SIMULACRO DE ACCIDENTE EN LA UASD PARA MEDIR CAPACIDAD DE RESPUESTAS
23 de noviembre de 2010
La explanada frontal de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se convirtió este martes en el escenario del simulacro de un accidente de tránsito, con el propósito de medir la capacidad de respuesta de la Comisión de Riesgos y Desastres de esa institución ante una eventualidad.
El ejercicio consistió en que los estudiantes y profesionales de la medicina que tomaron parte en el entrenamiento ofrecieran los primeros auxilios a cinco personas que resultaron gravemente heridas en el simulado accidente de tránsito.
La simulación del suceso decretó además la clausura del Curso Superior sobre Formación en Urgencias Médicas, impartido por la Comisión de Riesgos y Desastre, a través de la Escuela de Salud Pública de la academia estatal y en el que participaron profesionales de la medicina y estudiantes de término de esa carrera (90 en total).
Los 90 participantes en el curso pasarán a conformar el equipo de urgencias médicas de la Universidad Primada de América, declaró el encargado del área de salud de la Comisión de Riesgos y Desastres de la UASD, doctor Miguel Catalino.
Catalino, quien es también director de la Escuela de Salud Pública de la academia estatal, dijo que las personas que fueron adiestradas están capacitados para dar respuesta ante la ocurrencia de un terremoto, situación de ahogamiento y otras eventualidades.
El profesional de la medicina explicó que la UASD cuenta con los equipos necesarios para dar respuestas rápidas ante la ocurrencia real de un accidente de tránsito o un desastre natural.
En el ejercicio intervinieron dos ambulancias y la mayoría de los participantes en el curso sobre urgencias médicas, quienes luego de ofrecer los primeros auxilios a las cinco personas involucradas en el accidente, los transportaron hacia el centro médico simulado. (Imagenesdominicanas.com).
TEMBLOR DE 4.0 EN PUERTO RICO; ESPERA MAS REPLICAS
15 de noviembre de 2010
El Servicio Sismológico de Puerto Rico consideró que no espera que se produzcan temblores mayores al de 5.6, que ocurrió en la madrugada de ayer, próximo a La Romana, en República Dominicana, pero las réplicas de magnitud inferiores continuarán registrándose durante los próximas días.
Las observaciones de los expertos de Puerto Rico fueron comunicadas a las autoridades dominicanas a través de la división de Tsunami del departamento de pronósticos en la Oficina Nacional de Meteorología y del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma.
Sin embargo, durante la tarde ayer los expertos del Servicio Sismológico de Puerto Rico, representados por su director, Víctor Huérfano aclararon que el temblor de magnitud 4.0 que se produjo a la 1:23 de la tarde de ayer a 142 kilómetros al noreste de Carolina, Puerto Rico no fue una réplica del sismo de 5.6 que se produjo en la República Dominicana porque fueron provocados por fallas diferentes.
Mientras en el país el geólogo Humberto García, del Instituto de Sismología de la UASD, informó que en la actualidad se continuarán registrando una cantidad de micro temblores entre Puerto Rico y República Dominicana producto de la gran cantidad de energía y las fallas que existen en la zona.
Dijo que “los temblores en esta región son normales y en cualquier momento puede ocurrir un sismo de una magnitud mayor porque en épocas pasadas las regiones Norte, Este y Sur han sido destruidas por terremotos”, según expresó Humberto García.
Recordó que en 1562 un terremoto de 10 grados destruyó Santiago y La Vega; en 1751 otro sismo devastó a Puerto Príncipe en Haití, Azua, Barahona y Santo Domingo.
Además en 1942 cuando la población dominicana era aún relativamente baja, un terremoto de 11 grados mató entre 5 a 10,000 personas y todas las residencias de la zona norte fueron borradas por un Tsunami.
En el mismo recuento se informó que el 4 de agosto de 1946, un domingo en horas de la tarde se produjo el terremoto que mató más de 100 personas y cerca de 20.000 quedaron sin hogar en Nagua y otras poblaciones vecinas de Samaná, Santiago, Puerto Plata y en menor proporción en Santo Domingo, antigua ciudad Trujillo.
Según las versiones de testigos, las olas superaron los 8 pies de altura y se trasladaron varios kilómetros tierra adentro ahogando a gran parte de personas en los ríos Yaque del Norte y Yuna. Se desprendieron golpes de arenas que nublaron gran parte del valle del Cibao.
Los más violentos
Las poblaciones que han sufrido los mayores daños por sismos son: La Vega en 1946; El Seibo 1942; Santiago de los Caballeros e Higüey en el 1881; en 1962 Barahona y Azua; en 1961 un temblor de 6.6 ocasionó daños en Santo Domingo y en el 1962 otro temblor de 6.2 afectó la comunidad de San José de Ocoa. (elnacoinal.com.do).
TEMBLOR DE 5.6 GRADOS DE LA ESCALA DE RICHTER SE SINTIO EN REP. DOMINICANA
13 de noviembre de 2010
Un temblor de tierra de magnitud 5.6 grados en la escala de Richter se sintió en gran parte del territorio nacional a las 12:35 de la madrugada de este sábado.
Transcurridas las primeras 2 hora tras el sismo, no habían sido reportadas víctimas o daños materiales. Tampoco se emitió alerta de tsunami.
El hipocentro del movimiento telúrico tuvo lugar a unos 100 kilómetros de profundidad al sureste de la Isla Saona, en una zona conocida como la “trinchera de los muertos”, según informó Dionis De la Cruz, analista de datos sísmicos del Instituto Sismológico Universitario.
El especialista detalló que el temblor fue localizado en la latitud 17.9 Norte y longitud 68.5 Este.
Pobladores de Higuey, La Romana, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís y Nagua reportaron haber sentido el seísmo en sus respectivas comunidades.
Los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook manifestaron inmediatamente el impacto que les produjo el fuerte movimiento de tierra.
El usuario @conexionrd publicó: “Estoy sentado en la PC y se movió todo, debe ser mas de 6 en la escala!!”. Mientras que @MarielUrquia expresó: “Acaba de temblar la tierra que bendito sustooooooo. En mi casa TODO se movió, Dios apiádate de nosotros”.
Según reportes, el sismo también se sintió en Cuba y en Puerto Rico. (Listindiario.com).
Para mas informaciones: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc0000a13.php