16 TEMBLORES DE TIERRA EN UNA TARDE, SIN VICTIMAS EN REPUBLICA DOMINICANA.
29 de julio de 2011
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que desde ayer a las 10:20 de la mañana hasta las 6:00 de este viernes se produjeron 16 temblores de tierra en la región Este, entre ellos siete en la tarde.
Asimismo, dos en la noche, seis esta madrugada y el de la mañana de ayer, pero no ocasionaron víctimas ni daños a las edificaciones de la zona, según confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El mayor sismo fue de magnitud 4.6 grados en la escala Richter y se registró a 94 kilómetros de Higüey con una profundidad de 10 kilómetros, según la red de los Estados Unidos, sin embargo el Sismológico Universitario del país lo reportó con una magnitud de 3.6 grados próximo a Cabo Engaño, a las 4:34 de la tarde, indicó el analista Juan Arias.
La actividad sísmica de las últimas horas en el país comenzó ayer a las 10:20 de la mañana con un temblor de 3.9, que tuvo su espicentro a tres kilómetros al noreste de El Seibo, a 31 kilómetros y 103 de profundidad.
Los temblores se registraron en el Océano Atlántico próximo a La Romana, Higüey y El Seibo, según el reporte sismológico.
En tanto el encargado de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia, Edwin Olivares, informó que no habían recibido reportes que los temblores de ayer en la porción Este hubieran ocasionado daños en edificaciones de la zona.
Esta madrugadas se produjo un temblor de 3.3 a las 3:25, a 92 kilómetros de Higüey, a una profundidad de 24 kilómetros.
También a las 2:02 de la madruga se produjo un temblor de 3.4, a 24 de Cabo Engaño.
Luego a las 3:18 se captó otro sismo de 3.1, también a 24 kilómetros de Cabo Engaño.
Asimismo a las 3:25, 4:59, 5:30 y 6:02 de este viernes el Instituto Sismológico captó temblores de magnitudes 3.2, 3.1, 3.2 y 3.2 en la misma zona de Cabo Engaño, Higüey.
Mientras que anoche a las 7:10 se produjo otro temblor, de 2.7 a 145 kilómetros de La Romana y 107 de Aguadilla, Puerto Rico.
Apenas cuatro minutos después, a las 7:16, se registró otro, de magnitud 3.1 a 140 kilómetros al este/noreste de La Romana y 101 de Cabán Puerto Rico.
A las a las 7:20 se produjo un temblor de 3.0 grados a 145 kilómetros de La Romana y 102 de Aguadillas, Puerto Rico.
Y catorce minutos después, a las 7:34, se produjo otro, de 2.7 grados a 132 kilómetros de La Romana y 81 de Rincón, Puerto Rico, según el mismo informe.
En el transcurso de la tarde a las 05:56 se un movimiento telúrico de magnitud 2.9 a 138 kilómetros de La Romana y 97 de Caban, Puerto Rico.
Antes, a las 05:18 se había producido un temblor a 130 kilómetros de La Romana y 93 Rincón, Puerto Rico, de magnitud 2.5 en la escala Richter, la Red Sísmica.
UN APUNTE
Las placas
El director de Sismología, Eugenio Polanco, atribuyó los temblores a la interacción de las placas la Norteamericana y la del Caribe las cuales ocasionan sismo con relativa frecuencia entre Puerto Rico y República Dominicana, pero casi siempre son de 2 a 3 grados en la escala Richter.
Estos temblores con mayor frecuencia se persiben es en la región Este del país y la parta oeste de Puerto Rico. (Elnacional.com.do).
CUATRO TEMBLORES DE TIERRA EN 15 HORAS, SIN DAÑOS.
28 de julio de 2011
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó cuatro temblores de tierra en el país en las últimas 15 horas, tres de ellos en Higüey y un cuarto de 4.0 grados en la escala Richter en Cotuí a las 7:53 de a noche.
El temblor de Cotuí se produjo a 15 kilómetros al suroeste de la comunidad, pero hasta el momento no se han reportado daños en las edificaciones.
Según se informó, los organismos de rescate y el cuerpo de Bomberos de la provincia Sánchez Ramírez habían recibido reportes de daños.
Los otros tres temblores de 3.6, 3.1 y 3.3 se produjeron a las 10:22, 10:27 y 10:48 de la noche respectivamente al noreste de Cabo Engaño de Higüey, según informó el analista Juan Arias, del Instituto Sismológico de la universidad estatal.
Durante la madrugada, en distintas comunidades de Puerto Rico también se reportaron tres temblores de tierra que oscilaron entre 2 a 3 grados.
