy Lima, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales ni personales, informó el Instituto Geofísico de Perú.
El terremoto, que fue percibido en la capital peruana y otras localidades de la costa central de Perú, tuvo un grado de intensidad de grado II en la escala modificada de Mercalli. El epicentro estuvo localizado a 63 kilómetros de profundidad y frente a la costa de Lima.
El movimiento telúrico fue el tercero que se produce en la costa central de Perú en los últimos tres días, tras los de 4,5 y 4,1 grados en la escala de Richter que se registraron durante el pasado fin de semana.
Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. EFE. (Hoydigtal.com.do).