TECNICOS EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE PELIGRO DE UN SISMO EN REPUBLICA DOMINICANA.
16 de mayo de 2011
Expertos en sismología llaman a los dominicanos a prepararse ante posible ocurrencia de sismos en el país, y exhortaron a las autoridades a tomar medidas de precaución en ese sentido.
Osiris de León reconocido geólogo dominicano, advirtió que el sismo de 6 grados, ocurrido este viernes en Costa Rica, podría repercutir en otros puntos de la placa de El Caribe, dentro de la cual está ubicada la República Dominicana.
De León que en naciones de alto riesgos sísmicos como es el caso del país, la población siempre debe estar preparada.
Observó que en Japón casi 30 mil personas perdieron la vida por un terremoto, tratándose del país más preparado del mundo, advirtiendo que si ese fenómeno hubiese ocurrido en la Republica Dominicana o Haití, hubiera muertos cientos de miles de personas.
“Esto quiere decir que en un país insular como el nuestro donde hay muchas personas que viven cerca de la costa siempre existe el peligro de que un maremoto puede venir luego de un terremoto y el oleaje barrer con las personas que viven en las zonas costeras”, significó.
Manifestó que el sismo de 4.1 ocurrido la noche del jueves al norte de Villa Trina, es una evidencia de que vivimos en una zona sísmicamente activa, y que las personas deben aprender a saber que hacer antes, durante y después de un terremoto.
Consideró que las personas que más alerta deben estar son las que viven en las ciudades del valle del Cibao, por ser una región que se caracteriza por tener edificaciones levantadas o construidas sobre suelos arcillosos y arenosos que tienen un pésimo comportamiento al ocurrir un terremoto.
Igualmente, dijo que deben estar en condición de alerta las personas que viven en las zona de Manzanillo, donde ocurrió un terremoto en mayo de 1842, así como y Matanza, de Nagua, en agosto del 1946
Agregó que las personas que viven en esos lugares deben estar preparadas para eventualidades de este tipo y tener identificados los lugares altos donde deben refugiarse en caso de que se emita un aviso de maremoto o tsunami.
El especialista en movimiento telúricos, subrayó que en los lugares donde ha ocurrido un terremoto en el pasado puede pasar lo mismo en el futuro, a propósito del sismo de 4.3 grados que se sintió en las provincias de Santiago, Duarte y Santiago Rodríguez, ya que es señal de que en la región hay actividad sísmica capaz de mover el fondo marino.
En tanto que el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, explicó que cada persona desde su hogar puede tomar las medidas preventivas en caso de un terremoto. (Almomento.net)
SISMO DE 5.0 GRADOS SACUDE PARTE DE CENTRO AMERICA.
Un sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el domingo parte del territorio Pacífico centroamericano, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el temblor se registró hoy a las 8:34 a.m. y que su epicentro se localizó a 214 kilómetros al oeste de Managua, en el Océano Pacífico, en la región del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Un sismólogo del Ineter, Greyving Arg ello, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 30 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe.
Una fuente de la Defensa Civil dijo a Efe que en Nicaragua no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo. (Almomento.net).
GRAN TERREMOTO DE 6.5, EN NUEVA GUINEA.
Un sismo de magnitud 6,5 se registró este domingo en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de Papúa-Nueva Guinea.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo ocurrió a las 18.37 horas GMT, (14:37 horas en Chile) y tuvo su epicentro a 122 kilómetros al oeste de Arawa, en Bouganville, Papúa-Nueva Guinea.
En tanto, epicentro se localizó a 43,2 kilómetros de profundidad, según el centro con sede en Boulder (Colorado).
Si bien en un principio trascendió que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico había anunciado una alerta de tsunami, tal advertencia fue descartada para las costas del océano. (Almomento.net)
TERREMOTO DE MAGNITUD DE 7.1, EN EL PACIFICO SUR.
11 de mayo de 2011
Un terremoto de 7,1 de magnitud sacudió Nueva Caledonia, territorio francés en la costa del Pacífico Sur.
No se informó de inmediato de heridos ni de daños.
El Centro de Advertencia de Maremotos en el Océano Pacífico dijo que no había peligro de un maremoto en varias costas tal como se ha registrado en los anales sísmicos de la zona.
El Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro Sísmico Europeo Mediterráneo dijeron que el terremoto se produjo a las 0855 GMT del martes, a unos 26,5 kilómetros (16,5 millas) en el lecho marino del océano.
El epicentro estuvo situado a 149 kilómetros (92 millas) de la costa de Ile Tadine en la cadena de Islas Loyalty del archipiélago de Nueva Caledonia y a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) de Brisbane, Australia.
(Almomento.net).
PREDICEN PARA EL DIA 11 DE MAYO UN TEMBLOR DE 14 GRADOS.
6 de mayo de 2011
Un autoproclamado profeta aseguró que un terremoto de 14 grados y un tsunami arrasarán con la República China de Taiwán el 11 de mayo de 2011, es decir el próximo miércoles.
Similar vaticinio lo hace la secta Family Radio, con sede en Oakland, Estados Unidos, que ha colocado vallas publicitarias en todo el mundo, incluido República Dominicana, con la profecía de que el 21 de mayo de este año
“Cristo vendrá por sus escogidos”.
Una de las vallas está ubicada en la cabeza del puente Juan Bosch, en Santo Domingo Este. Puede leerse el inmenso letrero cuando se circula en dirección oeste-este.
Esta secta asegura que en esa fecha ocurrirá el rapto de los elegidos y cinco meses después, es decir, el 21 de octubre, el fin del mundo.
Mientras que el “profeta” taiwanés, maestro Wang, asegura que tras el mortal sismo del próximo miércoles, el tsunami llevará a esa isla olas de 170 metros de altura, predicción que ha causado conmoción en Taiwán, de acuerdo a un cable difundido este viernes por la Agencia Española de Prensa (EFE).
La gran ola provocaría el derrumbe de altas torres como la Torre Taipei 101, uno de los rascacielos más altos del mundo. También sucumbiría el palacio presidencial.
Al conocer la profecía de Taiwán un hombre de 70 años que padecía de depresión crónica se suicidó arrojándose del quinto piso de un edificio en Taipei.
Fiscales taiwaneses abrieron una investigación sobre las “profecías” de Wang ya que han fomentado la compra de refugios situados en zonas de montaña.
En las montañas centrales de la isla, en la aldea de Puli, se construyen unos 100 refugios que se venden a levados precios, lo que ha despertado sospechas policiales de fraude o de enriquecimiento ilícito con relación a los vaticinios, detalla el informe.
La isla de Taiwán está situada en una zona sísmica. El 21 de septiembre de 1999 esa nación sufrió su más devastador terremoto en cien años; fue de 7.6 grados de magnitud en la escala Richter y causó la muerte de más de tres mil 400 personas.
Los elegidos
Una información publicada por el diario El Mundo detalla que el responsable de la campaña que dice que el 21 de octubre será el fin del mundo es Harold Camping, fundador de Family Radio, quien asegura en su página web que Dios destruirá el mundo de una vez y para siempre exactamente siete mil años después de haberlo destruido por medio del agua en los días de Noé.
Las iglesias cristianas no concuerdan con Camping y aseguran, citando el capítulo 24, versículo 36 del libro de Mateo, que “el día y la hora nadie la sabe, ni aún los ángeles del cielo sino sólo mi padre”.
Versión dominicana
Esos vaticinios penetran al suelo dominicano a través de una iglesia protestante de Barahona que divulga la historia de una mujer que al dormitar durante dos días tuvo una revelación divina sobre un holocausto sísmico, sin precisar si el fin de los tiempos comenzaría por esa península sureña. El “fin del mundo” más publicitado es el del calendario Maya. (elnacional.com.do).
UN SISMO DE 5.5 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SACUDE EL SUR DE MEXICO.
5 de mayo de 2011
Un temblor de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México minutos después de que se activara en la capital mexicana la alerta sísmica, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Alrededor de las 08.24 hora local ocurrió el sismo, cuyo epicentro se localizó a 11 kilómetros de profundidad y a 55 al oeste de Ometepec, localidad de la Costa Chica del sureño estado mexicano de Guerrero.
Los primeros datos de lo ocurrido apuntan a que no ha habido víctimas ni daños materiales por el movimiento telúrico.
"Se disparó la alerta sísmica constante que tenemos y afortunadamente, después de la primera revisión que hemos hecho de toda la ciudad (...), encontramos que no tenemos ningún incidente relevante hasta el momento", dijo el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.