Con relativa frecuencia en la región Este se producen temblores de tierra casi siempre ocasionados por los frecuentes movimientos que se producen en la fosa de Milwaukee, localizada próximo al Canal de la Mona entre Puerto Rico y República Dominicana.
Por otra parte, en las últimas 30 horas la actividad sísmica en el continente americano se mantuvo tímida, ya que solo se reportaron dos temblores de 4.5 y 4.6 en Guatemala y Chile respectivamente. (Elnacional.com.do).
DOS TEMBLORES SE SIENTEN HOY EN LA REGION ESTE.
23 de julio de 2011
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que esta madrugada se produjeron dos temblores de tierra en Cabo Engaño, en la región Este, con magnitudes superiores a tres grados en la escala de Richter.
El último temblor, de 3.04, fue registrado a las 4:12 de la madrugada al noreste de Cabo Engaño.
El primero se produjo a las 2:45 de la madrugada a un kilómetro de Cabo Engaño, según confirmó el analista Juan Arias.
Hasta el momento no existen reportes de que los temblores hayan ocasionado pánico en la población próxima a Cabo Engaño.
También en horas de la madrugada a las 04:48 se reportó un temblor de 5.0 a 131 kilómetros de Chinandega, Nicaragua, pero hasta el momento no se han reportados daños en las edificaciones.
El temblor se sintió en San Salvador y en zona este de México, según la Red Sísmica de los Estados Unidos.
Asimismo en México en horas de la madrugada se produjeron dos temblores, de 4.5 y 4.7, pero sin ninguna incidencia en la población.
El último temblor, de 8.8 en la escala Ritchter que ocasionó daño en América ocurrió en Chile el 27 de febrero del 2010.
Dejó 138 muertes y más de US$311 millones en pérdidas, según evaluaciones preliminares del Banco Mundial y la presidenta de entonces de esa nación, Michelle Bachelet.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS CRECIDAS DE LOS LAGOS ENRIQUILLO Y AZUEY.
21 de julio de 2011
El lago no ha invadido las tierras de la gente. Es la gente la que ha invadido las tierras del lago.
El lago Enriquillo, junto al lago Sumatra y a la laguna de Cabral son los tres lagos remanentes de un antiguo canal marino que comunicaba a la bahía de Neiba con lo que hoy es Puerto Príncipe (Haití), en un pasadogeológico en que la sierra de Bahoruco era una alargada isla calcárea separada del resto de la isla Hispaniola.
El empuje hacia el lado norte de la micro placa tectónica de Bahoruco, generó efectos compresionales en la zona de Jimaní y creó un promontorio intermedio, en forma de plegamiento anticlinal, el cual dividió el canal marino en dos grandes bahías, pero los posteriores levantamientos tectónicos de la plataforma sur, y la deposición de grandes volúmenes de gravas, arenas y arcillas en el lugar donde el río Yaque del Sur desembocaba en la bahía de Neiba, cerraron gradualmente la entrada oriental del canal marino, y de esa forma el canal quedó convertido en dos grandes lagos, uno del lado oriental y otro del lado occidental; pero la alta tasa de evaporación de la región, la cual es del orden de los 2,500 milímetros anuales, por cada metro cuadrado, motivaron que la mayor parte del agua de estos lagos salados se evaporara y sólo quedaran las aguas acumuladas en las tres principales depresiones topográficas regionales: Enriquillo, Sumatra y Cabral.
Durante siglos, las gravas, arenas y arcillas transportadas por el río Blanco, situado del lado sur, y por el arroyo El Penitente, situado del lado norte, se depositaron, en forma de grandes abanicos aluviales, en la franja divisoria entre el lago Enriquillo y el lago Sumatra, incrementando el nivel topográfico del lado oriental del lago Sumatra y manteniendo muy bajo el nivel del lago Enriquillo, lo que permite que el nivel superior de las aguas del lago Sumatra hoy esté a unos 55 metros más alto que el nivel superior de las aguas del lago Enriquillo, y como la franja divisoria entre estos dos grandes lagos salados es totalmente granular gruesa, de muy alta conductividad hidráulica, es decir, de muy alta permeabilidad, eso facilita que parte de las aguas
del lago Sumatra drenen de forma subterránea hacia el lago Enriquillo.
En adición a los aportes subterráneos del lago Sumatra, el lago Enriquillo recibe grandes caudales subterráneos provenientes de los manantiales de Las Barías, en La Descubierta ; Boca de Cachón, al noreste de Jimaní; La Zurza , al oeste de Duvergé; y Las Marías, al este de Neiba, del mismo modo que recibe caudales superficiales del río Las Damas, río Barreras, río Bermesí, río Panzo, río Guayabal, río Blanco y los canales de riego del extremo oriental; todos con caudales variables que dependen del régimen pluviométrico estacional y que en estos últimos años han superado los 1,100 millones de metros cúbicos anuales.
