Durante un terremoto el suelo no se abre, ni se traga a la gente, los animales o los edificios, pero sí se produce una sacudida de la tierra que puede provocar muchos daños y hasta la muerte. Puerto Rico se encuentra localizado en una zona de mucha actividad sísmica. Para mitigar los posibles efectos de un terremoto, es necesario tener una idea sobre cómo se originan, donde ocurren, sus posibles consecuencias y qué se puede hacer para prevenir posibles heridas, daños materiales o incluso la muerte. Para esto debemos prepararnos y tomar las medidas de precaución correspondientes.
PLACAS TECTONICAS:
La mayoría de los sismos ocurren a lo largo de los contactos entre las grandes placas rígidas que cubren la tierra. Tienen aproximadamente 100 kms de espesor, se pueden considerar como si estuviesen flotando sobre el medio más profundo de la tierra llamado Manto.
Hay diferentes tipos de contactos entre las placas. Cuando las placas chocan y una es introducida debajo de la otra. Este efecto se conoce como La Zona de Subducción. Los terremotos más grandes en el mundo magnitudes han alcanzado hasta 9.5. Tambien se desplazan las placas lateralmente.
La actividad sísmica se concentra en cinco zonas:
(1) al Norte en la trinchera de Puerto Rico y a lo largo de la zona de subducción hacia el Sur,
(2) Canal de la Mona al Oeste,
(3) Depresión de Anegada al Este,
(4) Depresión de Muertos al Sur,
(5) En el Suroeste de Puerto Rico. En la zona de Puerto Rico la magnitud máxima de un terremoto ha sido de 7.5.
HIPOCENTRO-EPICENTRO:
El hipocentro es el punto donde se origina el terremoto, mientras que el epicentro es la proyección de este punto en la superficie de la Tierra.
MAREMOTOS:
Algunas veces, cuando el epicentro está localizado en el mar, se generan olas gigantescas conocidas como maremotos o tsunamis. Estas olas chocan contra la costa y pueden ocasionar graves daños y hasta la muerte. En Rep. Dominicana ocurrio un maremoto después de un terremoto en 1946, en Martancita-Nagua afectando gran parte del pais.
MAGNITUD:
La magnitud de un terremoto es una medida de la energía liberada por este. Es una escala logarítmica que se puede determinar a partir de la duración o amplitud del sismo en el sismograma, que es corregida según la distancia del sismógrafo al epicentro. La escala de magnitud no tiene límite, aunque históricamente las magnitudes no han sobrepasado 9.5
INTESIDAD:
La intensidad de un terremoto es una medida que se obtiene apartir de los efectos de la sacudida en estructuras y en la naturaleza. La escala Mercalli Modificada varía desde I (no sentido) hasta XII (destrucción total). La intensidad de un sismo varía con la distancia del epicentro y el tipo de subsuelo.
VIGILANCIA SISMICA:
Las señales son enviadas directamente o a través de repetidoras al centro de acopio de datos en las facilidades de la RSPR en el RUM. Desde 1991, hay computadoras que recogen y hacen un análisis preliminar de las señales y graban registros de sismos. Los datos son registrados también en papel en los tradicionales tambores.
MEDIDAS ANTES DE UN TERREMOTO:
1- Revisar su casa y lugar de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.
2- Asegurar armarios, gabinetes, estantes, libreros: colocar objetos pesados en las partes inferiores. Fijar bien las lámparas, abanicos, cuadros y otros objetos que puedan caer. Sujetar los tanques de agua y gas contra la pared y saber como operarlos.
3- Elaborar un plan de emergencia y realizar simulacros.
4- Tener listo material de emergencia que incluya artículos de primeros auxilios, linterna, radio, baterías, comida enlatada, agua, etc.
MEDIDAS DURANTE EL TERREMOTO:
1- Si está adentro NO salga. Ubíquese debajo de un mueble que resista la caída de objetos o cerca de una columna o pared.
2- Si está afuera busque un sitio lejos de edificios altos, postes de electricidad, árboles y manténgase en el suelo cubriéndose la cabeza.
3- Si se encuentra en su vehículo deténgalo en el sitio más seguro.
MEDIDAS DESPUES DEL TERREMOTO:
1- Administrar primeros auxilios.
2- Reunirse en un sitio seguro.
3- Cerrar las válvulas de gas.
4- Inspeccionar los edificios.
5- Si no es una emergencia, NO usar los servicios de luz, teléfono o agua.
6- Alejarse del mar.
7- NO encender ninguna llama.
8- Escuche la radio y siga las instrucciones de las autoridades pertinentes.