En declaraciones a la cadena Televisa, el funcionario detalló que las primeras valoraciones de lo ocurrido en la capital mexicana las hicieron cinco helicópteros que sobrevolaron la ciudad y constataron que no había daños.
México se encuentra en una de las zonas más sísmicas del mundo, en un punto donde interactúan placas tectónicas importantes, como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. (Listindiario.com.do).
TRES TEMBLORES SE REGISTRAN EN EL ESTE.
Tres temblores de tierra de mediana intensidad se registraron en las últimas 48 horas en la región Este, entre Higüey El Seybo y La Romana, informó el Instituto Geológico de los Estados Unidos.
El primer temblor de tierra fue de 3.2 grados Celsius y se registró el miércoles a las 6:40 de la tarde y tuvo su epicentro en los 19.15 grados Norte y 68.26 grados Oeste, a 28.5 kilómetros de profundidad.
El movimiento telúrico se produjo en 75 kilómetros de Higüey, a 92 kilómetros de El Seybo, a 109 kilómetros de La Romana y a 191 de Santo Domingo.
El segundo de los temblores de tierra se registró a las 11:22 minutos de la noche del jueves , y fue de 3.9 grados Celsius.
Fue registrado en El Seybo y tuvo su epicentro a 24.8 kilómetros de profundidad.
El Instituto Geológico de los Estados Unidos dijo que el temblor se produjo en los 18.8 grados latitud Norte y 68.6 grados Oeste, a 30 kilómetros de Higüey, a 61 kilómetros de La Romana y a 145 kilómetros de Santo Domingo.
El tercer temblor de tierra fue de 3.4 grados Celsius y se produjo también el jueves a las 12:29 minutos de la madrugada en los 18.7 grados latitud Norte y 68.4 grados Oeste, a 101 kilómetros de profundidad.Fue registrado a 35 kilómetros de Higüey a 67 kilómetros de El Seybo, a 68 kilómetros de La Romana y a 165 kilómetros de Santo Domingo.
Los tres movimientos telúricos fueron sentidos por residentes en el Este. (Elnacional.com.do).
TEMBLOR DE 3.9 GRADOS SE SINTIO AYER EN SANTIAGO Y EN ZONAS CERCANAS.
4 de mayo de 2011
Pánico causó entre muchas personas un temblor de tierra que se sintió ayer tarde en Santiago y otras poblaciones vecinas.
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) registró un movimiento telúrico de 3.9 grados de magnitud, a las 5.44 de la tarde.
Se produjo a unos 15 kilómetros al noreste de Santiago, a una profundidad de 3.5 kilómetros.
Se produjo en un momento en que la mayoría de los empleados del sector privado estaban en sus centros de trabajo.
La Defensa Civil en Santiago dijo que el fenómeno no causó daños materiales, ni víctimas, pero confirmó que muchas personas presas del pánico llamaron al organismo para informar de lo sucedido.
El organismo de socorro declaró que no tiene informes sobre la intensidad del temblor, porque esa parte corresponde al Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Susto
Tras registrarse el movimiento, muchas personas salieron despavoridas de sus centros de trabajo, aunque minutos después luego del susto volvieron a ocupar sus lugares.
Otras personas sin embargo, dijeron que no lo sintieron, pero quienes lo experimentaron coinciden al afirmar que fue fuerte, aunque de poca duración.
Expertos nacionales e internacionales han advertido que la región norte de República Dominicana sobre todo Santiago puede ocurrir un sismo hasta de ocho grados, debido a la falla tectónica existente en la Cordillera Septentrional. (Listindiario.com.do).
NUEVAMENTE UN TEMBLOR ESTREMECE A HIGUEY SIN DAÑOS.
Un temblor de 3.1 grados en la escala de Richter se registró ayer en Higüey, según informó la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico.
El sismo tuvo su epicentro a 33 kilómetros al este-sureste de Higüey y a una profundidad de 96.6 kilómetros.
El movimiento telúrico ocurrió a las 6:09 de la tarde y fue localizado en la latitud 18.5 grados Norte y longitud 68.4 grados Oeste.
El sismo también se registró a 59 kilómetros de La Romana.