Pero el lago Enriquillo, por ser una cuenca endorreica muy profunda, la cual está muy por debajo del nivel medio del mar, sólo puede perder agua mediante el proceso de evaporación, pues al tener una superficie cercana a los 300 kilómetros cuadrados, es decir, unos 300 millones de metros cuadrados, y cada metro cuadrado evapora anualmente unos2,500 milímetros , o sea, unos 2.5 metros de columna de agua, evapora unos 750 millones de metros cúbicos de agua anualmente, y siempre que la recarga neta anual sea inferior a este valor el lago Enriquillo va a descender de nivel, pero si la recarga neta es superior a los 750 millones de metros cúbicos anualmente, como ha sido en estos dos años, entonces el nivel del lago va a subir y va a
recuperar los espacios y las tierras vecinas que siempre le han pertenecido, desde mucho antes que el ser humano habitara por primera vez sobre estas tierras inhóspitas.
Hasta agosto del año 1979 era posible llegar caminando desde Jimaní hasta la isla Cabritos, pues el nivel del lago había descendido tanto que la isla se había convertido en una península, pero las fuertes lluvias caídas durante el paso del huracán David y la tormenta Frederick, en la primera semana de septiembre de 1979, aportaron tan altos caudales al lago Enriquillo que su nivel subió extraordinariamente y la isla Cabritos a ser lo que siempre fue: una alargada isla anticlinal compresional en medio de un lago hipersalino (hasta 100,000 ppm de cloruros) habitado por cocodrilos acutus, iguanas rinocerontes e iguanas de ricord.
Durante las décadas de los años 80 y 90 los lagos Enriquillo y Sumatra descendieron de nivel, fruto de que los caudales anuales recibidos eran inferiores a las tasas de evaporación, pues el Sumatra, con unaextensión superficial de unos 115 kilómetros cuadrados, evapora anualmente unos 288 millones de metros cúbicos, mientras el Enriquillo evapora anualmente unos 750 millones de metros cúbicos de agua, lo que en el año 2000 posicionó al Enriquillo en la cota 40 metros bajo el nivel medio del mar y al Sumatra en la cota 15 sobre el nivel medio del mar, es decir, que el Enriquillo estaba 40 metros más bajo que el nivel medio del mar, mientras el Sumatra estaba 15 metros más alto que el nivel medio del mar.
Sin embargo, las fuertes precipitaciones pluviales caídas sobre la región Suroeste del país, durante el paso de la tormenta Noel, a finales de octubre de 2007, descargaron 700 milímetros de lluvias, en apenas 5 días, en un valle donde la precipitación promedio es del orden de los 450 milímetros anuales, lo que provocó una gran escorrentía de los ríos que drenan hacia esos lagos y una sustancial recarga de los acuíferos cavernosos de las sierras de Neiba y de Bahoruco, acuíferos que drenan, subterráneamente, parte de sus aguas hacia estos lagos; y a esto se suma el hecho de que al abrir por varios días los desagües de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, los caudales del río Yaque del Sur se incrementaron extraordinariamente, en algunos casos hasta 350 metros cúbicos por segundo, y como desde hace varios años gran parte del agua del río Yaque del Sur ha sido desviada hacia la laguna de Cabral y desde ahí drena hacia la porción oriental del lago Enriquillo, esto también contribuyó a que el lago Enriquillo subiera de nivel.
Siempre que la recarga neta anual del lago Enriquillo sea superior a los 750 millones de metros cúbicos anuales, como ha sido en estos años, entonces el nivel del lago va a subir y va a recuperar los espacios y las tierras vecinas que siempre le han pertenecido desde mucho antes de que el ser humano habitara por primera vez sobre esas tierras inhóspitas.
El lago no ha invadido las tierras de la gente. Es la gente la que ha invadido las tierras del lago.
En muchos programas de radio y de televisión, y en la prensa escrita, expresamos que no debíamos decir que el incremento del nivel del lago Enriquillo se debía fundamentalmente a los aportes del río Yaque delSur, y al deterioro de las obras hidráulicas que sirven de control de avenidas en la zona, como decían algunos profesionales, porque eso no se corresponde con el patrón hidrogeológico regional, ya que si sedesviara por completo el río Yaque del Sur, el lago seguiría subiendo en la misma proporción en que los caudales superficiales y subterráneos regionales siguieran siendo superiores a lo normal, fruto de las lluvias que recargaron los acuíferos vecinos y los ríos de la zona. El paso del tiempo nos ha dado la razón.
La mejor demostración de todo ello es que en los últimos años el lago Sumatra (Azuey), el cual estaba en la cota 15 msnm, ha subido casi a la cota 20 m .s.n.m., es decir, ha subido casi 5 metros , al igual que el lago Enriquillo, el cual ha subido desde la cota menos 40 metros hasta casi la cota menos 35 metros , y no hay forma posible de que el río Yaque del Sur suba sus aguas hasta el lago Sumatra, cuyo nivel superior sigue estando 55 metros más alto que el nivel del lago Enriquillo.
Tampoco se debe decir que el incremento del nivel del mar, fruto del derretimiento de glaciares polares, es el responsable del incremento del nivel de los lagos Enriquillo y Sumatra, porque si el lago Sumatra y el lago Enriquillo han estado subiendo en igual proporción, cómo explicar el incremento del nivel del lago Sumatra el cual hoy está casi 20 metros más alto que el mar?, y si el nivel del mar hubiese subido tanto como para inundar el lago Sumatra, entonces ya todo el valle de Neiba estuviese inundado y estaría a punto de volver a ser el mismo canal marino del pasado geológico, del mismo modo que todas las playas dominicanas habrían desaparecido y las ciudades costeras habrían desaparecido total o parcialmente.
Algunos profesionales han planteado la hipótesis de que la entrada de sedimentos al lago Enriquillo es lo que produce el incremento del nivel del lago, pero eso es un absurdo geológico, porque las sierras de Neiba y de Bahoruco se caracterizan por la presencia de rocas calizas litográficas cuyos aportes de sedimentos son mínimos, y si estas sierras aportaran tantos sedimentos como para llenar el lago Enriquillo en dos años, entonces el lago hubiese estado lleno de sedimentos desde hace cientos de miles de años, y hubiese desaparecido por colmatación antes de que el hombre comenzara a habitar sobre la faz de la tierra.
Otros sugieren que las fallas tectónicas regionales que definen el graben (hundimiento tectónico) del lago Enriquillo se han abierto después del terremoto de Puerto Príncipe del 12 enero 2010 y que ello ha permitido que el agua del lago Sumatra fluya subterráneamente hacia el lago Enriquillo, lo cual es ilógico porque entonces el lago Sumatra habría bajado de nivel mientras el lago Enriquillo habría estado subiendo permanentemente de nivel, en una trasferencia de caudales, y lo cierto es que ambos lagos han subido simultáneamente y ya han inundado las carreteras de Mal Paso y de Boca de Cachón, además de que ambos
lagos han estado subiendo sin parar desde noviembre de 2007 y el terremoto fue en enero 2010.
De igual modo, decir que la pequeñita y poco profunda laguna de Caimán, que hoy está reducida a tan sólo 4 kilómetros cuadrados, ubicada al noroeste del lago Sumatra, es la responsable del crecimiento desmedido de los grandes lagos Sumatra y Enriquillo es no tener idea de los reducidos volúmenes de agua que recibe esta lagunita de Caimán, ni de los grandes volúmenes de agua que reciben y almacenan los lagos Sumatra y Enriquillo, porque el lago Sumatra es 25 veces más extenso que la laguna de Caimán y el lago Enriquillo es 75 veces más extenso que dicha laguna, es decir que ambos lagos juntos totalizan un área que es cien veces mayor que el área de la laguna de Caimán.
Tampoco debemos pensar que los lagos Sumatra y Enriquillo se van a unir, porque aunque ambos lagos están separados por apenas 4 kilómetros , el lago Sumatra está a casi 20 metros por encima del nivel del mar y está a 55 metros por encima del nivel del lago Enriquillo, y si el lago Sumatra siguiera indefinidamente entonces en el futuro lejano alcanzaría la cota 32 msnm, inundaría la parte baja de la ciudad de Jimaní, y descargaría sus aguas excedentes hacia el lago Enriquillo, pero sin unir sus niveles.
De igual modo, si el lago Enriquillo continuara subiendo indeteniblemente, cosa que es muy poco probable, entonces llegaría un día en que alcanzaría un nivel superior a los 8 metros sobre el nivel del mar y a partir de ese momento descargaría sus aguas hacia el mar, mientras el lago Sumatra no podría subir por encima de la cota 32 msnm.
Si lo anterior ocurriese en un ejercicio futurista, entonces se inundaría toda la comunidad de Boca de Cachón, la cual está a 28 metros por debajo del nivel del mar, y se inundarían las áreas bajas que estén por debajo de los 8 msnm en Duvergé, Vengan a Ver, Las Baitoas, Villa Jaragua y Mella; pero La Descubierta , Postrer Río, Neiba, Galván, Angostura, Las Salinas y Cabral nunca se inundarían.