Con este movimiento telúrico se mantiene la tendencia de la región Este como la zona que mayor cantidad de sismos viene registrando en lo que va de año. Igual situación se presentó durante el año 2010.
El miércoles 27 de abril también se registró un sismo de 3.4 grados en Higüey.
Recientemente, un grupo de investigación de la Universidad de Columbia, de New York, vaticinó que República Dominicana está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití el 12 de enero del 2010.
Los investigadores estiman que el sismo afectaría a Santiago de los Caballeros y que su intensidad sería de unos 8 grados.
Desde el inicio del año 2011 la zona Este ha registrado más de un centenar de temblores de mediana intensidad, especialmente las comunidades de Higüey y La Romana.
También se sintió en El Seibo en menor proporción.
(Elnacional.com.do).
DOS TEMBLORES DE 3.4 Y 3.5 EN EL ESTE DEL PAIS.
3 de mayo de 2011
Dos temblores de tierra de 3.5 y 3.4 grados en la escala Richter se registraron ayer en la región Este, pero ninguno ocasionó daños a estructuras físicas ni carreteras, confirmó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El primer temblor, el de 3.5 grados, ocurrió a las 5:45 de la tarde a una profundidad de 67.9 kilómetros, a 84 kilómetros al noreste de Higüey y 119 de la Capital.
El segundo, de 3.4 grados, ocurrió a las 7:34 de la noche con una profundidad de 101 kilómetros, a 38 kilómetros de Higüey y 167 de Santo Domingo.
El director de Sismología, licenciado Eugenio Polanco, informó que ayer se produjeron varios temblores de pequeñas magnitudes en la zona, proceso que los expertos califican como “enjambre de temblores”, acontecimiento normal dentro de los movimientos que se producen en las fallas que afectan los países que integran las Antillas Mayores dentro del contacto Norte de la Placa del Caribe de Nortemérica.
Esta falla, la principal amenaza para República Dominicana, se extiende a través de toda la península sur de Haití, comenzando en la parte Sur de Petion Ville hacia la parte Suroeste de República Dominicana.
La Placa Caribe Norteamérica nace en la zona de Falla Septentrional que pasa todo el valle del Cibao desde la parte Sur de la península de Samaná hasta el área Norte de Manzanillo, acomodando según los estudios paleosísmicos de 30 a 50% (del total de desplazamiento entre las placas).
El país también está amenazado por las fallas transcurrentes conocidas como subducción en la parte Noreste, capaz de generar grandes sismos tal como ocurrió en 1943 y 1953 con magnitudes en la escala de Richter mayor de 7.0 y el de 22 de septiembre de 2003 con magnitud de 6.5) respectivamente.
La ciudad de Santiago constituye una de las zonas del país que que han sido afectadas por fuertes terremotos, entre ellos el del 11 de febrero de 1783, el 07 de mayo de 1842 y el 29 de diciembre de 1897, quedando en cada caso la ciudad destruida parcialmente por estos eventos sísmicos regionales, siendo el mayor de estos el del 07 de mayo del año 1842, que se calcula su intensidad en 10 grados en la escala de Mercali que mide los daños. Este terremoto también destruyó a Cabo Haitiano, donde mató unas 5,000 personas, y devastó las vecinas ciudades de Port de Paix y Mole de Saint Nicholas, en el Noroeste de Haití.
El 04 de agosto de 1946, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la Bahía Escocesa, sacudió la región Nordeste, provocando un maremoto que destruyó a Matanzas, al Sureste de Nagua, sintiéndose fuerte en Santiago de los Caballeros y provocando daños importantes en algunas de las edificaciones.
El 22 de septiembre de 2003, una fuerte sacudida sísmica de magnitud 6.5 en la escala de Richter, con epicentro en las cercanías de Puerto Plata, destruyó una gran cantidad de edificaciones en esa ciudad, incluyendo escuelas, centros comerciales y viviendas, y agrietó muchas edificaciones en Santiago, También se sintió fuerte en la Capital.
Otras amenazas
La Fosa de Puerto Rico, conocida como de Milwaukee, constituye otra de las fallas que amenazan a República Dominicana. Los riesgos naturales de la zona no es de dominio público entre la población de las islas aledañas, lo que se atribuye a que afecta el turismo, sector esencial para la economía de ambas islas.
(Elnacional.com.do).