Siempre que el lago Enriquillo reciba un caudal superior a 750 millones de metros cúbicos por año ha de subir de nivel, y siempre que el lago Sumatra reciba un caudal superior a 288 millones de metros cúbicos anuales ha de subir de nivel, indistintamente de cualquier teoría, porque estos lagos solamente suben cuando les entra más agua de la que evaporan.
Los lagos Enriquillo y Sumatra siempre han tenido períodos de crecimiento vinculados a fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas que han aportado grandes caudales superficiales y subterráneos, y luego han tenido períodos de descenso vinculados con largas sequías regionales, pero siempre recuperan sus espacios.
La solución a este grave problema hídrico regional de los lagos Enriquillo y Sumatra, problema que preocupa al gobierno y al país, especialmente a las gentes que viven en sus alrededores y que hoy ven sus casas, carreteras y parcelas totalmente inundadas, es reubicar a los agricultores, a los ganaderos, a las oficinas públicas y a los habitantes de la zona, fuera de las franjas de inundación máxima de los lagos,específicamente por encima de la cota 10 msnm en los alrededores del lago Enriquillo, preferiblemente en la zona de El Limón de Jimaní y en la zona Tamayo-Galván, y por encima de la cota 32 msnm en losalrededores del lago Sumatra.
Ante este grave problema social y ambiental debemos comprender que hoy sólo tenemos dos opciones: o reubicamos los lagos o reubicamos a la gente; y como es imposible reubicar los lagos, entonces la lógica nosdice que la única opción que nos queda es la de reubicar a la gente, ya que las fluctuaciones de los lagos van a seguir de forma permanente. (almomento.net).
DOS TEMBLORES AFECTAN EL NOROESTE EN LA REP. DOMINICANA.
Dos temblores de tierra superiores a tres grados en la escala Richter se registraron a las 5:00 de la mañana de hoy en la región Noreste, sin ocasionar daños, según informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El primer sismo 3.4 en la escala Richter se registró a las 5:12 de la mañana a 87 kilómetros al noreste de Higüey y al noreste de Cabo Engaño.
El sismo tuvo una profundidad de 33 kilómetros en el Océano Atlántico,
Unos 33 minutos más tarde a las 5:45 se produjo otro temblor de 3.2 al noreste de Samaná en el Océano Atlántico, según informó el analista Juan Arias.
Por otro lado durante la madrugada y la mañana de hoy no se había reportado temblores en el Canal de la Mona y Puerto Rico, pero ayer la Red Sísmica de Puerto Rico reportó seis temblores en la zona que oscilaban entre 2.5 a 3.2 en la escala Richter.
Las fallas geológicas de la región del Caribe localizadas próximo a Puerto Rico y República Dominicana se mantienen activas casi siempre ocasionando temblores de 3 grados.
Contrario a esto en la zona de Cuba, Haití y Jamaica se reportan pocos temblores. (elnacional.com.do).
TRES TEMBLORES SE SINTIERON EN SAMANA.
19 de julio de 2011
Tres temblores de tierra superiores a 2.7 en la escala Richter se registraron próximo a Samaná en las últimas horas según informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y dos en el Canal de Mona, según el reporte de la Red Sísmica de Puerto Rico.
El último temblor se produjo a 11:45 de la noche a 89 kilómetros al este de Samaná bajo el Océano Atlántico y fue de de 3.4 grados escala Richter según el analista Juan Arias.
El lunes a las 06:21 de la mañana se reportó un temblor 2.7 a 24 kilómetros al este de Samaná.
34 minutos después se produjo el tercer temblor de 2.8 a 22 kilómetros de la Bahía de Samaná, específicamente a las 2:55 de la madrugada del lunes, sin reportarse ninguna incidencia sobre la población y sin ocasionar daños a las edificaciones circundantes.
En la tarde de ayer la zona del Canal de la Mona se mantuvo actividad con dos temblores de tierra el último se produjo a las 5:45 de la tarde del lunes con una magnitud de 3.0 y localizado a 89 kilómetros de Rincón Puerto Rico con una profundidad de 24 kilómetros, según el reporte de la Red Sísmica de Puerto Rico.
En la misma localidad a las 09:36 de la mañana del lunes se produjo el segundo temblor de 3.0 en la escala Richter a 75 kilómetros de Higüey y 102 kilómetros de profundidad y 85 kilómetros de Rincón, isla de Puerto Rico. (Elnacional.com.do).